Máster Universitario en Comunicación Social (MUCS) · Curso 2017-2018


MUCS
El Máster Universitario en Comunicación Social se imparte en la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona.


El Máster Universitario en Comunicación Social (MUCS), de marcada orientación internacional, pretende formar investigadores específicamente en el campo de la comunicación social, dotándoles de una fuerte base en métodos de investigación y proporcionando las herramientas para conocer las principales tendencias en el campo de la investigación en comunicación. El Máster cuenta con alumnos de varios continentes: Europa, América y Asia, con asignaturas que se imparten fundamentalmente en castellano, y contenidos en inglés y catalán. 

Buscamos que los alumnos conozcan las tendencias en metodologías y en líneas de investigación punteras en el mundo, y primamos el conocimiento de la bibliografía más relevante. Se espera de nuestros alumnos que se inscriban en dichas tendencias y en las líneas y grupos de investigación del Departamento de Comunicación de la Universitat Pompeu Fabra. 

El Máster, siguiendo los modelos de más éxito en los estudios de postgrado de investigación en comunicación de las universidades más prestigiosas del mundo, cuenta para ello con una estructura de asignaturas obligatorias metodológicas que cubren toda la variedad de técnicas de las ciencias sociales y humanas aplicadas al estudio de la comunicación.

Además, se ofrece un amplio abanico de asignaturas optativas que explican los avances y tendencias en los temas que son centrales en el ámbito de la comunicación y, en concreto, aquellos en los que nuestro departamento es líder. El Máster capacita a nuestros alumnos para que realicen posteriormente los estudios de doctorado y/o la tesis doctoral.

Más información sobre el Máster:
Página del MUCS del Departamento de Comunicación de la UPF

Página oficial de inscripción

Otros enlaces útiles

Conclusiones

Como saben ustedes, los académicos no podemos empezar una discusión sin la Introducción y mucho menos cerrarla sin las conclusiones. Así, que ahora les voy a decir lo que yo pienso, a modo de conclusiones, que en este caso es sencillo: si a usted le interesa la investigación en comunicación, considere nuestro Máster.

Nuestra experiencia nos dice que las personas formadas en la investigación académica, después lo pueden todo: la investigación académica y la investigación de empresa. Al revés creo que no funciona (o no tan bien). Dicho de otro modo: si usted quiere ser muy bueno en la investigación en comunicación, venga a nuestro Máster. Si después quiere hacer un doctorado, estará muy bien preparado, sencillamente porque nos especializamos en esto; pero si por alguna buena razón lo que quiere es hacer investigación en el mundo de la empresa (o en otros ámbitos), estará igualmente muy bien preparado.

La razón es la siguiente: nadie como un investigador formado en las técnicas académicas para afrontar desafios y temas nuevos, temas de los que nadie sabe nada y es necesario partir de una buena base metodológica de investigación. Sinceramente, creo que solo un académico está preparado de verdad para esto.