Categoría: DOCUMENTACIÓN

¿Hay vida más allá de Google? 12 buscadores alternativos y cómo usarlos (Google para Periodistas y Comunicadores – 4)

Si pretendo convencerles de que dejen de usar Google, las estadísticas dicen que fracasaré con el 90 por ciento de ustedes (de hecho, fracasaría conmigo mismo). De modo que mi propuesta, en realidad, es mucho más modesta, pero creo que con consecuencias notables. Entiendo que se puede ir más allá de Google, de entrada con alguna de estas tres…

Flipboard: agregador de información para comunicadores y documentalistas

Flipboard es un agregador de información que puede utilizarse como sistema de curación de contenidos. Destaca tanto por su cuidado diseño gráfico como por el diseño de las interacciones.  Su eficaz algoritmo de selección de las informaciones es otra de sus fortalezas, así como su facilidad para localizar, incluir y organizar fuentes.  Tales funciones de organización de la información y…

Agregadores de información para comunicadores y curadores de contenidos [Presentación]

Los agregadores de información, también llamados lectores o recopiladores de contenidos, son una clase de sistemas interactivos que actúan como agentes de usuario. Seleccionan, categorizan y presentan de forma unitaria y personalizada informaciones procedentes de diferentes fuentes de actualidad. El objetivo es mostrarlas a un usuario en función de sus prioridades y permitirle, a su vez, organizar y…

Investigar las narrativas transmedia: vídeo de la conferencia y mesa redonda

Investigar las narrativas transmedia es el título de la primera Conferencia Investigar en Comunicación Social (ICS) del año 2017. Ya disponemos del vídeo completo, en el canal oficial de YouTube de la UPF, de la Conferencia del Dr. Carlos Scolari sobre Investigar las narrativas transmedia. Después de la Conferencia, tuvo lugar una Mesa Redonda y…

International Bibliography of Art: base de datos para investigar en Arte y Humanidades

International Bibliography of Art (IBA) es una base de datos producida y distribuida por la empresa de servicios de información y documentación ProQuest. En su página de créditos se describe de esta forma: Acerca de International Bibliography of Art (IBA) IBA es el recurso definitivo de publicaciones de investigación sobre arte occidental. Es la sucesora de Bibliography…

Verificación y fiabilidad de la web: criterios y herramientas para comunicadores y curadores de contenidos

Actualización: Febrero 2017 – Nueva edición y recursos añadidos. Verificación: todas las profesiones intensivas en información necesitan verificar los contenidos que encuentran en la web. Pero si hay algún colectivo que tiene especial necesidad de disponer de buenos criterios para ello son los comunicadores, y entre ellos los periodistas de una forma muy especial, por…

Project MUSE: base de datos de Ciencias Humanas y Sociales

Project MUSE es una base de datos académica multidisciplinar, pero muy centrada en Ciencias Sociales y Humanidades. Es una producción de la prestigiosa Johns Hopkins University. Proporciona información sobre el contenido de unas 600 revistas de unas 120 editoriales internacionales. Además, incluye información sobre unos 50 mil libros digitales (UPCC Book Collection) procedentes de unas 500 editoriales universitarias. En el caso de los libros…

Communication & Humanities Source: bases de datos para investigar en Comunicación y Humanidades

Communication Source, del importante productor y distribuidor de bases de datos EBSCO, es una nueva base de datos académica resultante de la fusión de dos anteriores: Communication and Mass Media Complete (de EBSCO, como la actual) y Communications Abstracts (anteriormente de Sage). De este modo, Communication Source incluye artículos procedentes de más de 1.100 títulos de revistas (unas…

Movie DB, IMDB y AllMovie: análisis comparativo de bases de datos de cine y televisión

A las ya existentes bases de datos de cine y televisión, IMDb y AllMovie, se ha añadido una nueva: The Movie DataBase (TMDb). Destaca de TMDb su interfaz moderna y atractiva, además de un claro intento de crear comunidad e involucrar a los usuarios en la producción y la revisión de los contenidos. Pero, ¿en qué lugar queda TMDb si…