Créditos

El saber es el bien público por excelencia. – Thomas Piketty
La justicia es la primera virtud de las instituciones sociales, como la verdad lo es de los sistemas de pensamiento. – John Rawls


lcodina-web2Lluís Codina es profesor de la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona. Imparte docencia en la Facultad de Comunicación, en los Grados de Periodismo y de Comunicación Audiovisual. Es coordinador del Máster Universitario en Comunicación Social (MUCS) del Departamento de Comunicación. Forma parte del staff académico e imparte docencia también en los Másteres Universitarios Online en Documentación Digital y en Buscadores, del Instituto de Educación Continua. Es miembro promotor del Grupo de Investigación en Documentación Digital y Comunicación Interactiva (DigiDoc), y coordinador de su Seminario de Investigación. Como miembro del Grupo DigiDoc forma parte de la Unidad de Investigación en Periodismo, grupo consolidado reconocido por la Generalitat de Cataluña. Es codirector del Observatorio de Cibermedios, una producción del Grupo DigiDoc para el estudio de la comunicación y los medios digitales.

Es autor de unos 200 artículos (en revistas académicas y en publicaciones periodísticas) y de seis libros (como autor o coautor), además de diversos capítulos en monografías. Uno de sus libros anteriores (en coedición) se titula Web Semántica y Sistemas de Información Documental (Trea, 2009).

Sus últimos libros (en colaboración) son:

  • Calidad en sitios web. Método de análisis general, e-commerce, imágenes, hemerotecas y turismo. Barcelona: EPIScholar, 2016
  • Navigation Design and SEO for Content-Intensive Websites: A Guide for an Efficient Digital Communication. Oxford: Elsevier-Chandos, 2017

Hasta la fecha, ha sido director de trece tesis doctorales, las cuatro últimas defendidas en el bienio 2015- 2016 y todas con cualificación cum laude. Ha sido el investigador principal (IP) del proyecto “Audiencias activas y periodismo: Interactividad, integración en la web y buscabilidad de la información periodística” (Ref. CSO2012-39518-C04-02), Plan Nacional de I+D+i, Ministerio de Economía y Competitividad (España). Sitio web del proyecto: Audiencias Activas. Es fundador y director del Anuario Hipertext.net.

Acualmente forma parte de la coordinación (como 2o IP) del proyecto “Creación y contenido interactivo en la comunicación de información audiovisual: audiencias, diseño, sistemas y formatos”. CSO2015-64955-C4-2-R (MINECO/FEDER), Ministerio de Economía y Competitividad (España).

Intereses de investigación: cibermedios, web 2.0, web semántica, web 3.0, sistemas de información documental, documentación periodística, teoría hipertextual, motores de búsqueda, bases de datos e investigación en línea.

Perfiles en redes académicas:

Artículos en bases de datos y repositorios:

Redes Sociales


Datos de contacto

  • UPF – Campus de la Comunicación-Poblenou
    Calle Roc Boronat, 138, despacho 53.804
    08018 Barcelona (España)
  • (+34)935421311 | 646231481
  • lluis.codina@upf.edu

Informe WordPress-JetPack 2015 de este sitio


Otros datos:

  • Premio del Consejo Social de la UPF a la Calidad en la Docencia en la modalidad de actividad docente dentro de un máster universitario, curso 2014-2015
  • Premio del Consejo Social de la UPF a la Calidad en la Docencia (candidatura individual, modalidad Reconocimiento Docente), curso 2006-2007
  • Premio del Consejo Social de la UPF a la Calidad en la Docencia (candidatura colectiva, modalidad Iniciativa Docente), curso 2005-2006
  • Nominado 1r Premio Scimago – El Profesional de la Información mejor artículo científico 2010-2015
  • Tramo de investigación reconocido (1997-2002) autonómico (AQU) y nacional (CNEAI)
  • Tramo de investigación reconocido (2006-2011) autonómico (AQU) y nacional (CNEAI)
  • Cuatro tramos de docencia reconocidos (1991-2011)
  • Autor más citado en In-Recs en el índice nacional acumulado 1996-2006 y cuarto en el índice global
  • Friki capaz de ver más episodios seguidos de sus series favoritas o de leer novelas seguidas de serie negra (¿esto cuenta?)

Otros datos (pura arqueología):

  • Finales de los noventa: presidente de la Societat Catalana de Informació i Documentació (SOCADI) y vice-presidente del Col·legi Oficial de Bibliotecaris-Documentalistes de Catalunya.
  • Inicios de los noventa: coordinador de proyectos y coordinador editorial del Centre d’Investigació de la Comunicació, de la Generalitat de Catalunya.
  • Entre los ochenta y los noventa: autor free-lance en publicaciones como La Vanguardia (Suplemento Ciencia), Byte, Datamation, Net Conexión, etc.; asesor en servicios de documentación periodísticos para medios como la división de revistas de informática de Editorial Planeta o la editorial Haymarket.
  • Finales de los ochenta: becario de la Agencia EFE, después becario de investigación de la Universidad Autónoma de Barcelona; asesor de empresas y organismos del sector cultural (departamentos de la Administración y Museos), siempre en relación a bases de datos o nuevas tecnologías; coordinador de un cine-club (Cine Club Buñuel) y miembro de la Federación de Cine Clubs de Cataluña.

Autoría: salvo indicación en contrario, las entradas y documentos publicados en este sitio son obra de Lluís Codina. Algunos documentos están realizados en co autoria, en cuyo caso se indica así expresamente. Algunas entrada puden ser de autores invitados, en cuyo también se indica específicamente. 

Licencia Creative Commons

Los contenidos propios este sitio y los documentos del autor están bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional. Sitios o documentos de terceros o meramente referenciados están sujetos a sus propias restricciones de uso y no pueden quedar afectados por esta declaración.


Versiones y páginas antiguas de este sitio en Internet Archive
http://web.archive.org/web/20120501000000*/https://www.lluiscodina.com


Sobre las frases que encabezan esta página: las dos frases que aparecen al inicio, de dos gigantes del pensamiento, Thomas Piketty y John Rawls, intentan expresar algo sobre los valores que me importan, aprovechando las palabras de personas más grandes y mas sabias que yo.

Fotos del autor para uso, previa autorización por escrito, en publicaciones: página de fotos