Periodismo de investigación

investigative-journalism

El periodismo de investigación debe poner el foco en la defensa de los intereses de los ciudadanos. Imagen: http://bit.ly/1UOahho

Navegación Rápida

Periodismo de InvestigaciónDocumentación de Medios

Presentación

Entendemos que el Periodismo de Investigación es (o debería ser) periodismo de denuncia; aquél al que se refería George Orwell en la frase tantas veces recordada: “Periodismo es publicar lo que alguien querría que no se publicara”. Incluimos sitios web vinculados con la Verificación y el Fact Checking.

Ademas, añadimos recursos vinculados con la Documentación Periodística o Documentación de Medios, entendida en este contexto como el conjunto de sistemas de información que ayuda a producir un Periodismo de mayor calidad. Al pie de esta página puede encontrarse más información sobre los criterios de selección y otras informaciones sobre este directorio.

Periodismo de Investigación


The International Consortium of Investigative Journalists

ICIJ

ICIJ

Global Investigative Journalism Network

gijn

GIJN

Global Investigative Journalism Network – Help Desk

GIJN Help Desk

 

Reveal – The Center for Investigative Reporting

reveal

Reveal

Investigative Reporters and Editors

ire

IRE

Politico European Edition

politico

Politico – European Edition

 

The Bureau of Investigative Journalism

bureau

BIJ

FirstDraftNews

verification

FirstDraftNews

Fact cheking (American Press Institute)

factcheking

Fact Checking

 

Investigative Dashboard

'Investigative

Investigative Dashboard

 Open Corporates

'OpenCorporate

Open Corporates

Poderopedia

'poderopedia'

Poderopedia

 

WikiTRIBUNE

wikitribune from wikipedia

WikiTRIBUNE

 

 

Documentación de Medios

Bancos de Imágenes – Uso gratuito

Esta primera sección de Documentación Periodística está dedicada a los bancos de imágenes de uso gratuito, típicamente bajo licencias CC o similares. Aunque sean libres, el buen uso no excluye la lectura atenta de las condiciones bajos las que se licencia cada imagen en concreto y, en general, de la obligación de atribución. Tampoco liberan de las restricciones del derecho a la imagen si aparecen personas reconocibles o marcas comerciales. En algunos de estos sitios, como Flickr, probablemente el más importante por la extensión de su colección, es necesario filtrar las búsquedas por el tipo de licencia y seleccionar CC para asegurarse de usar únicamente imágenes que hayan cedido algunos de sus derechos, como la reproducción libre.

 Flickr

flickr

Flickr

everystockphoto

everystockphoto

everystockphoto

Foter

foter

Foter

Morgue File

'Morguefile_co

Morgue File

Pixabay

'Imágenes grat

Pixabay

 


ANEXO
Ecuaciones de Búsqueda
A
l hacer clic en los enlaces siguientes, se lanza una operación de búsqueda que proporciona una página de resultados siempre actualizada


Información y Criterios para interpretar este directorio

Criterios: Lo que reflejaremos aquí serán únicamente sitios o recursos de calidad. ¿Qué significa esto? Para nosotros, la suma de cuatro cosas: (1) volumen de información no trivial, (2) de calidad, (3) bien presentada, (4) de una fuente fiable. Aunque el término directorio invoca largas listas no es la vocación de éste. Tómenlo como un sitio donde tener a mano los enlaces de los mejores sitios sobre el tema.

Destinatarios: Entendemos que los interesados en este directorio pueden ser tanto profesionales como estudiosos del Periodismo de Investigación; pero también documentalistas de prensa y curadores de contenido del sector de la comunicación social.

Ordenación: La ordenación corresponderá de manera subjetiva (e inevitablemente laxa) a nuestro criterio de calidad e importancia o significación del sitio (en general: más arriba, más importante). Como no habrá muchos sitios, esta subjetividad esperamos que sea inocua. En caso de duda, aconsejamos un simple escaneo de la lista, y con unos pocos clics será suficiente.

Trivia: El motivo de este directorio es honrar y conmemorar el  trabajo de investigación llevado a cabo por el International Consortium of Investigative Journalist (ICIJ), dado a conocer a inicios del abril del 2016 y conocido como Panama Papers de manera internacional, o como Los Papeles de Panamá en castellano. El ICIJ será, por tanto, el primero de los sitios listados.