REVISIONES SISTEMATIZADAS, BASES DE DATOS Y BÚSQUEDAS AVANZADAS: GUÍA DE ARTÍCULOS


Fuente: Pixabay


Edición Abril 2017

Con el fin de proporcionar una visión global de las revisiones sistematizadas, las bases de datos académicas y las búsquedas avanzadas, en esta entrada presentamos una guía con los artículos publicados hasta ahora sobre estos temas tan estrechamente relacionados.

En concreto, articularemos esta guía alrededor de estos ejes:

Motor principal: estados de la cuestión y revisiones sistematizadas


Revisiones sistematizadas y estados de la cuestión
En este artículo se presentan las bases conceptuales de las revisiones sistematizadas, su papel en los estados de la cuestión y el importante rol que las búsquedas avanzadas tienen en ellas para garantizar que se han llevado a cabo de una forma rigurosa, replicable y sistemática, es decir, no sesgada.

Derivar palabras clave a partir de un proyecto de investigación
En esta entrada, presentamos el Framework FDC para asegurar al máximo tales garantías ya que si lo usamos de forma consistente podremos invocarlo como parte del aparato metodológico de nuestro trabajo. Nos apresuramos a aclara que las siglas FDC responden a las tres fases recomendadas por este procedimiento para planificar una búsqueda: Facetar > Derivar > Combinar.

Actor principal: las bases de datos


Estructura y funciones de las bases de datos académicas · 1: Fundamentos generales. Los Registros
Las bases de datos académicas son, además del mejor instrumento para estar al día en un ámbito del conocimiento, el principal recurso de ideación para un investigador. Adicionalmente, son su mejor (¿única?) garantía de no estar replicando trabajos ya hechos, ni invirtiendo energías en métodos que ya se han probado poco útiles en investigaciones anteriores.

Estructura y funciones de las bases de datos académicas · 2: La búsqueda
El sistema de búsqueda (o de consulta) de una base de datos académica es el componente más importante desde el punto de vista del diseño centrado en el usuario, por lo cual resulta ser el elemento central en la eficacia global del sistema.

Estructura y funciones de las bases de datos académicas · 3: La página de resultados
La página de resultados de una base de datos académica es un componente crítico de la calidad global de la misma. En el caso óptimo pueden confluir en ella cinco funciones: resumir, ordenar, filtrar, analizar y exportar, y su importancia es difícil de exagerar por su impacto directo en las posibilidades de explotación de la base de datos.

Estructura y funciones de las bases de datos académicas · 4: Análisis y utilidades
Con el tiempo, las bases de datos académicas han adquirido una doble funcionalidad: por un lado, permiten a los autores buscar información para apoyar proyectos de investigación (tema al que hemos dedicado nuestras anteriores entregas); por otro lado, también permiten a los estudiosos de las publicaciones científicas llevar a cabo diversos análisis sobre las mismas.

Análisis de bases de datos multidisciplinares y especializadas en Ciencias Humanas y Sociales
Análisis detallados y guías de uso de las principales bases de datos académicas nacionales e internacionales. Se han estudiado preferentemente las bases de datos que, aún siendo multidisciplinares tienen un fuerte componente en Ciencias Humanas y Sociales. Las examinadas hasta el momento son las siguientes:

Por su parte, las importantes bases de datos internacionales, Scopus y Web of Science, imprescindibles para cualquier investigación, han sido ampliamente tratadas en la serie Estructura y funciones de las bases de datos académicas. No obstante, hemos previsto análisis detallados en próximos artículos.

Instrumento privilegiado: las ecuaciones de búsqueda


Ecuaciones de búsqueda: qué son y cómo se utilizan en bases de datos académicas · 1: Operadores booleanos
Las ecuaciones de búsqueda se utilizan para expresar de la forma más exacta posible las necesidades de información de los usuarios de las bases de datos académicas. Se componen de conceptos en forma de palabras claves y de operadores de búsqueda que articulan la relación entre ellas.

Ecuaciones de búsqueda · 2: Operadores de proximidad y delimitación
Los operadores de proximidad y de delimitación forman parte de las ecuaciones de búsqueda de las bases de datos académicas. Los primeros se utilizan para especificar el número máximo de palabras que separan a las palabras clave entre ellas, así como otras condiciones similares. Por su parte, los operadores de delimitación tienen a su cargo las búsquedas parametrizadas

Ecuaciones de búsqueda · 3 – Búsquedas al futuro: servicios de alerta en bases de datos académicas > prevista 24 de abril de 2017

Background principal: los trabajos académicos y sus métodos


Lógica y Persuasión en Trabajos Académicos
Tanto tesis doctorales como trabajos de final de máster (a partir de ahora los identificaremos con el término común trabajos académicos) son de una variedad asombrosa, lo que afortunadamente coincide con la variedad de las disciplinas académicas a las que sirven. Pero, en cambio, aquello que otorga la excelencia a un trabajo es una constante. Nosotros argumentaremos aquí que tal constante consiste en la suma armoniosa de la lógica y la persuabilidad.

Introducción y Conclusiones en una Tesis: Estructura y Relación
Si seleccionamos y analizamos bien un grupo significativo de trabajos académicos, tanto si se trata de tesis doctorales como de trabajos de final de máster y si hacemos abstracción de los títulos concretos de cada capítulo, llegaremos a lo que podemos llamar la estructura canónica de un trabajo académico.

Investigación cualitativa: glosario, recursos y bibliografía
En la investigación en Comunicación Social son habituales las metodologías cuantitativas, siempre tan necesarias. Pero una característica muy significativa de la investigación en Humanidades y Ciencias Sociales es el uso de métodos cualitativos. De aquí, esta página de recursos con un glosario, lista de sitios útiles y bibliografía que está en permanente actualización.

Investigación cualitativa: definiciones
Definiciones sobre la investigación cualitativa y sus métodos a través de citas literales procedentes de los mejores autores.

8 obras clave para entender la investigación cualitativa
Los principios filosóficos y los paradigmas que fundamentan la investigación cualitativa, así como las bases que aseguran la eficacia y la validez de los métodos que le son propios, han experimentado un enorme (nunca mejor dicho) salto cualitativo gracias al trabajo que ha ido desarrollando un nutrido grupo de expertos en los últimos años.

Cómo se hace una Tesis (o un Trabajo Final de Máster) en Humanidades y Ciencias Sociales: Bibliografía Reciente
El repertorio bibliográfico se articula alrededor de estos cuatro temas principales: (1) Cómo se hace una Tesis, o un trabajo académico de los que implican un proyecto de investigación de cierta entidad, por tanto, también sirve para Trabajos Final de Máster. (2) Cómo se lleva a cabo una revisión sistemática de la producción científica en un campo determinado.(3) Metodologías de investigación en Humanidades y Ciencia Sociales, con preferencia por las obras que tratan métodos cualitativos o mixtos. (4) Los Estudios de Caso. Dado que muchas Tesis y Trabajos Final de Máster en el campo de la Comunicación Social (y de la Humanidades en general) utilizan los estudios de caso, esta metodología está representada aqui también. 

ANEXO – Los bancos de artículos


En una revisión sistematizada se trabaja sobre un conjunto bien delimitado de artículos y documentos de investigación sobre un tema. A este conjunto, Robert Yin (2010) lo denomina banco de artículos. Aunque en su propuesta original Yin no los relaciona expresamente con las revisiones sistemáticas, entendemos que se adapta bien a este uso. Podríamos definir, por tanto, el concepto de banco de artículos como el conjunto de trabajos de investigación relacionados que han sido seleccionados mediante procedimientos explícitos de inclusión y exclusión para llevar a cabo una revisión sistematizada. Esta revisión puede ser una investigación en sí misma, o puede formar parte de un proyecto más amplio, en cuyo caso podrá servir para dar soporte, por ejemplo, al estado de la cuestión de una tesis doctoral o de cualquier otro tipo de trabajo académico o de investigación.

Referencia: Robert K. YinQualitative Research from Start to Finish. The Guilford Press, 2010.


Suscríbase a este sitio y recibirá por correo las próximas entradas. Ver la opción en la navegación lateral.