Sistemas de documentación de prensa ¿cuáles son y cómo evaluarlos?

Tiempo de lectura: 1 minuto

El incremento de la cantidad de información de prensa accesible en la red es constante y parece no tener fin. Nunca como ahora había sido posible consultar tanta información de actualidad, en todos los idiomas y, además y muy especialmente, de todas las épocas. Esta abundancia de contenidos y la diversidad de demandas, no obstante, generan algunas dificultades para la localización de informaciones concretas y precisas. ¿Dónde se pueden encontrar las noticias sobre temas concretos que pueden interesar a un usuario específico en un momento determinado?

Está claro que los buscadores generalistas no son la solución aunque los usuarios poco experimentados piensan que así es. Este es el caso, por ejemplo, de Lysbeth Salander, la atípica y heterodoxa investigadora de las novelas de la serie Millennium. Acostumbrada a entrar en los ordenadores ajenos para satisfacer sus necesidades de información, se encuentra, justo al principio de la saga, con una pregunta que no se puede resolver hurgando en ficheros personales.

En este momento piensa en la solución fácil y, tal y como harían muchas personas, escribe “Magda + asesinato” en el cuadro de búsqueda de Google confiando en que los primeros resultados le van proporcionar información relevante sobre unos misteriosos asesinatos de mujeres acontecidos en Suecia en un momento muy anterior a la trama (entre 1949 y 1966). Lo realmente sorprendente es que la segunda referencia facilitada por Google en esta obra de ficción es un reportaje de la televisión sueca que ofrece una pista muy importante para avanzar en la investigación.

Estamos de acuerdo con Stieg Larsson en que la información de prensa tiene un valor muy relevante aunque discrepamos totalmente en que acceder a ella sea tan simple como nos indica en su novela. Quien ingenuamente intente reproducir la búsqueda anterior, ni por asomo va a encontrar el valioso reportaje (con Ernest Abadal y Javier Guallar). En: Aib studi, vol. 54 n. 1 (gennaio/aprile 2014), p. 75-86, doi 10.2426/aibstudi-9486.

Artículo completo (pdf): AIB studi_1_14_Abadal-Guallar-Codina_SPA