7 pasos para crear un sitio web a coste cero con WordPress.com: tutorial para estudiantes de comunicación

WordPress: selección de un tema.
Opciones de configuración en WordPress: elección de un tema.

Crear un sitio con la versión WordPress.com debería ser un juego de niños, pero por alguna razón, se ha ido complicando y ahora parece más intrincado dar los primeros pasos con esta versión gratuita que con la más completa (WordPress.org). 

En cambio, una vez que resolvemos estos primeros pasos, trabajar con WordPress, en cualquiera de sus versiones, es una delicia. Incluso en la versión .com disponemos de un sistema de publicación web o CMS (Content Management System) de un enorme potencial y de una gran facilidad de uso.

La cuestión es que al menos desde hace un par de cursos, compruebo con mis estudiantes que los pasos para empezar la creación de un sitio con WordPress parecen ser menos obvios. La interfaz no ha dejado de mejorar desde el punto de vista estético, sus funciones se resuelven de forma muy elegante, pero algunas de las opciones imprescindibles para empezar, como dar un título al sitio, elegir un tema, añadir coautores, etc., ahora quedan un poco escondidas. De aquí la idea de esta entrada.

Navegación rápida

Las dos versiones de WordPress

Recordemos brevemente que existen dos formas de gestionar un sitio con WordPress. En ambas, el CMS en sí mismo (esto es, el software de WordPress) es gratuito. Pero en una de ellas, necesitamos contratar un alojamiento y comprar un dominio. En la otra, la que nos interesa ahora, tanto el alojamiento como el dominio son gratuitos ya que son proporcionados por la empresa creadora de WordPress.

En resumen:

  • Versión WordPress.org: podemos descargar el software del CMS sin ningún coste, pero necesitamos disponer de un servidor (un alojamiento) y un dominio. Aunque ya hemos dicho que el CMS en sí no tiene ningún coste, el alojamiento y el dominio sí. Es por tanto, una opción a descartar si estamos en un entorno docente, esto es, con estudiantes a los que pedimos que sean capaces de crear un sitio web utilizando WordPress.

  • Versión WordPress.com: proporciona el dominio, siempre del tipo loquesea.wordpress.com, así como el alojamiento web, todo de forma gratuita. Esta es la opción que tienen sentido en un entorno educativo, como el que nos interesa para esta entrada.

Las entradas fluyen en la página principal de un sitio, en forma de resumen, y muestran la categoría principal a la que han sido asignadas. Fuente: Poynter Institute

Lo esencial de WordPress

En cualquiera de sus dos versiones, es absolutamente necesario conocer cuatro aspectos de WP para empezar de la mejor forma:

  • Entradas vs páginas
  • Taxonomías
  • Temas
  • Usuarios

A continuación, vamos a considerar cada uno de los aspectos anteriores con un cierto detalle:

Entradas vs páginas

WP permite publicar  contenidos o bien en formato de páginas o bien en formato de entradas. Aunque técnicamente ambas cosas son páginas web (esto es, archivos html), WP proporciona un tratamiento muy distinto a unas y otras.

De las entradas se dice que son contenidos dinámicos. En primer lugar,  fluyen en la página principal, dado que las más nuevas desplazan a las más antiguas. Por tanto, las entradas además de ser archivos individuales pueden formar parte del contenido de otras páginas, mediante una estructura tipo mosaico. En este caso, quedan representadas mediante unas líneas de texto tomadas de su contenido y, eventualmente, con una imagen y un enlace tipo “Leer más”. Por último pueden ser asignadas a categorías y pueden tener etiquetas.

De las páginas, en cambio,  se dice que son contenidos estáticos. Tienen una ubicación fija en el sitio a través de la estructura de menús y no pueden ser asignadas a categorías ni pueden tener etiquetas. A cambio, las páginas pueden tener jerarquías, es decir, una página puede tener subpáginas.

La distribución característica consiste en que un sitio creado con WP suele tener muy pocas páginas, típicamente la de créditos, aviso legal y poca cosa más, y en cambio puede tener cientos o miles de entradas. La página principal, por su parte suele estar formada por un mosaico con las últimas entradas.

En un sitio de comunicación, las entradas corresponden a artículos y noticias, y lo normal es que el contenido de la página principal consista en un mosaico con las últimas entradas, generalmente en forma de un título, un resumen y una imagen, así como el enlace al artículo completo.

Una serie de artículos como parte de la página principal de Art & Culture del medio digital The Conversation. Cada uno de estos artículos es, a la vez, una entrada individual completa.

Taxonomías

Reciben este nombre las dos formas que WP proporciona para categorizar y ordenar contenidos. Las dos taxonomías que encontramos por defecto son las categorías y las etiquetas. La grandilocuencia de su nombre está justificada por el importante rol que juegan en la arquitectura de la información, y de paso en el SEO.

Las categorías corresponden a las grandes secciones de un sitio. En el caso de un medio de comunicación, no debería haber muchas más de una decena, porque corresponden a las grandes secciones del mismo: Política, Economías, Cultura, etc. Pueden tener subcategorías, y en este caso, tampoco deberían ser muy numerosas.

Las etiquetas corresponden a las palabras clave con las que puede representarse de forma sintética el contenido de una entrada. Cada noticia debe estar asignada al menos a una categoría (e idealmente, solo a una), pero puede tener varias etiquetas. Un sitio de comunicación puede tener centenares de etiquetas. No puede haber subetiquetas.

Las categorías tienen un rol fundamental en la arquitectura de un sitio, puesto que pueden ser el núcleo de los sistemas de navegación del mismo.
Las etiquetas, por su parte, tienen un rol importante en el enlazado interno, permitiendo una navegación semántica por el sitio.

Las categorías pueden constituir las secciones principales de un menú de navegación. Fuente: NiemanLab

Temas (themes)

La apariencia, estructura y ciertas funciones de WP se controlan mediante los llamados temas. Un tema, además de contener las especificaciones de la hoja de estilo (CSS) proporciona la capacidad para modificar aspectos estructurales del sitio, así como la apariencia y el comportamiento de los menús.

Ejemplos de temas en WordPress

Usuarios.

No nos referimos en este caso a los visitantes, sino a los responsables de aportar contenidos al sitio. Un sitio creado con WP puede tener diversos usuarios registrados, cada uno de ellos con diferentes roles. Debe haber al menos un administrador que tiene los máximos privilegios.

En un sitio de comunicación, además del administrador habrá, típicamente, un grupo de redactores. En WP estos usuarios-redactores podrán tener uno de tres perfiles diferentes: colaborador, autor y editor. Los dos últimos pueden publicar directamente, el primero necesita que el administrador autorice la publicación. Cada uno de estos usuario puede tener una página con información de su perfil.

WP es un sistema multiautor. A través de la opción Añadir nuevo usuario podemos añadir autores y asignarles diferentes perfiles según su rol en el sitio.

Una vez creado un perfil de autor en un sitio con WP, éstos pueden formar parte de la navegación del sitio, como muestra la captura siguiente:

Una forma de navegación en un sitio con WP puede consistir en los últimos artículos de cada autor o redactor. Fuente: SEO Media Lab.

7 Pasos para crear un sitio en WordPress.com


Preparación previa

Para llevar adelante los 7 pasos que siguen, se recomienda esta preparación previa, consistente en disponer en un documento, la siguiente información:

  • Nombre de usuario y correo electrónico que utilizaremos para registrar nuestro sitio. En el caso de estudiantes, pueden utilizar el correo de la universidad.
  • Una previsión de título para el sitio, por ejemplo, Cine Musical (suponemos que vamos a crear un blog sobre este tema) o Ayuda WordPress (porque se supone que queremos crear una página para ayudar a los principiantes en WordPress).
  • Una frase de descripción corta, por ejemplo,  Reseñas y novedades sobre cine musical, o  Información para empezar a trabajar con WordPress.
  • A poder ser, irá bien tener preparados unos primeros materiales de contenido (texto, fotografías) del que seamos autores para crear la primera entrada. En el primer ejemplo, podría ser la reseña de un estreno reciente. En el segundo, los primeros componentes de un tutorial sobre WP, etc.
  • Una primera lista de 2-4 categorías para organizar las entradas que iremos publicando, y que usaremos para establecer la primera estructura de menú. En el primer caso, podrían ser las categorías: Estrenos, Críticas, Fotografías, etc. En el segundo: Tutoriales, Plugins, Recursos, etc.

A partir de ahora, todo lo que mostraremos se refiere a la versión WordPress.com, y consiste en presentar los primeros pasos para:

  1. Elegir un sitio tipo blog
  2. Elegir un nombre de dominio
  3. Dar título al sitio y elegir un tema
  4. Crear una primera entrada
  5. Asignarle una categoría y etiquetas
  6. Diseñar un primer nivel de menú
  7. Añadir autores al blog

Acción inicial

Lógicamente, primero debemos accder a WordPress.com,  A partir de aquí, hacemos clic en el botón Empezar:

Paso 1 Crear un sitio tipo blog

Elegimos crear un nuevo sitio tipo blog, seleccionando: Empieza con un blog, para poder crear tanto páginas estáticas como entradas dinámicas.

Si elegimos un sitio tipo blog tendremos la oportunidad de utilizar páginas estáticas y entradas dinámicas, así como podremos configurar que la página principal esté formada por las últimas entradas del blog . En el contexto de unos estudios de Comunicación (Periodismo o Comunicación Audiovisual) esta opción es la que tiene más sentido.

Paso 2 Nombre de dominio

Elegimos un nombre de dominio, o más exactamente, de subdominio, porque será del tipo loquesea.wordpress.com, utilizando un formulario como el que aparece a continuación:

El consejo más elemental consiste en elegir un nombre que contenga al menos una palabra clave relacionada con el tema del blog. No obstante, no debemos elegir un nombre demasiado largo. Empezaremos probando las opciones más obvias por si tenemos suerte, aunque estas suelen estar ya cogidas.

Por ejemplo, si queremos crear un sitio para informar sobre cine musical podemos probar con la opción obvia que consistiría en tener un dominio tal como cinemusical pero es casi imposible que esté libre.

En tal caso podemos probar con cinemusicalinfo, o cinemusicalblog. Si aún así tenemos problemas, debemos evitar las opciones que ofrece WordPress que consistirán en añadir una ristra de números a la URL, de este modo cinemusical123456.wordpress.com. Es mucho mejor seguir probando con otras variables, como cinemusicalweb, etc, lo que sea menos una horrorosa URL formada por números.

Para este ejemplo, queremos crear un blog de ayuda para WordPress, pensado para ayudar a personas que empiezan con este CMS, como los estudiantes de un grado en Periodismo o en Comunicación Audiovisual, así que queremos usar las palabras clave wp (por WordPress) y ayuda.

Como nos hemos encontrado con que la primera combinación, ayudawp, está cogida, hemos probado a añadir info o blog al nombre del sitio, de este modo: wpayudainfo, o ayudawpinfo. Al final, nos quedamos con esta última.

Si no estamos registrados, aquí WordPress.com nos hará abrir una cuenta una vez elegida la opción correspondiente.

Paso 3 Dar título al sitio y elegir un tema

Hemos dado un nombre de dominio a nuestro sitio en el paso anterior, pero no hemos dado al mismo el título que será visible cuando alguien visite nuestra página. También debemos seleccionar el aspecto gráfico que deseamos que tenga. Lo vemos a continuación

Paso 3a. Título del sitio

Una vez aceptamos el nombre del dominio, éste formará la URL de la página principal. Por ejemplo: https://ayudawpinfo.wordpress.com/

Como primera acción, el sistema nos lleva a una página donde podemos crear nuestra primera entrada. Veremos una entrada creada por el sistema que debemos eliminar o editar para poner en su lugar una primera entrada real de nuestro nuevo sitio.

Una entrada creada por el sistema que debemos editar o eliminar para poder crear nuestro primer contenido en el nuevo sitio

Sin embargo, nuestro sitio aún no tiene el título que habíamos pensado para él. En su lugar, aparece una frase del estilo Título del sitio, encima de la primera entrada del blog, que por cierto no se puede editar. 

Ir a los ajustes

Para poder editar el nombre del sitio y poder entrar una descripción corta del mismo, tenemos que hacer clic en el enlace que aparece en la parte izquierda de la barra superior:

Una vez, hacemos clic en Mi sitio, se despliega un menú lateral. Al final del mismo, tenemos la opción Ajustes, sobre la que debemos hacer clic:

Al final del menú lateral tenemos los Ajustes.

Perfil del sitio

Después de hacer clic en Ajustes, vamos a la página donde podemos configurar el Perfil del sitio, los que incluye el Título y la llamada Descripción corta del mismo:

También podemos modificar estas opciones del sitio desde la opción Personalizar, pero esto es algo que veremos constantemente en WordPress, es decir, las mismas cosas se pueden hacer desde diferentes opciones. Esto no es malo, precisamente.

Paso 3b. Elegir un tema

Para elegir un tema, volvemos a fijarnos en la barra de opciones de la izquierda, y seleccionamos Temas.  Aunque lo hemos destacado porque nos hará falta más adelante, el botón Personalizar, lo dejaremos de momento.

Seleccionamos un tema

Una vez en temas, podremos elegir el que más nos guste o el que más se ajuste a la idea que tenemos de nuestro sitio.

De los temas disponibles elegimos Twenty Sixteen, por ser gratuito y tener fama de ser bastante eficaz, es muy configurable y muy fácil de utilizar. Lógicamente, cada uno elegirá el que más le guste. Siempre es conveniente tener en cuenta si el tema (su diseño, aspecto gráfico, tipografía, etc.) se ajusta a nuestra idea previa sobre los contenidos, los objetivos y el público previsto de nuestro blog. Hay que procurar que haya concordancia entre todos estos elementos. Por ejemplo, un blog de tipo académico no se ajusta igual de bien a ciertos temas que un blog dirigido, por decir, alguna cosa, a un público infantil, etc.

Paso 4 Crear una entrada

Una vez tenemos el tema instalado, elegimos la opción de crear una nueva entrada, para lo cual podemos hacer clic en Editar para modificar la que viene como ejemplo:

En la entrada creada por el sistema tenemos el botón editar disponible para modificarla

Así, podemos eliminar tanto la imagen como el contenido ficticio y crear  un contenido real de nuestra autoría.

Un ejemplo de una primera entrada:

Paso 5 Asignar Categoría y Etiquetas

Hacemos clic en Categorías y etiquetas y creamos al menos una Categoría a la cual asignamos la entrada recién creada. A partir de este momento, cada nueva entrada estará asignada al menos a una Categoría.

Si planificamos la creación de nuevos contenidos de manera que la totalidad de los mismos se puedan distribuir en un conjunto de entre 5 y 9 Categorías, éstas podrán servir para crear el menú principal.

Paso 6 Diseñar un primer nivel de menú

Para completar la estructura mínima del sitio, necesitaremos al menos un menú de navegación. En algunos temas podemos encontrar que al menos hay un menú  prediseñado con enlaces Inicio Acerca de (créditos). 

Ya sea para crear un menú por primera vez o para modificar el que venga por defecto con el tema, podemos proceder como se indica a continuación.

Paso previo: seleccionar Personalizar

Volvemos a fijarnos en la barra de opciones lateral, si es necesario hacemos clic en Mi Sitio para desplegarla, y elegimos la opción Personalizar:

A partir de aquí, seguimos los pasos que muestran las siguientes capturas:

Paso 6a Seleccionar Menús

Una vez en Personalizar, elegimos la opción Menús:

Paso 6b Seleccionar menú predefinido

Con el tema elegido, nos encontramos con dos menús: uno para añadir cuentas en redes sociales, y otro menú que será el encargado de soportar la navegación por el sitio. Nos centraremos en éste.

Por tanto, seleccionamos el menú predefinido: Primary. Podríamos crear otro nuevo, pero por simplicidad aprovecharmos este.

Paso 6c Añadir ítems al menú Primary

Una vez en Primary, como vemos tiene ya tres ítems: Home, Acerca de y Contacto.  Podríamos eliminar alguno o todos estos ítems y también añadir nuevos, que es lo que nos interesa ahora. Hacemos clic en Añadir ítems, y después seleccionamos Categorías.

Paso 6d Seleccionar una categoría

Hemos añadido la Categoría Tutoriales al menú prediseñado denominado Primary, que asignamos, a su vez, al Menú Principal, marcando la casilla correspondiente. 

La idea es que podemos tener varios menús y también varias Ubicaciones. En el tema que estamos utilizando tenemos el menú Primary, concretamente, y lo podemos asignar a la ubicación Menú Principal o Menú de enlaces sociales. Lógicamente, lo asignamos a Menú Principal.

Hacemos clic finalmente en Publicar y ya tenemos una primera estructura de Menús en la que, además de las opciones de Ir al Inicio (Home) y Ver las páginas de créditos (Acerca de), ahora tenemos ahora la opción Tutoriales.

Un primer esquema de menú con una categoría (Tutoriales) como uno de sus componentes. Los otros tres son páginas (Acerca de, Contacto) más el acceso a la página principal (Home).

Lógicamente, a medida que tengamos más categorías, podremos ampliar el Menú, aunque no conviene que tenga muchos elementos, siendo aconsejable mantenerse en la fórmula denominada 7 ± 2. por tanto, entre 5 y 9, aunque por supuesto no debemos tomar ese número como algo mágico, asaí que 10 e incluso 11 también sirve (muchas más, en cambio, podemos empezar a tener problemas).

Algunos temas permiten tener dos menús, el menú principal y un menú secundario o un menú para redes sociales. Mediante la opción Menús dentro de Preferencias podemos seguir desarrollando opciones de navegación.

Paso 7 Añadir autores al blog

Una de las ventajas de WordPress es que se trata de un sitio multiautor. Por eso es ideal para medios de comunicación, donde un mismo sitio puede contar con diversos autores, si es necesario con diferentes perfiles:colaborador, autor, editor, etc.

Para añadir un autor, volvemos a fijarnos en la barra de opciones de la izquierda y hacemos clic en Personas – Añadir, y seguimos las indicaciones.

La opción de añadir usuarios contiene los dos roles que nos interesan: los de autor o editor. Si añadimos colaboradores al equipo de autores es uno de los dos que hemos de elegir.

El de editor tiene más autonomía, por tanto correspondería a un autor con plena capacidad para decidir sobre las publicaciones. El de autor corresponde a la figura de un redactor cuyo trabajo será validado por un editor o el propio administrador.

El formulario para añadir miembros al equipo de autores de un blog en WP.

Bonus: redactar la primera entrada

Para redactar la primera entrada, si no tenemos desplegada la barra de herramientas de la izquierda, haremos clic en la opción Mi sitio situado en el lado izquierdo de la barra superior:

Mi sitio es el botón que nos lleva a las opciones de gestión y creación de contenidos

Una vez tenemos la barra de opciones de la izquierda desplegada, hacemos clic en Entradas del blog – Añadir

borde-gris
Las opciones para añadir Entradas o Páginas

El editor de entradas de WordPress en todo su esplendor:

borde-gris
El editor de WordPress preparado para editar contenidos

Una vez hemos entrado el contenido, este es el aspecto de una entrada en su contexto de edición:

El editor con una entrada y el contexto completo

En la captura precedente hemos señalado las opciones más significativas:

  • Normalmente, trabajaremos en el modo Visual, aunque opcionalmente, podemos utilizar el modo HTML
  • Vemos una imagen en la cabecera de la entrada que hemos añadido utilizando la opción de la barra superior del editor: Añadir
  • En la derecha, vemos opciones adicionales que, por ejemplo, nos permiten añadir categorías y etiquetas

Más opciones: palabras clave en la URL y metadatos

En el enlace etiquetado Más opciones (ver captura precedente) se esconden dos características importantísimas:

  • La parte de la URL que podemos editar (slug), de modo que podemos tener una URL más significativa.
  • La posibilidad de entrar una descripción (meta dato Description).
Podemos cambiar la URL de la entrada y añadir el meta dato Description

Asignar subtítulos (h2 y otros)

La forma de asignar cabeceras y otros formatos consiste en seleccionar primero el texto que se verá afectado y después seleccionar la opción correspondiente en el menú de edición:

Las opciones de formateado que nos permiten elegir niveles de título

En la captura precedente podemos ver que hemos seleccionado la palabra Introducción y hemos desplegado en el menú de edición la opción que nos permite asignarle la etiqueta de Título 2 (h2). El título superior, por cierto (que en esta captura no aparece) es el que está etiquetado como h1.

El resultado final de la entrada publicada, con el detalle de la URL modificada:

Conclusiones

Como podemos ver, no son 7 pasos precisamente, sino bastantes más si contamos cada clic y cada elección como un paso, pero si pongo en el título algo así como “66 pasos para crear un sitio web”, nadie lo va a leer. Bueno, en serio: son unas pocas fases que se resuelven literalmente en pocos minutos, pero sin una cierta guía puede tardarse horas, o nunca, porque siempre hay quien lo deja correr.

Por supuesto, hay muchas cosas más que podemos configurar y que aquí no hemos visto, pero con estos siete pasos (más exactamente, con estas siete fases con un número de pequeños pasos cada una de ellas), ya tenemos un primer entorno para empezar a trabajar y crear un sitio con toda la potencia de este excelente CMS.

La versión que hemos mostrado aquí, la denominada “punto com” (por WordPress.com) es una forma excelente de comenzar a crear un blog, que puede ser de altísima calidad. El CMS es tan potente como el de las versiones denominadas “punto org” (por WordPress.org), únicamente tiene limitadas el espacio de almacenamiento y la gama de plugins y temas que le podemos añadir.

Las dos anteriores (temas y plugins) son dos limitaciones importantes, pero un blog gestionado con esta versión de coste cero de WordPress puede tener tanta calidad como seamos capaces de darle en función exclusivamente de los contenidos. Su visibilidad y alcance no tendrá ningún límite a priori.

¿Desea saber más?


Los interesados en un tratamiento con mayor profundidad de estos temas y en el uso de la versión WordPress.org, pueden consultar esta serie de artículos, orientados también al trabajo de comunicadores y periodistas: