SEOTUBE: análisis SEO de canales y vídeos de YouTube con vidIQ Vision e inteligencia artificial

Funciones principales de seotube y otras que ofrece vidIQ
Ilustración de parte de las métricas de vidIQ

Seotube es un término que procede de la contracción de SEO y YouTube, como el lector habrá adivinado. En YouTube disponemos de canales y de vídeos de la mejor calidad en cualquiera de los sentidos que apliquemos a esta palabra.

Déjennos recordar que los excelentes canales de divulgación científica en YouTube son solo uno de los casos, porque también podemos mencionar los que están dedicados a derechos humanos, entre una enorme variedad de géneros y temáticas.

Si además, sumamos que muchas televisiones y medios de comunicación publican reportajes, documentales y creaciones de gran interés social y artístico, podemos entender la riqueza real que contiene YouTube.

Seotube

Consejos de seotube de vidIQ
Parte de las entradas del blog de vidIQ dedicado a la visibilidad de las producciones en YouTube

Se da la circunstancia de que incluso los mejores contenidos necesitan acciones y políticas de SEO para que tengan la mayor visibilidad posible y alcancen a su público potencial. Gracias esa mayor visibilidad pueden desplazar así a la desinformación y los contenidos basura.

Podemos definir entonces el seotube como el SEO audiovisual aplicado al caso de los canales y vídeos de la importantísima plataforma YouTube. Y su misión consiste en ayudar a los creadores del audiovisual a que sus producciones lleguen a su público potencial. Los motivos pueden ser muy variados. Desde alcanzar mayores audiencias por motivos de influencia o prestigio hasta los de monetización, como parte de un modelo de negocio.

Lo más importante es que, si las creaciones de mayor calidad aplican criterios de SEO audiovisual ético a sus producciones, la desinformación y otras formas tóxicas que adoptan las infodemias se verá cada vez más desplazada, en beneficio de todos.

vidIQ

Plataforma de vidIQ sobre seotube
Vista de la cabecera de la plataforma vidIQ

Como parte de las herramientas de seotube que un equipo de profesionales o estudiosos de la comunicación pueden utilizar, vamos a presentar la herramienta de análisis de SEO y visibilidad en YouTube denominada vidIQ. Dejamos para otra ocasión publicar una entrada dedicada a las bases del seotube. Mientras tanto, los interesados pueden descargar este informe completo sobre SEO y YouTube (el enlace también está disponible al final).

La cuestión es que vidIQ proporciona un modo de suscripción gratuito o basic que es de la mayor utilidad en el contexto de la enseñanza universitaria, donde necesitamos como el agua aplicaciones gratuitas que se puedan utilizar en el aula con objetivos docentes.

Extensión de navegador vidIQ Vision para analizar canales y vídeos de YouTube

La extensión de vidiQ para seotube en la página de la chrome store
La extensión de vidIQ en la Chrome web store

Más concretamente, en lo que sigue mostraremos, de entre el amplio arsenal de recursos que brinda vidIQ, el subconjunto de variables y métricas que ofrece la extensión vidIQ para el navegador Chrome.

El escenario que usamos es el de una formación básica en seotube para estudiantes de comunicación audiovisual o de periodismo. Se trata de que se entrenen en la clase de análisis comparativos o de estudios de caso que se pueden llevar a cabo con esta herramienta.

La plataforma vidIQ Vision y su AI Coach para mejorar el seotube

La nueva IA de vidIQ que ayuda al seotube
Funciones de la IA de vidIQ

El software vidIQ es una plataforma completa de análisis y optimización de vídeo, que además de las métricas y los análisis habituales ahora ofrece análisis generados por su inteligencia artificial que se denomina AI Coach.

En esta entrada hemos veremos únicamente el subconjunto de análisis que proporciona la extensión para navegadores en su versión basic (gratuita). No examinaremos las funciones que la plataforma ofrece a los creadores de YouTube o a los responsables de los canales.

En esta entrada nos limitamos al subconjunto que la versión basic ofrece a través de su extensión del explorador, por la potencialidad que posee para ser usada en procesos de enseñanza/aprendizaje en temas de SEO audiovisual.

Situado en el escenario, vamos a ofrecer una panorámica mediante capturas de pantalla de las métricas y variables que proporciona la extensión de vidIQ. Cabe señalar que mostraremos las funciones de vidIQ en tres apartados, cada uno correspondiente a tres niveles:

  • Canal. Esto es, indicadores a nivel de todo el canal
  • Vídeo. En este caso, indicadores a nivel de cada vídeo
  • Inteligencia artificial. Proporciona resúmenes de los vídeos y análisis adicionales

Primera parte
Análisis de vidIQ a nivel de canal


El prestigioso canal ARTE.tv. Clic para acceder

Cuando visitamos un canal (como el Arte.tv en este caso) con la extensión vidIQ en el navegador, se añaden dos iconos sobre los que podremos hacer clic:

  • View channel stats
  • Logo de vidIQ con menús de tres puntos

View channel stats

Información sobre la evolución de los últimas horas de un canal

Como podemos apreciar por la captura precedente, con esta opción vemos la evolución entre dos días consecutivos del canal en tres aspectos clave: visitas, suscriptores y vídeos publicados. Hay un opción adicional que nos permite navegar por un calendario y seleccionar otros rangos de fechas, como muestra la siguiente captura:

Diferentes rangos de fechas para analizar un canal

Mediante esta opción podemos tener datos de evolución de hasta los últimos seis meses, con la posibilidad de conocer también otros rangos menores de fechas.

Datos adicionales (menú de tres puntos)

Las tres opciones al hacer clic en el logo vidiQ

A lado del enlace que hemos revisado en la capturas anteriores, podemos ver un icono con el logo de vidIQ y un menú de tres puntos verticales. Al situar el cursor sobre este icono se despliega una ventana emergentes y vemos tres opciones.

Por cierto, en la captura aparece la inquietante frase: «eliminar competidor». Pero no se trata de eliminar a nadie, se refiere a que podemos cambiar el canal con el cual queremos hacer una comparativa. Como antes se había señalado un canal previo, nos proporciona la posibilidad de eliminar ese canal de la comparativa y seleccionar otro.

Veamos los resultados en las siguientes tres capturas. Son realmente interesantes las posibilidades.

Tendencias

Vídeos que son tendencia en el canal analizado

Al poder seleccionar de una forma fácil los vídeos que muestran mejor rendimiento en un canal de YouTube podemos hacer una comparativa y obtener datos para una mejor toma de decisiones.

Opciones de exportación

Posibilidades de exportación de datos en formato de hoja de cálculo

Para tomar decisiones, siguiendo con el hilo de la anterior captura, necesitamos datos. Esta función permite exportar los datos cuantitativos en un formato compatible con una hoja de cálculo.

Comparar canales

Opción de la plataforma vidIQ para comparar varios canales de YouTube

Esta opción de la extensión para el navegador nos lleva a la plataforma vidIQ donde podemos parametrizar un análisis comparativo del canal que estamos visitando con otro canal similar.

Segunda parte
Análisis de vid IQ a nivel de vídeos


Uno de los últimos documentales del canal ARTE.tv

Según la teoría, el SEO se establece a nivel de cada vídeo individual, por lo tanto lo principal del seotube se aplica a nivel de vídeos, aunque sin duda los datos de canal ofrecen también un poderoso marco de influencia, como veremos. Como sea, veremos que el mayor esfuerzo de detalle en el caso de vidiQ se centra en los vídeos.

Resumen de indicadores

Indicadores del seo audiovisual de youtube o seotube
Cuatro métricas principales de análisis del vídeo. Clic para acceder

Al entrar en la página de un vídeo, aparece un menú funcional de vidIQ en el lateral derecho de la pantalla del navegador. La parte superior proporciona una miniatura del canal y un grupo de cuatro métricas básicas del vídeo:

  • vidIQ puntuación: resultado obtenido en el índice de vidIQ en una escala de 0 a 100. Cuanto más alta la puntuación, mejor desempeño tiene el vídeo.
  • Vistas por hora
  • Número de vistas en total
  • Duración del vídeo

Después de esta información de síntesis, la información que proporciona vidIQ se desagrega en una lista de indicadores que vamos a examinar a continuación.

SEO

Métricas de 6 propiedades del vídeo más información de las vistas por día

A continuación aparecen otra tarjeta con métricas que actúan como factores SEO:

  • Puntuación SEO: la puntuación específica SEO que ha conseguido el vídeo según los análisis de vidiQ. En este caso, podemos ver que es muy alta, al obtener casi 80 puntos sobre 100. Analizando los componentes de este vídeo podemos obtener información muy relevante de los factores de visibilidad de contenidos en YouTube.
  • Enlaces a otros contenidos del canal. En este caso, vemos que indica 8 sobre 20. En el lateral derecho de cada vídeo, el algoritmo de YouTube sugiere una lista de vídeos relacionados para visitar. Interpretamos que este indicador cuenta el número de vídeos que forman parte del mismo canal y que el algoritmo ha recomendado como parte de esa lista. Se trata de un indicador muy potente de la coherencia temática del canal y de sus políticas de optimización.
  • Número de palabras clave en la descripción: las palabras clave actúan como puntos de acceso al vídeo. Cada palabra clave (si está bien utilizada) es una posible fuente de visitas.
  • Pantallas finales: pantallas finales que puede incluir cada vídeo, de promoción de otros contenidos propios. Estas pantallas finales, aparecen en los últimos segundos del vídeo y son enlaces a otros vídeos relacionados.
  • Enlaces en la descripción: hiperenlaces contenidos como parte de la descripción del vídeo.
  • Enlaces de entrada procedentes de sitios web: sitios web de referencia (no sabemos cuáles son) que enlazan a este vídeo (en el momento de la captura, no tenía ningún enlace, ahora gracias a esta entrada, tal vez ya tendrá uno, o tal vez este sitio no cuenta como referencia).

Finalmente, en esta sección, tenemos en la parte inferior un gráfico con las estadísticas de visitas diarias acumuladas.

Análisis SEO detallado

Al pasar el ratón por el índice SEO aparece una ventana emergente que añade detalles de los factores que contribuyen a la puntuación obtenida en base a

Detalle de los índices alcanzados por el vídeo

Como podemos ver, la ventana emergente añade información que nos permite entender las puntuaciones SEO y de rendimiento alcanzadas por el vídeo en base a un total de siete variables analizadas. Vemos que las etiquetas, el título y las palabras clave influyen en la puntuación obtenida. Al mismo tiempo, cada una de estas 7 valoraciones nos indican donde podemos mejorar el SEO del vídeo.

Si la puntuación es de 5 sobre 5 como en el número de etiquetas significa que ese apartado está bien optimizado, pero si es de 4/5 significa que podemos mejorar ese apartado. Y no digamos si es de 0.5/5 como ocurre con otro de ellos, como del de «etiquetas clasificadas de volumen alto». En este caso se refiere al número de palabras clave (etiquetas) que tienen un alto número de búsquedas. Pero este parámetro en concreto, entendemos que no siempre se podrá optimizar, ya que el creador de un vídeo puede tener interés legítimo en producir contenidos de temas aunque no tengan un gran volumen de búsquedas. En todo caso, es un posible dato a considerar.

Etiquetas (palabras clave)

Etiqueta (palabras clave del vídeo)

El número marcado en azul en algunas etiquetas es un indicador SEO de máximo nivel. Lo que señalan estos números es la posición del vídeo (ranking) en los resultados de YouTube cuando un usuario lleva a cabo una búsqueda con la palabra clave.

Por ejemplo, vemos que la palabras clave «sanidad pública» tiene el número 6. Esto significa que este vídeo, para esta palabra clave, aparece en sexto lugar, según los datos de vidIQ, cuando un usuario usa esa palabra clave en la búsqueda de YouTube. Esto indica que, para esta palabras clave, este vídeo tiene un excelente posicionamiento, que es justo el objetivo del seotube.

Comentarios

Los comentarios son una señal SEO muy poderosa. Se pueden filtrar por diversos criterios gracias a vidIQ

Los comentarios son un indicador de primer nivel del engagement que consigue un vídeo. Ahora bien, los comentarios pueden ser de muy diferent tono y su análisis puede proporcionar abundantes pistas a los responsables y creadores del canal. Gracias a las opciones de filtrado de comentarios, es posible hacer un análisis de los mismos incluso en los casos en los que hay cientos de ellos.

Tercera parte
Análisis con AI Coach de vidIQ


AI Coach es la inteligencia artificial de vidIQ para analizar e interactuar con vídeos de YouTube
Principales opciones de la inteligencia artificial de (AI Coach) de vidIQ

Parece que la IA es la actual ola disruptiva y esto significa que la tendremos en cada aplicación. En el caso de vidIQ han incorporado una IA denominada AI Coach, de momento en versión beta, que ofrece cinco funcionalidades:

  • Consejos para aumentar los suscriptores del canal propio (en este caso, no es un análisis del canal que estamos visitando)
  • Ideas para generar vídeos similares al que estamos analizando
  • Generar un resumen del vídeo
  • Analizar los puntos de atracción del vídeo
  • Analizar las razones del desempeño del vídeo (bueno o malo)

En lo que sigue, nos centraremos en las funciones que se refieren al vídeo analizado (obviamos la primera función en esta ocasión).

Resumen del vídeo

Resumen generado por AI Coach con posibilidad de «chatear»

El resumen se lleva a cabo sobre la transcripción del vídeo. Como podemos ver parece bastante eficaz (se ofrece en inglés). Ahora bien, AI Coach nos indica claramente que para su resumen se basa en la transcripción del vídeo. Aquí tenemos otro motivo para añadir siempre transcripciones a las producciones que distribuimos en YouTube. Vemos que además podemos chatear con el vídeo:

Diálogo con el vídeo a través de AI Coach

Aunque AI Coach responde en inglés, ha entendido perfectamente nuestra pregunta sobre el vídeo («cuál es la tesis principal del vídeo») y ofrece una respuesta altamente coherente.

Analizar los puntos de atracción («the hook») del vídeo

Otra interesantísima función es el análisis del «gancho» (the hook) del vídeo, esto es, el análisis de aquellos elementos que la IA de vidIQ ha determinado que sirven para retener a los espectadores en la visualización del vídeo durante el arranque del vídeo, y en concreto durante los primeros 20 o 30 segundos. Además de listar los elementos encontrados, sugiere otros elementos como muestra la continuación de la captura anterior:

Consejos de AI Coach para el vídeo analizado

Como parte de su análisis, AI Coach propone elementos que pueden ayudar a que el «gancho» del vídeo (recordemos, los primeros segundos) sirvan para que el público destinatario entienda que el contenido puede ser de su interés.

Analizar porqué ha funcionado bien

Explicación de AI Coach de los motivos que explican el desempeño del vídeo

Por último, en este grupo de análisis de la eficacia de un vídeo, AI Coach presenta los elementos que ha jugado algún papel en la visibilidad del vídeo como respuesta a la pregunta: «Por qué este video lo ha hecho bien (o mal)». Observando su respuesta detectamos los elementos que han actuado como factores SEO.

El análisis toma en consideración elementos como el título, la reputación del canal, el número de visualizaciones y la duración (el algoritmo de YouTube favorece los vídeos largos) y se supone que otros como el número de likes y otras interacciones de los usuarios indicadoras de engagement.

Ideas para vídeos similares

Generación de ideas para vídeos similares

Solo por curiosidad, en ese caso, hemos activado la última de las funciones, esto es, hemos pedido a AI Coach que sugiera ideas para producir vídeos similares. Como el análisis está ligado a nuestro canal, sugiere vídeos en los que como parte del título aparece el nombre del mismo (que coincide con el de este modesto autor).

Obsérvese el enlace que nos conduce a un componente de la plataforma vidIQ que proporciona apoyo mediante IA para generar guiones y otras ayudas para producir vídeos mediante IA. Este es otro tema totalmente distinto y solo lo mencionamos por curiosidad. Merece un tratado aparte la oportunidad (o no) de usar la IA para genera vídeos, pero digamos que este uso nunca debería atentar contra la calidad de la producción. Puede ayudar a acelerar procesos de producción, pero nunca para reducir en lo más mínimo la calidad del producto resultante.

AI Coach como plataforma independiente

También podemos utilizar la inteligencia artificial de vidIQ, AI Coach desde su plataforma web independiente. como muestra la siguiente captura:

AI Coach de vidIQ proporciona respuestas a preguntas sobre SEO audiovisual
Una respuesta de AI Coach a una pregunta sobre factores SEO para vídeos de YouTube

Como se puede ver por la captura, en esta ocasión AI Coach acepta preguntas en castellano y responde en el mismo idioma. Vean la forma ordenada y clara en la que responde a la petición de factores SEO para vídeos de YouTube.

El portal de vidIQ

El portal web de vidIQ contiene numerosas funciones como este analizador de canales

Vemos en la captura que el portal web de vidIQ ofrece información directa agrupada de cada canal, en este caso sin necesidad de utilizar la extensión del navegador. Pero además, vemos un índices adicionales, como el Overall Score que, por lo que podemos apreciar se construye en base a los subíndices View, Engagement y Subscribers.

Así mismo, el portal también ofrece guías para creadores del audiovisual…

Ejemplo de las guías que podemos encontrar en el portal de web de vidIQ

Conclusiones

La plataforma y la extensión del navegador de vidIQ proporciona un formidable conjunto de indicadores y métricas para los estudiosos y profesionales del SEO audiovisual y en concreto del seotube.

Los datos que proporciona vidIQ se pueden completar con los que se obtienen mediante la informaciones directas que ofrece YouTube tanto a nivel de canal como de vídeo. Con esos dos conjuntos de datos, es posible diseñar esquemas de análisis de relativa complejidad y organizar actividades docentes altamente significativas para la formación de los estudiantes en estos temas.

Naturalmente, esto es solo un escenario. Estudioso de YouTube o profesionales del SEO pueden utilizar igualmente este conjunto de datos para diseñar análisis comparativos con motivos profesionales, aunque seguramente este tipo de usuarios preferirán las opciones de pago de vidIQ.

Para saber más