Semántica Documental: vínculo entre Democracia e Información Periodística

0. Introducción

¿Qué relación hay entre visibilidad de la información periodística y democracia? Puede que ninguna, o puede que mucha; y puede que mucha más de la que ustedes imaginan. En este artículo intentaré justificar esta relación en base a una cadena de relaciones binarias.

1. Primera relación: periodismo y democracia

Esta es fácil. Sin periodismo libre, es decir, no censurado, pero tampoco sobornado por agencias estatales o por anunciantes, es imposible que haya una auténtica democracia. Aunque haya partidos en la oposición y un parlamento donde aparentemente esta oposición controle al poder, sin una prensa libre no hay auténtica democracia ni los ciudadanos tienen verdadera opciones para oponerse a un sistema de gobierno extractivo. Un premio nobel de economía, Amartya Sen fue más lejos y demostró la relación entre la existencia de una prensa libre y el desarrollo humano.

2. Segunda relación: periodismo de investigación y sistemas de información

El periodismo tiene una sola fuente de legitmidad: la defensa de los ciudadanos frente al poder. Todo lo demás es ruido. Cierto que un medio de comunicación está obligado a publicar contenidos muy diversos: entretenimiento, formación, ocio, etc.; pero aquello que le otorga legimitidad es el periodismo de investigación. Y el periodismo de investigación es periodismo de denuncia.

Sin el componente de investigación y denuncia, el medio de comunicación no tiene mayor legitmidad que la de cualquier bloguero, aunque el medio de comunicación tenga cien periodistas en plantilla y el el bloguero sea un solo bloguero que trabaja a ratos libres.

El medio de comunicación, a priori, lo tiene todo a su favor: buenos profesionales de la comunicación, una cultura impagable de la verificación, medios materiales y tecnológicos, etc.; pero sin periodismo de investigación todos estos valores quedan relativizados y minorizados frente a una blogosfera en la que es cierto que hay muchos contenidos de calidad, pero que también está repleta de teorías conspirativas y con cero cultura verificadora.

3. Tercera relación: periodismo de investigación e información retrospectiva

Igual que no hay periodismo de calidad sin verificación, no hay periodismo de investigación sin información retrospectiva. Si un periodista está limitado a dar cuenta del evento diario, a la información del día, no podrá indagar, no podrá relacionar, no podrá profundizar; no podrá tener ideas con las que preguntar o averiguar lo que alguien querría que nunca se supiera. No tendrá bases para nada. No podrá despegarse del acontecimiento puntual y no podrá ejercer su labor de periodista.

Para poder hacer su labor, un periodismo comprometido con la investigación (o sea, con la denuncia), necesita fuentes retrospectivas: qué dijo cierto politico que ahora está en el gobierno cuando estaba en la oposición; qué miembros de tal partido han sido encausados o condenados en el pasado por temas de corrupción; qué empresas se han beneficiado de determinados contratos con la Administración; qué empresas financieras o qué bancos han tenido relación con tales personas que ahora tienen cargos públicos; etc. La lista de posibles relaciones a estudiar sería interminable. La idea central es simple. No hay periodismo de invstigación sin acceso a informaciones retrospectivas. Probablemente, el ideal de las élites extracivas sería que el periodismo se ciñera siempre a la estricta actualidad: la información periodística siempre ligada y limitada a los sucesos del día.

4. Cuarta relación: metadatos y buscabilidad de la información

Así como la primera cadena de relaciones era fácil, reconozco que esta es difícil. La cuestión es que sin metadatos recuperar información retrospectiva es (mucho) más difícil. En realidad, lo que hace difícil entender esta relación es un simple malentendido. Creemos que accedemos a la información de forma directa y simplemente esto es falso. La mayor parte de las veces usamos metadatos para acceder a la información.

Normalmente, consultamos la cartelera en el diario impreso o un página web antes de ir a una sala de cine; consultamos el catálogo de una biblioteca antes de ir a buscar el libro a la estantería correspondiente, etc. Todo esto son ejemplos de metadatos. Los ejemplos se podrían multiplicar. Cuando buscamos en la web, seguramente usando Google, no estamos explorando la web en tiempo real, sino que estamos consultando (aunque no lo sepamos), los metadatos generados por Google.

La cuestión es que alguien (o algo) debe generar estos metadatos. Y en todo caso, alguien debe estudiar cómo generar y aplicar de la mejor posible estos metadatos. Para cada tipo de información existen distintas propuestas de metadatos. Las empresas de comunicación necesitan modelos, patrones (patterns) e interlocutores que gestionen la relación entre información y metadatos si no quiere que sus hemerotecas digitales sean cementerios, sino sitios llenos de información y de vida.

5. Síntesis: la Semántica documental

La Semántica Documental es la especialidad multidisciplinar que está en el núcleo de todas las relaciones que hemos examinado hasta ahora. Es un ámbito académico y profesional que involucra, al menos, las siguientes disciplinas:

  • Documentación
  • Comunicación
  • Lingüística
  • Lógica formal

Gracias a sus trabajos, tenemos desarrollos y aplicaciones en ámbitos como los siguientes:

  • Metadatos
  • Taxonomías
  • Ontologías
  • Bases de datos

En niveles aún más aplicados, pero no menos importantes (sino más) tenemos aportaciones en ámbitos como éstos:

  • Arquitectura de la información
  • Sistemas de navegación
  • Búsqueda y recuperación de información
  • Hemerotecas digitales

6. Conclusiones

Para que el Periodismo ponga en valor su auténtico y único motivo de legitimidad, en la era de la web social, donde cualquiera puede informar a todo el planeta desde su blog, necesitamos periodismo de investigación como nunca lo hemos necesitado, pero para esto necesitamos también que la información periodística retrospectiva disponga de la mayor visibilidad posible.

Necesitamos hemerotecas digitales con los mejores sistemas de información documental del mundo (ahora lo cierto es que son penosos) y necesitamos los mejores sistemas de recuperación de la información al servicio de nuestros periodistas. Para todos estos aspectos, necesitamos que la Semántica Documental goce de la mejor salud posible; y en esta convicción se encuentra la motivación de buena parte de las actividades actuales y futuras de nuestro grupo.