Cómo encontrar revistas académicas y conocer su impacto o visibilidad · MIAR, Scimago J&CR, Scopus Sources y WoS MJL

Revistas académicas: fuentes principales
Revistas académicas: principales fuentes

Investigadores, estudiantes (de máster o de doctorado) y estudiosos de todas las disciplinas, en diferentes momentos de sus carreras acaban haciéndose preguntas como las siguientes:

  • ¿Cuáles son las revistas académicas que forman parte de un determinado ámbito de conocimiento?
  • ¿La revista XYZ forma parte de Scopus o de WoS o de alguna otra base de datos académica que tenga reconocimiento en el ámbito científico?
  • ¿Cuál es el impacto, o la visibilidad de la revista XYZ?

Incluso, podemos tener dudas como la que representa esta cuarta pregunta, que muchos autores de trabajos académicos se han hecho en algún momento:

  • La revista XYZ, de la que me ha llegado una invitación a publicar, ¿forma parte de las así llamadas revistas depredadoras o, por el contrario, es una revista aceptada en bases de datos reconocidas?
Navegación rápida:
ir a la lista de enlaces de las fuentes reseñadas

Repertorios de revistas académicas

Los ejemplos de preguntas y de necesidades de información como las anteriores se podrían multiplicar, pero seguramente son suficientes para ilustrar la utilidad de las fuentes sobre revistas académicas a las que nos vamos a referir.

MIAR. una de las principales fuentes para buscar revistas académicas
MIAR es la principal fuente de información sobre revistas académicas de todo el mundo

Ciertamente, algunas de las preguntas anteriores, en concreto las que se refieren a la pertenencia (o no) de una revista a las bases de datos determinada se pueden resolver con una consulta en la propia base de datos.

No obstante, tenemos la posibilidad de resolver también este tipo de preguntas gracias a sitios web independientes mucho más fáciles y más directos de consultar.

Propiedades de las revistas

Como sea, nos hemos referido a dos propiedades de las revistas que podemos conocer gracias a las fuentes indicadas:

  • Impacto. Este concepto suele medirse contando las citas recibidas por los artículos publicados por una revista, dividido por el número de artículos publicados. Hay variaciones en las bases de datos en el número de años que se toma como base del conteo (generalmente, entre 2 y 3 años) y la ponderación (o no) que se aplica por disciplinas u otros criterios, como la importancia de las citas recibidas. Son los criterios que utilizan Scimago, Scopus y WoS.
  • Visibilidad. Se refiere al número de bases de datos o repertorios de calidad en los que figura una revista. Cuantas más bases de datos indexen la revista, mayor será su visibilidad. Es el criterio que utiliza MIAR, ponderando las fuentes según la importancia de las mismas y añadiendo otros factores, como la antigüedad de la revista.
Scimago
Scimago proporciona análisis con indicadores y métricas propias sobre las revistas de Scopus

Características de las fuentes

Se trata de fuentes que reúnen la doble condición de ser altamente fiables y, como hemos dicho, de muy fácil acceso y utilización al no requerir membresía (aunque en algunas nos podemos registrar para tener servicios adicionales)

Scopus Preview · Sources permite consultar revistas académicas y perfiles de autor de esta base de datos

En concreto, se trata de las siguientes fuentes (aparte de las añadiremos en los apartados de Bonus):

  • MIAR (Matriz de información para el análisis de revistas)
  • Scimago Journal & Country Rank
  • Scopus Sources
  • Web of Sciences Master Journal List

Cabe insistir que en todos los casos son fuentes abiertas, incluso en el caso de Scopus y WoS, ya que han liberado este tipo de consultas simples a través de los sitios web ad hoc que se indicarán.

Las revistas académicas indexadas en WoS
Master Journal List de Web of Science permite consultar en abierto datos sobre sus revistas

Fuentes de información fundamentales sobre revistas académicas

Los enlaces a las 4 fuentes principales para encontrar revistas académicas, así como algunos de los enlaces adicionales que facilitan su exploración, se indican en la tabla siguiente:

FuenteAcceso y enlaces útiles
MIARPágina principal: http://miar.ub.edu/
Consulta por títulos: http://miar.ub.edu/lista/TITOL
Consulta por ámbitos: http://miar.ub.edu/indices/AMBITO
Scimago
J&CR
Página principal: https://www.scimagojr.com/
Consulta por revistas: https://www.scimagojr.com/journalrank.php
Consulta por países: https://www.scimagojr.com/countryrank.php

Scopus
Sources
Página principal: https://www.scopus.com/
Consulta de fuentes: https://www.scopus.com/sources
Información adicional: Content coverage guide

WoS
MJL
Página principal: http://mjl.clarivate.com/
Consulta de revistas: https://mjl.clarivate.com/search-results
Información adicional: Content coverage guide

Fuentes y orígenes de datos

El siguiente diagrama establece la relación entre las fuentes reseñadas y las dos principales bases de datos académicas, Scopus y WoS. Nos ayuda a entender que la única fuente que combina diferentes orígenes de datos es MIAR.

En el diagrama, en concreto, vemos que utiliza Scopus y WoS, pero debemos señalar que también utiliza decenas de otras bases de datos y repertorios de evaluación.

Diagrama de fuentes de revistas académicas y bases de datos
En la relación entre fuentes y orígenes de datos, destaca MIAR por la amplitud de los recursos que utiliza

Fuentes y necesidades de información

Teniendo en cuenta lo anterior, una pregunta que nos podemos hacer es: ¿disponiendo de MIAR para qué podemos necesitar las otras tres fuentes? La razón es que en determinadas consultas necesitamos conocer la clase de datos específicos sobre una revista que solo podremos encontrar en Scopus o en WoS.

Por su parte, Scimago es una fuente de especial utilidad gracias a los valiosos análisis e indicadores de desarrollo propios que ofrece en su portal y que son usados por agencias de evaluación y estudiosos de la comunicación académica de todo el mundo.

La cuestión es que gracias a los enlaces que mostramos en la tabla precedente podemos obtener respuestas a necesidades de información diferentes. Algunas de las más características, y la fuente más indicada en cada caso, se mostrará en la tabla siguiente.

Ejemplo de necesidades de informaciónFuente indicada
¿La revista XYZ forma parte de Scopus? / ¿Cuáles son las principales revistas Scopus de un determinados país?·Scopus Sources
·Scimago J&CR
¿La revista XYZ forma parte de Web of Science? / ¿Cuáles son las principales revistas Web of Science de un determinados país?WoS MJL
¿De qué bases de datos o repertorios forma parte, y qué visibilidad tiene, la revista XYZ? / ¿La revista XYZ forma parte de alguna base de datos reconocida por agencias de evaluación?MIAR
¿Cuáles son las revistas Scopus de un ámbito o área de conocimiento publicadas en un determinado país o área geográfica? / ¿Cuáles son las revistas más influyentes en un área de conocimiento y en un país o área geográfica determinada?Scimago J&CR
¿Cuáles son las principales revistas en un ámbito o área de conocimiento y cuál es su visibilidad?MIAR

Enlaces a análisis detallados de las 4 fuentes sobre revistas académicas

Las preguntas anteriores solo son ejemplos de necesidades de información que podemos resolver con estas fuentes, pero no agotan en absoluto sus posibilidades.

Nótese, que en todo lo que precede, no hemos considerado en sí mismas a las bases de datos Scopus y WoS, sino a los sitios ad hoc que han producido para poder consultar la lista de revistas que forman parte de sus índices.

Por su parte, la siguiente es una lista con enlaces que nos llevan a análisis detallados de cada una de estas fuentes (todos los enlaces corresponden a análisis publicados en este mismo sitio). En el caso de MIAR y Scimago, podremos apreciar sus funciones completas, y en el caso de Scopus y WoS podremos considerarlas en tanto bases de datos completas y complejas de una forma que no podemos hacer aquí.

Análisis en profundidad

Bonus (1) · Lista del OCM sobre Comunicación Social

GRECOS: revistas académicas en comunicación social

En el Observatorio de Cibermedios (OCM) se publica la GRECOS, una guía de revistas específicas de Comunicación Social en las que los investigadores en este ámbito pueden encontrar información sobre su especialidad, así como enviar manuscritos.

La lista, por el momento, se centra en publicaciones que admiten manuscritos en castellano aunque, una vez aceptada la publicación, en su caso, la mayoría admiten publicar en inglés (u otras lenguas).

Bonus (2) · Otras fuentes sobre revistas académicas

Por fortuna, abundan las iniciativas y propuestas en el ecosistema de la comunicación académica, seguramente como consecuencia del poder disruptivo de Internet, muy ayudado por el impulso de la ciencia abierta.

Como sea, sobre los siguientes recursos académicos que también facilitan información sobre revistas académicas hemos publicado sendas guías:

Conclusiones

Gracias a las fuentes que hemos reseñado, podemos explorar el cada vez más amplio conjunto de revistas que se publican en todo el mundo para responder preguntas diversas que se formulan los académicos e investigadores.

Además, se trata de fuentes de una enorme solvencia, con lo cual la información obtenida goza de la máxima fiabilidad. En algunos casos se trata de fuentes oficiales, de la propia base de datos considerada, pero a través de sitios ad hoc que hacen muy fácil la consulta.

MIAR

No obstante, cabe señalar que mientras Scimago J&CR, Scopus Sources y Web of Science MJL, forman parte de un grupo de fuentes vinculado con sus bases de datos respectivas, MIAR es una fuente completamente independiente.

Se trata, además, de la mayor fuente de datos unificada de la que disponemos en todo el mundo para conocer la indexación y la visibilidad de la mayor parte de las revistas académicas de todo el planeta. Como orígenes de datos utiliza decenas de bases de datos y los principales repertorios de evaluación de revistas. Es algo que debemos destacar de forma merecida.

Por tanto, incluso entre un conjunto tan destacado como el que hemos mostrado, cabe destacar la enormemente valiosa labor de MIAR, sin perjuicio del gran respeto que nos merecen todos los esfuerzos en este ámbito.

Anexo · ¿Revista académica o revista depredadora?

Las revistas depredadoras se caracteriza por no evaluar los artículos que publican. Esto supone un tipo de fraude científico. Desarrollan toda su actividad con el único objetivo de cobrar a los autores. Se describen con detalle en esta entrada:

En la lista de preguntas que encabeza el artículo preguntábamos cómo saber si una supuesta revista académica, en realidad es una revista depredadora.

Nos referíamos al hecho de, al menos en principio, las revistas depredadoras no formarán nunca parte de ninguna de las fuentes señaladas. La ausencia de un revista de las fuentes anteriores, particularmente de MIAR, al ser la base de datos más amplia, es una mala señal, aunque si no figura, no es fácil determinar que lo sea (recordemos que «la ausencia de prueba, no es prueba de ausencia», según señala la refutación del argumento ad ignorantiam) .

Pero al menos funciona en este otro sentido: si figura en estos repertorios, la probabilidad de que sea depredadora es prácticamente nula. En todo caso, La concurrencia con otras señales como las que se describen en el artículo del enlace superior pueden ayudar.