Redacción de artículos científicos · 1: naturaleza, fases y autoría

Diagrama sobre los componentes de la redacción de artículos científicos
Componentes significativos en la redacción de artículos científicos

En esta entrada vamos a considerar los elementos que afectan a la redacción de artículos científicos, pero también los que determinan el éxito en su publicación en revistas de impacto.

El público que tenemos en mente son los investigadores en formación y en especial los doctorandos que hayan optado por llevar a cabo una tesis por compendio de publicaciones. No obstante, confiamos en que cualquier investigador, junior o senior, puede encontrar al menos algún elemento de interés en lo que seguirá. También es oportuno añadir que nuestro background académico es el de las ciencias sociales y los estudios de comunicación.


Parejas terminológicas

En muchos trabajos los términos artículos científicos y artículos académicos se tratan como equivalentes, y nosotros mismos lo hemos hecho así en ocasiones. No obstante, hay una diferencia que a veces corresponde tener presente y que se refiere a un determinado nivel de generalización. Por otro lado, tenemos los términos manuscrito y artículo, que se refieren al mismo objeto, pero en momentos diferentes de su ciclo de vida. La siguiente tabla intenta aclarar estas dos parejas de términos:

Pareja de
términos
Aclaración
Artículo
científico
vs
Artículo
académico
Artículo académico es el término general
para referirse a los diversos géneros de
trabajos que publican las revistas académicas. A su vez
estas revistas se llaman así porque se ocupan de
los temas propios de la academia o colectivo de
personas (profesores e investigadores) que desarrollan su
trabajo en centros académicos tales como universidades.
Artículo científico es una clase de trabajo académico
que da cuenta de una investigación. Mientras la mayoría
de revistas académicas publican artículos científicos,
algunas publican también otros tipos de
trabajos. Las normas APA mencionan los artículos
teóricos y los metodológicos, entre otros.
Además, muchas revistas publican también cartas
(letters) así como tribunas o editoriales. Entonces,
el término artículo académico permite referirse a
todos estos géneros, mientras que artículo científico
se refiere a uno de ellos en concreto, posiblemente,
el más significativo, pero no el único.
Manuscrito
vs
Artículo
El trabajo que el autor de correspondencia envía a una
revista se suele denominar manuscrito. Cuando el trabajo
ha sido revisado, modificado y adaptado al formato
de la revista, y finalmente publicado, entonces es un
artículo.

Componentes que afectan al éxito de un artículo científico

Los componentes que afectan al éxito de un artículo científico (distribuidos por las entradas en los que serán tratados) son los siguientes:

Primera entrada (esta)

  • Naturaleza
  • Fases
  • Autoría

Segunda entrada

  • Estructura
  • Estilo
  • Composición

Tercera entrada

  • Revista
  • Manuscrito
  • Revisiones

Cuarta entrada

  • APC
  • Servicios para autores
  • SEO académico

Esta es la primera de una serie de entradas que esperamos completar en varias semanas (el lector interesado puede suscribirse a este blog y recibirá por correo el aviso de cada nueva publicación). Esta entrega consideraremos los tres componentes marcados en negrita.


En la sección Bonus, se puede leer o descargar una presentación en PDF sobre estos mismos temas.


Naturaleza > reporte de una investigación

Un artículo científico, según señalan las normas APA, es el reporte de una investigación. Luego, antes de pretender redactar un artículo científico o un artículo académico (a los efectos de esta entrada, consideramos ambas cosas equivalentes), es necesario llevar a cabo una investigación.

Es un elementos tan básico que muchas recomendaciones sobre el tema consideran que es mejor obviarlo. Por el contrario, nosotros creemos que es muy importante recalcarlo. En tal caso, nos podemos preguntar ¿qué es lo que hace que una investigación sea una investigación? La respuesta es: la existencia de un proceso de toma de datos que ha sido guiado por una metodología.

Fases > primero la investigación, después el manuscrito

Lo anterior nos lleva a la idea de que antes de producir un manuscrito hay que producir uno o más documentos que corresponden a la fase de ideación o diseño de la investigación y donde se describe el objeto de estudio, los objetivos, las preguntas de investigación o hipótesis y los métodos o protocolos a utilizar.

Estos elementos de diseño han debido ser influidos no solo por la creatividad y las ideas propias del equipo de autores, sino también por el conocimiento de investigaciones anteriores en el mismo ámbito, cosa que debe verse reflejada en el manuscrito, bien en la sección de la Introducción o en secciones ad hoc.

Una vez, el equipo ha diseñado la investigación, en el mismo o en otros documentos, deberá quedar minuciosamente registrados todos y cada uno de los datos obtenidos en la fase de ejecución de la investigación, así como las circunstancias de la extracción de datos o informaciones (p.e., fechas, procedimientos, etc.).

Cuando hayamos completado la extracción de datos, se presentarán en las formas más adecuadas: descripciones textuales, transcripciones, datos cualitativos, datos cuantitativos, tablas, imágenes, diagramas, etc. según sea la naturaleza concreta de cada proyecto.

Es solamente cuando el investigador o el equipo de investigadores hayan registrado en uno o más documentos tanto el diseño de la investigación a efectos de su trazabilidad como todos los resultados obtenidos, que podemos pensar en redactar el manuscrito para enviar a una revista. Solo entonces y no antes.

Fases en la producción de un manuscrito para enviar a congresos o revistas científicas

Tampoco es óptimo llevarlo en paralelo como tantas veces hemos visto hacer en entornos de ciencias sociales y humanidades o SHAPE. Un error en el que creo que caen mucho menos en las STEM, de las que al menos algunas cosas podemos aprender (al revés también es cierto).

En síntesis: es una vez completada la investigación o una fase de ella con suficiente autonomía y valor intrínseco, cuando podemos pensar en redactar un manuscrito adaptado a la revista que hayamos seleccionado. Pero no antes, ni tampoco en paralelo.

Antecedentes > ¿qué se hizo antes? ¿cuál es la corriente principal? ¿qué marco teórico adoptamos?

En este punto, hemos de pensar en añadir al manuscrito un componente esencial en los artículos científicos (y académicos en general). Se trata del componente que podemos denominar antecedentes.

Este componente puede aparecer como parte de la Introducción, o puede aparecer en secciones independientes, en este caso los nombres más habituales suelen ser:

  • Marco teórico
  • Estado de la cuestión
  • Revisión de la literatura, etc.

Las tres cosas no son exactamente lo mismo, aunque todas comparten el hecho de referirse a investigaciones anteriores sobre el mismo ámbito. Tampoco nos debe confundir que se añadan al manuscrito una vez acabada la investigación. Estos antecedentes debimos tenerlos en cuenta al menos desde el momento del diseño de la investigación.

En la próximo entrada dedicada a la estructura de un artículo científico, veremos más sobre esto. También avanzamos algo en la presentación en pdf que se puede descargar en el apartado Bonus.

Calendario

Si consideramos el diseño completo, la cadena lógica será esta: (1) diseño de la investigación y de los protocolos de toma de datos > (2) ejecución de la investigación y del proceso de toma de datos (3) compilación y análisis de resultados > (4) redacción del manuscrito. Recordemos que esta última fase (4), debe incluir la adición de antecedentes en la Introducción en una sección ad hoc.

Una consecuencia de lo anterior es que no resulta recomendable enfocar el proceso de redacción de un manuscrito como una tarea apresurada que se puede llevar a cabo en semanas. Sin duda, habrá quienes lo hagan, pero con casi toda probabilidad, los manuscritos producidos así verán rechazadas sus pretensiones la mayor parte de las veces.

El calendario razonable, por el contrario, es de meses porque estamos obligados incluso por razones éticas (siempre superiores a las pragmáticas) a planificar y trabajar para producir resultados significativos académica o socialmente (o ambos) y esto sería difícil de conseguir si actuamos de formas improvisadas y apresuradas. Además es la única manera de asegurar el éxito en la publicación de artículos en revistas de impacto. Y es sumamente bueno para la salud de la ciencia que sea así.

¿Cuántos meses exactamente puede requerir entonces la redacción de un manuscrito si consideramos que solamente es la última de una cadena de procesos? La respuesta, que a nadie gustará, es: depende. Y esto es así porque cada investigación o cada proyecto implica aspectos intrínsecos de dificultad que son los que deciden al final la duración en cada caso. No obstante, para no dejar la respuesta en un decepcionante «depende», podríamos hablar de entre 6 y 9 meses para todas las fases como un rango típico.

Autoría

El segundo elemento que queremos tratar en esta primera de la serie es la autoría. Concretamente, quién o quienes pueden aparecer como autores y, algo que a veces genera malentendidos a cuál más absurdo: cuál debe ser el orden de firma.

Para este apartado, vamos a utilizar componentes que tratamos in extenso en una entrada anterior. Aquí nos limitamos a los aspectos fundamentales. Vamos a ello.

Quienes pueden ser autores

Las normas COPE que son las que vamos a seguir aquí, indican lo siguiente:

Authorship credit should be based only on: (1) substantial contributions to conception and design, or acquisition of data, or analysis and interpretation of data; (2) drafting the article or revising it critically for important intellectual content; and (3) final approval of the version to be published.

COPE guideliness

Ahora, si lo analizamos bien podemos ver que las normas COPE consideran que, puesto que un artículo es el reporte de una investigación, hay dos dimensiones a considerar en las contribuciones a un artículo:

  • La investigación: en esta dimensión se sitúan las contribuciones que se pueden hacer o bien (1) en el diseño de la investigación, o bien (2) en la adquisición de datos, o bien (3) en el análisis e interpretación de los datos.
  • El manuscrito: en esta otra dimensión se encuentran las contribuciones que se pueden hacer o bien (4) en el manuscrito del artículo o bien (5) en la revisión crítica del mismo en aspectos intelectualmente importantes.

A partir de aquí, las COPE nos dicen que en cualquiera de las dos dimensiones son necesarias contribuciones sustanciales o críticas.  Además, deben hacerse contribuciones a ambas dimensiones: investigación + artículo. 

Por último hay, además, una tercera condición: todos los coautores deben haber dado su aprobación a la versión final del manuscrito antes de enviarlo a la revista.

Orden de firma: aproximaciones e interpretación

  • SDC approach: el orden indica la importancia de las contribuciones. En este caso, al primer autor se le atribuye la contribución más importante y el orden de la firma hacia la derecha indica contribuciones de importancia decreciente. Esta interpretación se conoce como SDC approach por la expresión sequence-determines-credit (Tscharntke, 2007).
  • FLAE approach: el primero y último autor tienen la misma importancia. En esta interpretación, cada vez más habitual por influencia de las ciencias experimentales, considera de la misma importancia al primero y al último autor. Se basa en la relación autor/director. Esta interpretación se conoce como FLAE approach por la expresión first-last-author-emphasis (Tscharntke, 2007). Una variación de la FLAE approach consiste en considerar al primero, al último y al autor de correspondencia (si no coincide con ninguno de los anteriores) de la misma importancia. De los autores entre el primero y el último, se considera que su aportación es decreciente según su firma se desplaza a la derecha.
  • Orden alfabético: las contribuciones de los autores son de la misma importancia. Se suele indicar mediante una declaración expresa además del propio orden alfabético. Esta igualdad en las contribuciones (u orden alfabético) tiene tres variaciones:
    • Afecta a todas las posiciones, desde la primera a la última.
    • Afecta a los autores en determinadas posiciones. A veces, la preeminencia del primer autor se mantiene (sale del orden alfabético) y desde el segundo (o una posición determinada) hasta el final se considera que las demás aportaciones han tenido la misma importancia.
    • Afecta a los autores entre la segunda y la penúltima posición. En este caso, el primero y el último autor tienen preminencia sobre los demás, mientras que los autores entre el segundo y el último, tienen la misma importancia.

Las coautorías correlacionan con el éxito

En los artículos que se generan debido a una tesis por compendio, lo habitual que que haya al menos dos autores: el doctorando y el director (y en este orden de aparición). Pero, además, sucede que las autorías múltiples presentan buena correlación con diferentes indicadores de éxito. Los autores más productivos suelen publicar en coautoría. Los artículos con diversos autores suelen recibir más citas.

También suelen tener más éxito en los procesos de evaluación. En algunas revistas es posible incluso que sean preferidos los artículos con varios autores (aunque hay algunas revistas que ponen un límite).

Por último, pero no menos importante, para aumentar la colaboración de otras universidades nacionales o la internacionalización es imprescindible la coautoría. Como vemos, la cuestión es que, al menos por lo que hace a la producción científica, cada vez tiene menos sentido publicar artículos en solitario.


Bonus: presentación sobre redacción de artículos científicos


Para saber más

Enlaces relacionados