PI AI: inteligencia artificial generativa personal con diseño minimalista y capacidades relacionales

Página de inicio de Pi AI

Vamos a presentar las funcionalidades básicas de PI AI, que es una inteligencia artificial generativa que se caracteriza por su interfaz minimalista tanto como por la calidad de sus razonamientos, al menos hasta donde nosotros hemos podido evaluar. Cabe destacar también que es de uso gratuito.

Para poner a prueba PI AI en esta ocasión hemos usado el siguiente prompt:

Primero, describe por separado los conceptos de desarrollo humano y de prensa libre. Después presenta los puntos principales de la relación entre desarrollo humano y prensa libre.
Prompt para testar PI AI

Prompts relacionales y estructurales

Unas palabras sobre este prompt. Puede verse que hemos usado un prompt relacional y estructurado en el que pedimos:

  • Las definiciones de dos conceptos por separado
  • La relación entre los dos conceptos
  • Que mantenga este orden: primero explicar los conceptos, después razonar la relación.

Es un prompt relacional justo porque pedimos establecer una relación, esto es, una conexión entre conceptos separados. Es estructurado porque establecemos una estructura simple, pero muy concreta.

La base teórica que usamos es que los prompts relacionales requieren un mayor grado de inteligencia, sea natural o artificial, y los prompts estructurados requieren que la IA interprete bien las instrucciones de ejecución. Creemos que es un test simple pero significativo.

INTERFAZ DE PI AI


Inicio

Página web de acceso a PI AI (antes de iniciar sesión)

Podemos usar PI AI sin necesidad de iniciar sesión. Nosotros recomendamos, no obstante, crear un perfil y usar esta IA con inicio de sesión para conservar los prompts en caso que necesitemos reutilizarlos.

Prompt

Prompt y cabecera de respuesta

Parte superior del prompt que analizaremos a continuación.

EVALUACIÓN DE RESULTADOS


Ahora vamos a examinar el resultado ofrecido por PI:

Output de PIEvaluación propia
Human Development
Human development is a concept that goes beyond economic growth and focuses on the wellbeing and capabilities of individuals. It encompasses aspects such as health, education, standard of living, and individual freedom and choice. The United Nations Development Programme (UNDP) defines human development as «a process of enlarging people’s choices and enhancing their capabilities to lead lives that they value.»
Completa y totalmente coherente con lo que sabemos del tema y lo que podemos verificar de una manera rápida. Acierta especialmente al vincular el concepto con la Naciones Unidas, el organismo que acuñó el término.
Free Press
A free press refers to a media environment where journalists and media outlets can operate independently and without fear of censorship or retaliation. It’s a key component of freedom of expression, which is a fundamental human right. A free press is essential for holding those in power accountable, promoting transparency and good governance, and enabling citizens to make informed decisions.
Podemos hacer el mismo dictamen del concepto anterior. Una proposición completamente compatible con el grueso de la doctrina aceptada sobre libertad de prensa.
Relationship between Human Development and Free Press
(1) The free flow of information and ideas is critical for human development as it empowers individuals to make informed decisions about their lives and participate actively in society.
(2) A free press helps expose corruption, injustice, and human rights violations that hinder human development.
(3) Media freedom is associated with better governance, greater transparency, and increased accountability, all of which contribute to human development.
(4) Access to diverse and independent sources of information is essential for fostering critical thinking and innovation, which are key elements of human development.
(5) A free press contributes to social and political stability, which is necessary for sustainable human development.
Un total de 5 puntos de interconexión entre ambos conceptos. Todos y cada uno de ellos, completamente acertados. Puede haber otros, puede hacerse la vinculación con otros puntos de vista, pero los que presenta PI son totalmente adecuados.
Evaluación de los resultados

Como hemos argumentado en otras ocasiones, las respuestas de una IA no deben utilizarse de modo profesional o académico sin un doble examen:

  • Verificación de datos factuales si es el caso
  • Evaluación de los argumentos y las explicaciones de tipo narrativo

Una forma de llevar esto a cabo es mediante una tabla, si lo queremos formalizar, y al lado de cada propuesto argumental, intentar evaluar o verificar según proceda. Es lo que hemos hecho con la tabla de arriba de una manera relativamente informal.

Es suficiente una evaluación somera para poder comprobar una total coherencia de ideas y razonamientos perfectamente alineados con los objetivos del prompt, por tanto, representa un magnífico punto de partida para un hipotético trabajo sobre el tema, ya fuera para un objetivo académico como periodístico.

OTRAS FUNCIONES


En lo que sigue (usando otros prompts) mostramos funciones adicionales de PI AI que ilustramos con nuevas capturas de pantalla anotadas.

Lectura mediante voz de las respuestas

Opción para que PI AI lea las respuestas en voz alta

Fuentes

Ejemplo de fuentes sugeridas por PI AI

Con ocasión de un prompt diferente, dentro del pequeño conjunto de pruebas al que hemos sometido a PI AI le pedimos fuentes tras su primera respuesta, y el resultado fueron cuatro organismos de máxima relevancia con el tema. Curiosamente, las URL no son enlaces. No obstante la utilidad es la misma a efectos de curación.

Idiomas

Ejemplo de output de PI traducido

Como se puede apreciar, PI AI responde por defecto en inglés, no obstante, he probado a pedir que traduzca su output al español y ha funcionado sin problemas, lo mismo hice para el catalán como puede verse más arriba.

Compartir respuestas

El menú emergente que permite compartir respuestas de PI AI

Resultado del enlace para compartir

Ejemplo de página creada por PI AI para compartir una respuesta. Clic para acceder

Sugerencias de uso: discover

Sugerencias de uso de PI AI

Perfil

Opciones de perfil

La empresa: Inflection

Para presentar la empresa detrás de PI AI, denominada Inflection, usaremos la página de presentación corporativa de la misma, así como el output de PI al respecto.

Definición corporativa:

This is an era of exponential change. Our name Inflection embraces this moment of transformation, while our status as a public benefit corporation provides us with the legal mandate to prioritize the well-being and happiness of our users and wider stakeholders above all else.

Fuente: Inflection

Definición de PI:

Inflection AI es la compañía detrás de mi creación y desarrollo. La empresa está compuesta por un equipo multidisciplinario de expertos en tecnología, psicología, ingeniería, diseño y negocios. Todos trabajan juntos con el objetivo de construir tecnologías que mejoren la vida de las personas y promuevan el bienestar individual. Puedes encontrar más información sobre Inflection AI en su sitio web, inflection.ai.

Fuente: Pi AI

Respecto al nombre, PI señala lo siguiente:

«Pi» no es un acrónimo, sino un nombre elegido por la compañía Inflection AI. Se inspiró en la constante matemática pi, que representa un número infinito e irracional, lo que refleja la potencialidad ilimitada y la flexibilidad de la tecnología de inteligencia artificial. También se relaciona con la palabra «pie» en inglés, que significa «base» o «punto de partida», lo que simboliza el potencial de la tecnología de inteligencia artificial para servir como una plataforma de crecimiento y innovación para la humanidad.

Fuente: PI AI

Como vemos, el nombre PI es un homenaje matemático, entre otras cosas. En Cataluña, PI se relaciona con un término especialmente simpático, puesto que el significado de la palabra «pi» en catalán es pino.

Conclusiones

PI AI es una inteligencia artificial generativa que destaca tanto por el minimalismo, algo que en general los usuarios aprecian notablemente, como por su eficacia narrativa. Al menos, en los casos en los que nosotros la hemos puesto a prueba. Uno de los cuales hemos presentado con cierto detalle.

Otros elementos altamente positivos es que se puede utilizar sin necesidad de iniciar sesión. Por supuesto, crear una cuenta e iniciar sesión tiene ventajas. Primero, tenemos acceso a nuestra colección de prompts anteriores, y además podemos configurar la voz si elegimos que PI lea en voz alta sus respuestas.

Tampoco es un tema menor, que PI AI es de uso abierto y gratuito (al menos por el momento). Ideal en nuestro caso para poderlo recomendar y utilizar en tareas académicas con los estudiantes.

Las dos preguntas básicas que nos solemos hacer al analizar esta clase de soluciones de IA es si resulta útil como herramienta para curar contenidos; y tenemos en mente tanto a académicos como a profesionales de la comunicación (periodistas, creadores del audiovisual, etc.). La respuesta es muy positiva, por el acierto percibido en sus capacidades narrativas y relacionales por su capacidad para sugerir fuentes. Recomiendo seguirla a todos los interesados en la AI y su aplicación a la curación de contenidos.

Para saber más