Periodismo de soluciones

nytimes-fixes una sección de periodismo de soluciones
Periodismo de Soluciones: La sección Fixes del The New York Times, se considera un caso de esta práctica periodística.

De la Wikipedia: el Periodismo de Soluciones es una aproximación a la transmisión de noticias que se centra en las respuestas a los problemas sociales, tanto como en los problemas en sí mismos. Consiste en contar historias sobre soluciones, basadas en evidencias creíbles, que explican cómo y por qué las respuestas están funcionando, o no. El objetivo de este enfoque periodístico es presentar al público una visión más fidedigna y completa de estas cuestiones, ayudando a impulsar una ciudadanía más eficaz (…)

Los defensores del Periodismo de Soluciones lo distinguen del enfoque del llamado periodismo debuenas noticias“, que se puede caracterizar por una presentación superficial de los problemas, sin un cuidadoso análisis o examen de si la respuesta es (realmente) efectiva(…)

Sus defensores lo distinguen también de la práctica del periodismo cívico, un movimiento que ganó impulso en la década de 1990 mediante la promoción de un papel más activo para el periodismo en el proceso democrático.

(Fuente: Wikipedia – Solutions Journalism. Traducción y adaptación propia)


Periodismo de Soluciones: Definición


 Wikipedia

El Periodismo de soluciones es un reporterismo riguroso basado en la evidencia para responder a problemas sociales. Las noticias de soluciones pueden tomar muchas formas, pero comparten varias características clave. Identifican las causas fundamentales de un problema social; señalan de forma predominante una respuesta, o respuestas, a ese problema; presentan evidencia del impacto de esa respuesta; y explicna cómo y por qué la respuesta está funcionando, o no. Cuando es posible, las noticias de soluciones también presentan una visión que ayuda a la gente a entender mejor cómo funcionan los sistemas complejos, y cómo pueden mejorarse. (…)

Informar solamente sobre los problemas, tal como señala algunas investigaciones, puede reducir la sensación de eficiencia en la percepción de los ciudadanos, lo que les lleva a desentenderse de la vida pública. En un estudio realizado en 2008, la Associated Press encontró que los jóvenes estaban cansados de las noticias, dado que las percibían como negativas y carentes de soluciones.

Esto produce la llamada “fatiga de noticias”, a causa de la cual, la gente tiende a desconectarse de los medios de comunicación en lugar de implicarse. El periodismo de soluciones postula que informar sobre la manera que los problemas se están abordando puede aumentar el compromiso entre el público, aportar un sentido de eficacia, y fomentar un discurso constructivo en torno a temas controvertidos.

(Fuente: Wikipedia – Solutions Journalism. Traducción y adaptación propia)


Fuentes de Información

A continuación se muestra una selección de las mejores fuentes en Internet sobre el Periodismo de Soluciones, incluyendo sitios como el Solutions Journalism Network, con su importante base de datos con casos de esta clase de periodismo.

Se añaden informes de otras fuentes muy autorizadas como la Red de Periodistas Internacionales (IJNET), el Nieman Lab, el Poynter Institute y otros.

Acceso: haciendo clic en las capturas, se accede al sitio web de cada fuente.


Solutions Journalism Network

Solutions Journalism
Sitio web de Solutions Journalism Network

IJNET: El ABC del periodismo de soluciones

ijnet - Periodismo de soluciones
IJNET – Red de Periodistas Internacionales – Intrducción al Periodismo de Soluciones

IJNET: Periodismo de soluciones:
el arte de cubrir las respuestas a los problemas sociales

elarte del periodismo de soluciones
Periodismo de Soluciones en IJNET-2

IJNET 
Cómo los periodistas pueden dejar de enfocarse solamente en los problemas

no problemas, soluciones
Periodismo de soluciones en IJNET – 3

NiemanReports:
Is Solutions Journalism the Solution?

Nieman Reports Solutions Journalism
Nieman Reports

The New York Times:
Why ‘Solutions Journalism’ Matters, Too

nytimes - Periodismos de soluciones
The New York Times

Mediashift:
How and Why to Teach Solutions Journalism

mediashift
Mediashift

Solutions Journalism: Blog

solutionsblog
Solutions Jorunalism – Blog

Poynter:
Solutions Journalism in Every Newsroom

poynter
Poynter Institute

Solutions Journalism:
Story Tracker (Casos)

storytracker
Solutions Journalism: Story Tracker

Kyser Lough – Research List
Solutions & Constructive Journalism

Kyser Lough Research List – Solutions & Constructive Journalism

Redes Sociales, Medios
y Casos de Periodismo de Soluciones

Los canales de YouTube, páginas y perfiles en FacebookTwitter más significativos. Incluimos también medios de comunicación centrados en este tipo de periodismo y algunas secciones de la base de datos de casos donde se pueden consultar algunos miles de ejemplos de piezas periodísticas basadas en el periodismo de soluciones.


Redes sociales

Casos

storytracker2
Story Tracker: la base de datos de artículos periodísticos publicados en medios de todo el mundo sobre toda clase de temas con el enfoque del periodismo de soluciones.

Cibermedios

Selección de casos por ámbitos

Artículos de Periodismo de Soluciones publicados por medios de todo el mundo, organizados por categorías. Mostramos a continuación solamente una parte de la base de datos Story Tracker:

Páginas y documentos en la web
(ecuaciones de búsqueda)

Los siguientes enlaces contienen ecuaciones de búsqueda, de modo que al hacer clic en los mismos, accedemos directamente páginas de resultados con listas de sitios sobre el tema.

Relación con el Periodismo en Bases de Datos

Para los periodistas, el uso de bases de datos y fuentes de información documental aparece como algo con poco sentido cuando practican un periodismo hiperlocal. Obsérvese que no decimos que carezca de sentido, decimos que los periodistas no perciben su necesidad, pese a los beneficios cognitivos y de todo tipo que el uso de tales fuentes puede aportar siempre a la producción de la noticia.

Las prisas y la necesidad de ajustarse a las horas de cierre o de entrega de materiales, son un problema en sí mismos, que también amenazan el adecuado uso de fuentes, pero esto merece consideración aparte.

En cambio, el Periodismo de Soluciones exhibe claramente por su propia naturaleza, no necesariamente vinculado con acontecimientos puntuales, las ventajas de unirse al Periodismo de Datos, y como una dimensión con fuertes características propias, con el Periodismo en Bases de Datos

De este modo, postulamos que la unión del enfoque propio del periodismo de soluciones con la práctica del periodismo en bases de datos produce sin duda sinergias suficientes para merecer su consideración de manera conjunta. Por ello, en este mismo sitio, mantenemos una sección dedicada al Periodismo en Bases de Datos al que remitimos al posible lector interesado.