Cómo organizar la navegación de un sitio web con las Categorías de WordPress: fundamentos y aplicación

Tiempo de lectura: 16 minutos
Las Categorías pueden ser la base principal de un sistema de navegación web

Categorías, Menús y navegación en un sitio web

En esta entrada mostraremos cómo organizar la navegación de un sitio web utilizando el sistema de Categorías que proporcionan CMS (Content Management System) como WordPress.

El sistema de navegación de un sitio se compone del Menú principal y, eventualmente, de Menús secundarios, Menús complementarios y otros procedimientos de navegación, tales como la navegación semántica a través de contenidos relacionados.

Conceptualmente, la idea básica funciona en tres pasos:

  • Decidimos el conjunto de Categorías o temas principales en las que se distribuirán los contenidos de nuestro sitio. P.e. en un sitio de tecnologías de consumo y gadgets, podemos crear las Categorías: Móviles, Ordenadores, Portátiles, Hogar inteligente, etc. En un sitio de noticias generalista, las Categorías pueden ser Economía, Política, Cultura, Internacional, etc. Eventualmente, podemos contemplar otros sistemas de organización de los contenidos. En medios de comunicación suelen usarse los formatos, como en Entrevistas, Actualidad, Noticias, etc.
  • Asignamos sistemáticamente cada nuevo contenido a una de las Categorías (o creamos una nueva Categoría ex profeso para este contenido si tal cosa está justificada).
  • Organizamos el Menú principal y otras estructuras de navegación y acceso a la información utilizando las Categorías como componentes principales de las mismas.

Como uno de los entornos que dan sentido a las publicaciones de este sitio es la docencia en temas de Documentación periodística, enfocamos esta Entrada como soporte a una sesión teórico/práctica sobre diseño de sistemas de navegación web para periodistas. Naturalmente, puede ser útil en otros contextos, basta con que el lector haga la extrapolación correspondiente según su propio entorno.

Sistemas de organización

En las explicaciones y los ejemplos precedentes hemos supuesto Categorías basadas en temas, sin embargo, los sitios intensivos en contenidos, y entre ellos, los medios de comunicación pueden usar diferentes sistemas de organización.

Uno de los más utilizados son, ciertamente, los temáticos, pero también puede ser utilizados criterios basados en formatos, como en Entrevistas, Análisis, Actualidad, Vídeo, etc. Otro de los sistemas habituales, cuando tal cosa tiene sentido, son las audiencias, como en el caso de una Universidad, con Categorías como Estudiantes, Profesores, Alumni, etc.

En síntesis, aunque en lo que sigue nosotros nos centraremos en la idea de las Categorías organizadas en torno a temas, hay otros principios de organización que pueden ser usados, en lugar de los temas, o en unión a ellos, ya que un mismo sitio, especialmente un medio de comunicación puede utilizar más de uno.

El menú principal de The Verge muestra una combinación de sistema de organización como temas y formatos
El menú principal de The Verge muestra una combinación de sistema de organización con categorías temáticas y de formatos

Como podemos ver con el caso de la publicación de The Verge, en su Menú principal conviven Categorías de dos tipos:

  • Temáticas, como Tech, Science o Entertainment
  • De formato, como Reviews, Podcasts o Video

Las taxonomías como elemento unificador

Como sea, cualquier listado de Categorías, ya sean temáticas o de otro tipo, se beneficiarán de una mayor coherencia si se consideran parte de un conjunto coherente.

A este conjunto, en el ámbito de la web y los sistema de organización de la información, se le suele denominar taxonomías. En otros contextos, pueden recibir el nombre de clasificación o variaciones similares (siendo en general esquemas de organización del conocimiento).

Por tanto, un conjunto coherente de términos (como Economía, Cultura, u otros como Entrevistas, Noticias, etc.) que expresan clases o Categorías, bien de tipo temático, bien de formato o bien de otros principios de organización, forman una taxonomía, la cual, técnicamente, no es otra cosa que una clasificación.

subMenú formado por subCategorías. Fuente: The Verge

La captura precedente ilustra otra idea muy importante: las Categorías, son taxonomías jerárquicas, por tanto, una Categoría puede tener subCategorías, como vemos en la ilustración. Estas subCategorías, desde el punto de vista del diseño de la navegación son subMenús (no confundir con Menús secundarios).

Cita textual: Una taxonomía es una clasificación por otro nombre, por tanto, 
está formada por clases denominadas Categorías.

Como última observación, el concepto taxonomía es ambivalente porque se puede referir al resultado, esto es, a una lista estructurada de Categorías o se puede referir al instrumento, esto es, al sistema que pone en nuestras manos un CMS como WordPress para su desarrollo y aplicación.

Un ejemplo de taxonomía formada por 7 categorías principales. Fuente: The Conversation

Lo que nos encontramos en una instalación estándar de WordPress es la posibilidad de desarrollar clasificaciones gracias a la taxonomía denominada Categorías, pero somos nosotros quienes hemos de aportar sus componentes en el modo que veremos más adelante.

Conceptos básicos

Para entender mejor lo que sigue, presentamos a continuación, una tabla con dos conceptos básicos que vamos a manejar repetidamente:

TérminoExplicación
NavegaciónSe refiere a una acción, a saber, la que nos permite acceder a un nuevo contenido a través de hacer clic en un enlace. Por este motivo, el menú de un sitio web, formado por un conjunto de enlaces bien organizado, forma parte del Sistema de navegación del mismo.
MenúUn Menú es un conjunto de términos (rótulos o etiquetas) que contienen enlaces a los contenidos representados por estos términos. Los usuarios entienden los contenidos de un sitio examinando los componente de un menú y pueden acceder de forma selectiva a las diferentes secciones de un sitio haciendo clic en los mismos. Los menús son la parte más importante del sistema de navegación de un sitio, pero no es el único.

En síntesis, la navegación es la acción, mientras que el Menú es el instrumento que nos permite realizarla. Si un sitio web intensivo en contenidos dispone de un buen sistema de menús, los usuarios del mismo podrán acceder a sus contenidos de forma cómoda, lo que, en principio, favorecerá la permanencia de los usuarios en el mismo.

Cada vez que, en esta entrada, hagamos referencia al sistema de navegación de un sitio web nos estamos refiriendo, por tanto, a los Menús y a otras estructuras que facilitan els acceso a la información contenida en el sitio en cuestión.

Sistemas de acceso a la información

Ya hemos señalado que los Menús son uno de los sistema de acceso a la información en un sitio intensivo en contenidos, como por ejemplo, un cibermedio.

Otros sistemas son los índices, el enlazado interno o navegación semántica y la búsqueda por palabras clave o recuperación de información, para mencionar los más importantes.

En lo que sigue, mostraremos que las Categorías, cuando están bien organizadas, pueden aportar soluciones a todas las formas de acceso a la información de un sitio, aunque nos centraremos, sobre todo, en el caso de los Menús.

Diagrama de sistemas de acceso a la información en un sitio web y su apoyo en  las Categorías y Taxonomías
Los principales sistemas de acceso a la información pueden estar apoyados en Categorías

TUCMA para organizar la navegación de un sitio web mediante Categorías

Para mostrar la forma en la cual podemos organizar la navegación de un sitio mediante Categorías, utilizaremos un procedimiento que llamaremos TUCMA por el acrónimo que forman los principales pasos del mismo.

Los cinco pasos para establecer un sistema de navegación web basado en Categorías

TUCMA. protocolo en cinco pasos para establecer un sistema de navegación web

TUCMA, como se ve es una forma de retener los cinco pasos que vamos a necesitar llevar a cabo para organizar la navegación de un nuevo sitio (Menú y otros componentes de la misma) mediante Categorías.

WordPress.com

Como no solamente queremos presentar las bases conceptuales del procedimiento, sino aportar la forma concreta de llevarlo a cabo, de una manera muy práctica y directa, utilizaremos como ejemplo un sitio creado mediante WordPress.com, esto es, el sitio de alojamiento de la empresa Automattic (creadores del CMS) utilizando a su vez la opción de alojamiento gratuita.

Esta opción incluye también la instalación de WordPress (aunque en una versión limitada) razón por la cual es la preferida en entornos de aprendizaje como en el nos desenvolvemos para esta ocasión.

Concretamente, estamos pensando en estudiantes de periodismo y de comunicación social que necesitan aprender el manejo de un CMS y a la vez pueden producir contenidos reales y calidad.

El principio básico tras todo esto, más allá de la exigencia, tal vez, de adquirir una habilidad por imperativo de una asignatura en sus planes docentes, de dejar atrás el analfabetismo funcional siendo capaces no solo de utilizar Internet de forma crítica, sino de aportar contenidos de calidad a Internet.

Preparación

Para poder aprovechar esta guía se requieren algunas cuestiones previas ya resueltas, y que por tanto aquí no se presentarán de forma detallada.

Primero, debemos dar por resuelto todo los referente a la elección de los contenidos y el público al que se dirige el sitio, así como los pasos previos para la creación del mismo, la elección de la URL, etc.

Son pasos previos que merecen su consideración atenta, pero que aquí, en aras de los objetivos de esta guía, como decimos, debemos dar por resueltos.

Lista de Categorías

Lo segundo, que necesitará el usuario de esta guía es tener una lista con entre 4 y 6 Categorías que sirvan para representar los temas principales de su sitio. Si ya dispone de ellas, estupendo. Si no, es el momento, antes de continuar de hacerse con tal lista.

Características de las Categorías

Estas Categorías las utilizaremos para organizar los contenidos que se publiquen en su sitio, y también serán los componentes principales del menú principal y de otras estructuras de navegación de su sitio. Por tanto, deben ser términos que cumplan estas condiciones:

  • Palabra únicas o compuestas pero no expresiones largas. P.e, «Economía» puede ser un buen término para una Categoría, «Economía y Desarrollo» también, pero la expresión «Por qué fracasan las naciones», no.
  • Deben ser autoexcluyentes. P.e., en una misma taxonomía no podemos tener a la vez las categorías «Mundo» e «Internacional». Tendremos una u otra, pero no ambas.
  • Deben servir para representar de forma global los contenidos principales del sitio. Si un sitio trata sobre turismo en Barcelona, Madrid y Roma, deberá tener como Categorías «Barcelona», «Madrid», «Roma».
  • Deben usar los términos de los usuarios, no del argot de los creadores del sitio. Por ejemplo, «Accidentes» en el caso de una compañía de seguros es mejor que «Siniestros».

Para el sitio que utilizaremos de ejemplo, concebido como un sitio dedicado a informar de temas de publicación digital, usaremos las siguientes Categorías:

  • CMS: para agrupar todas las Entradas que traten sobre software de CMS, por ejemplo, sobre WP pero también de otras alternativas para publicar en Internet.
  • Bancos de imágenes: Entradas sobre bancos donde obtener fotografías para utilizar en las publicaciones
  • SEO de contenidos: Entradas sobre temas de SEO On Page o SEO de contenidos para creadores y gestores de sitios web.
  • SEO técnico: Entradas sobre SEO técnico, por ejemplo, sobre optimización de la velocidad de carga, plugins y otros recursos para mejorar y optimizar un sitio web, así como reseñas de sitios que proporcionen ayuda u otros recursos útiles a los administradores de sitios web

Convenciones

Tendremos que utilizar algunos términos específicos que coinciden con términos comunes. Para evitar confusiones, utilizaremos la mayúscula de la letra inicial cuando se trate de tales términos específicos. En concreto:

  • Tema, así con mayúscula, se refiere al componente de WordPress que gestiona la apariencia del sitio. De este modo, «cambiar de Tema» significará que instalamos un componente distinto, no que pasamos a hablar de otra cosa.
  • Categoría es cada una de las clases o divisiones utilizadas para clasificar alguna cosa. Con mayúsculas se refiere exactamente a una de las taxonomías de WordPress que sirve para clasificar contenidos de un sitio.
  • Menú, utilizado aquí con mayúsculas se refiere a uno de los componentes del sistema de navegación de un sitio.
  • Entradas vs Páginas. Necesitamos estas dos palabras con mayúsculas para referirnos a los dos principales formatos de contenidos de un sitio gestionado con WordPress. En general, un sitio vinculado con la comunicación social necesita pocas páginas, ya que son contenidos fijos, tales como las Páginas de créditos, de aviso legal y poco más. En cambio, las Entradas serán el contenido principal del sitio porque es con este formato que se publicará cada nuevo contenido (cada nuevo artículo o noticia). Las Entradas tienen dos características que nos interesan especialmente: (1) son contenido dinámico que fluye literalmente en la portada del sitio y (2) se puede agrupar de forma automática en Categorías.
Cita literal: Las Entradas son contenido dinámico porque fluye en la portada del sitio y se puede organizar mediante Categorías

Categorías y taxonomías

Ya que vamos a centrar nuestra estrategia en el uso de Categorías, debemos conocer algo más sobre las mismas. Lo primero que cabe señalar es que las Categorías son una de las dos taxonomías nativas (instaladas por defecto) en WordPress. La otra son las Etiquetas, cuyo uso consideramos opcional, por lo cual nos centramos en las primeras.

Una taxonomía es una clasificación con otro nombre. Las Categorías, por tanto, son las clases en las que se organiza una clasificación. ¿Clasificación de qué? En nuestro caso, clasificación de los contenidos de un sitio, concretamente, de las diferentes Entradas publicadas por el sitio.

Las Categorías, en un sitio de periodismo, para poner un ejemplo muy significativo, serán los nombres de las principales secciones del mismo, tales como Política, Economía, Cultura, Deportes, etc.

Dado que estas Categorías principales van ser la parte principal de la navegación del sitio, deben tener un número limitado, que suele establecerse con la fórmula «7 más, menos 2». Para redondear, podemos decir que un sitio típico en periodismo tendrá 10 Categorías, cada una de las cuales puede tener otras 10 subCategorías.

Cita literal: Propiedades de las Categorías: expresan los temas principales de un sitio, son autoexcluyentes, utilizan nombres cortos, utilizan terminología del usuario

Esto nos dice que un sitio puede tener hasta 110 Categorías (10 Categorías principales, más 100 subCategorías), aunque para sitios medios o pequeños, muchas menos Categorías será suficiente, mientras que algunos macrositios necesitarán algunas más.

El modestísimo sitio en el que se encuentra el lector, que contiene unas 600 Entradas en total, está organizado con 28 Categoría (aunque probablemente, una revisión en profundidad, podría reducirlas). En nuestro caso, vamos a trabajar con una simulación que necesitará 4 Categorías.

Sistema de navegación

Normalmente, un sitio intensivo en contenidos, o creado para publicar contenidos de actualidad sobre uno o más tema de interés social, tendrá un sistema de organización y acceso a la información formado por las siguientes estructuras de navegación:

  • Por Menús
    • Principal
    • Secundario
    • Complementario(s)
  • Semántica
    • Contenidos relacionados
  • Por Índices
    • Títulos
    • Autores
    • Temas
Las Categorías proporcionan los componentes principales de las ters estructuras principales de navegación de un sitio

Las Categorías son los componentes de las tres estructuras de navegación más importantes de un sitio

Navegación por Menús

Las más importantes de serán los denominados menús, de los cuales habrá tres típicamente, aunque no todos los sitios tienen los tres menús (y algunos tienen más):

  • Principal: también denominado Menú constante, por ser la parte del menú que no cambia en la mayor parte de las secciones del sitio. La convención habitual suele ubicarlo en la parte superior. Puede tener un subMenú, cuando algunos de los elementos del Menú principal contiene subCategorías.
  • Secundario: sirve para añadir elementos de navegación importantes, pero no de la máxima prioridad. También se puede utilizar para añadir formas de navegación diferentes de la temática, como la navegación por tipo de público o cronológica. La convención habitual lo situa en uno de los laterales o debajo del Menú principal. No confundir con el subMenú.
  • Complementario: se utiliza principalmente para incluir navegación corporativa, tales como páginas de crédito, de contacto, sitios del mismo grupo, etc. Suele estar ubicado en el pie del sitio.

Con este esquema a la vista, podemos decir que las Categorías, si han sido bien escogidas y utilizadas adecuadamente, sirven sobre todo para el Menú principal. No obstante, suelen intervenir tanto en el Menú secundario como en el complementario.

Parte de la navegación de The Guardian formada por Categorías y subCategorías. Fuente: The Guardian

Navegación semántica

Además de la navegación por menús, existe una clase de navegación adicional que consiste en la posibilidad de añadir enlaces a Entradas relacionadas temáticamente a aquella que está leyendo o viendo el usuario.

Esta relación se puede establecer de diferentes maneras. Por ejemplo, es posible configurar un sitio para que la Categoría (u otra taxonomía, p.e. Etiquetas) a la que pertenece cada entrada aparezca como un enlace. De este modo se relaciona con la página que contienen todas las Entradas publicadas anteriormente sobre el mismo tema.

Temas a los que está asignada una noticia (navegación semántica) Fuente: The Conversation

Otra posibilidad es utilizar las Categorías para que, cada vez que un lector accede a una Entrada, aparezca una selección de las más recientes de la misma Categoría al pie de la Entrada actual, o en cualquier otra ubicación (por ejemplo, en un lateral) mediante el diseño correspondiente de esta interesantísima función.

Noticias relacionadas (navegación semántica). Fuente: The Conversation

Otro ejemplo de navegación basada en la pertenencia de noticias a la misma Categoría. Fuente: The Verge

Navegación por índices

Por último podemos hablar de una navegación por índices, por ejemplo, por títulos o por autores. En una navegación así tenemos una lista de componentes siguiendo algún orden por ejemplo, alfabético o cronológico.

Índice re títulos de revistas en la editorial MDPI.

No obstante, la navegación por índices puede identificarse también con la navegación por Categorías, en su caso, porque éstas también pueden presentarse como una lista plana de componentes por orden alfabético.

Parte de la completa taxonomía de Libros de Amazon

De este modo, la posible presentación de todas las Categorías y, eventualmente, las subCategorías podrían ser también otras formas de navegación, especialmente en el caso de taxonomías especialmente complejas.

Portada y versión digital de una obra sobre diseño de la navegación web y SEO
Los fundamentos conceptuales para el diseño de la navegación se pueden encontrar en esta obra del autor (Con Mario Pérez-Montoro) que incluye además aspectos de SEO y de Arquitectura de la Información

Creación del sistema de navegación por Categorías
PREPARACIÓN PREVIA


Acceso al Escritorio de WordPress

Una vez establecido el contexto anterior, a los efectos de esta guía, necesitaremos contar con los siguientes elementos de partida como ya dados:

  • Hemos creado el nuevo sitio web, ya sea mediante alojamiento de pago o con el uso de las opciones gratuitas disponibles en el sitio WordPress.com.
  • Como parte del proceso anterior, tenemos el nombre del sitio, un dominio y la URL correspondiente.
  • Finalmente, como resultado de estos primeros pasos, hemos llegado a una pantalla donde se nos muestra una serie de opciones iniciales para empezar a crear contenidos.

Paso 1: Página de administración del sitio

En este punto, nos encontraremos en la situación que muestra la captura de la página de administración del sitio recién creado:

Primera página tras la creación de un nuevo sitio con WordPress.com
Página de administración un sitio recién creado con WordPress.com

En la página de administración que muestra la captura anterior, rotulada como Se ha creado tu sitio, nos fijaremos en el enlace que aparece al fondo a la izquierda rotulado como WP Admin. Haremos clic en el icono que aparece justo a su lado, que también hemos destacado con una flecha.

Paso 2: Acceso al Escritorio de WordPress

Como resultado del paso anterior nos encontraremos en este nuevo contexto:

El Escritorio de WordPress
Escritorio de WordPress: contexto de trabajo habitual de este CMS

Una vez en el Escritorio, ya podemos proceder a llevar adelante las operaciones de configuración de la navegación del sitio basada en Categorías y que consta de 5 pasos en total.

Todas las operaciones importantes de administración de nuestro sitio las haremos siempre desde esta página, aunque en las siguientes actividades no se señale expresamente.

Creación del sistema de navegación basado en Categorías
APLICACIÓN DE TUCMA


Para organizar las diferentes estructuras y componentes de un sistema de navegación, usaremos el procedimiento que denominaremos TUCMA, por la inicial de cada uno de los siguientes pasos principales :

  1. TEMA. Elegir, seleccionar y activar un Tema que proporcione un buen soporte para el uso de Categorías en el Menú principal (u otros, más adelante).
  2. UBICACIÓN. Establecer la ubicación del Menú principal en el Tema.
  3. CATEGORÍAS. Crear el grupo de Categorías iniciales.
  4. MENÚ. Editar el Menú principal y añadir las Categorías.
  5. ASIGNACIÓN. Crear la(s) primera(s) entrada y asignarlas a una Categoría.

Si examinamos la lista anterior, seguramente el punto que provoca la falta de usabilidad, esto es, el problema cognitivo que frena a la mayoría de usuarios noveles, está en los puntos 2 y 4. En todo caso, lo veremos con detalle.

1. TEMA

El primer paso en esta fase consiste en hacer clic en la opción Apariencia y después elegir Temas:

Acceso a los Temas en el Escritorio de WordPress
Opción para elegir un Tema en el Escritorio de WP

1.1. Seleccionar y activar el Tema

En teoría todos los tema de WordPress deben proporcionar soporte para utilizar las Categorías de WordPress y otros elementos en sus estructuras de navegación, pero algunos son más eficaces que otros en esta función.

Por eso, para mostrar de forma segura cómo utilizar las categorías, preferimos partir de un tema que sabemos que hace un buen uso de las mismas. A efectos de esta guía nosotros recomendamos elegir Twenty Seventeen. Después, una vez tengamos soltura en el uso de WordPress, ya podremos cambiar a otro tema que nos guste más si este no nos satisface del todo.

Búsqueda de Temas en WordPress.com

Por desplazamiento de la lista anterior, o buscándolo por el nombre en la caja de búsqueda, llegamos al tema que nos interesa, Twenty Seventeen:

Selección del Tema Twenty Sixteen
El tema que nos interesa: Twenty Seveteen

2. UBICACIÓN

Este es uno de los puntos clave de toda la operación, no solo porque es muy importante, sino porque es el peor entendido por alguien que se enfrente al diseño de un sitio web por primera vez con WordPress.

Mediante esta operación establecemos la ubicación del Menú principal (algunos Temas admiten varios Menús). Es decir, es a través de tema, que se ocupa de la apariencia del sitio, donde podemos establecer en qué lugar de la página aparecerá el menú, en este caso, el menú principal.

También podemos hacerlo a través del diseño de los componentes en la página de Menús, pero la idea esencial es que un Menú no aparecerá en el sitio web hasta que activemos esta relación.

La ubicación de los Menús mediante el Tema en WordPress
La relación entre los Menús de navegación y el Tema a través de la Ubicación

Como hemos reiterado, este es uno de los obstáculos para entender cómo funciona WordPress porque va contra la intuición. De forma intuitiva, creemos que las principales opciones de navegación, esto es, el menú principal formarán parte del sitio recién creado de forma automática, pero no es así. Debemos, en su lugar, proceder a establecer esta unión de forma expresa, cosa que como ya hemos dicho se puede hacer a través de las opciones de personalización del Tema, como vamos a mostrar en lo que sigue.

2.1. Ir a Menús en la personalización del Tema

Acceso al Menú en la personalización de WordPress
Seleccionar Menús en las opciones del tema

2.2. Seleccionar Menus > Primary (Menú principal)

Configuración de los Menús en el Tema de un stio

2.3. Establecer la ubicación de Primary en Top Menu

Ubicación de los Menús en el Tema de WordPress

Una vez hechos estos ajustes, ya podemos voler al Escritorio de WordPress, donde seguiremos diseñando nuestro sistema de navegación mediante otros recursos del Escritorio.

3. CATEGORÍAS

Vamos a la página que nos permite crear y administrar las Categorías mediante un clic en Entradas > Categorías, lo que nos llevará a la página que muestra la siguiente captura:

Páginas de gestión de las Categorías en WordPress
Página de administración y edición de Categorías

En la captura precedente vemos la página del Escritorio de WP que nos permite editar las Categorías. Vemos en la parte derecha que no hay todavía ninguna Categoria creada, excepto una que se denomina «Sin categoría» que aparece por defecto cuando no hay ninguna otra, y que más adelante podremos eliminar.

En el lado izquierdo vemos los tres componentes con los que podemos definir una nueva categoría:

  • Nombre de la Categoría (único componente obligatorio)
  • subCategorías, como opción se puede definir como tal
  • Descripción o texto no muy extenso que defina el alcance temático de la Categoría (entre 100 y 300 palabras)

La cuestión es que una vez en la página de creación y edición de Categorías, ya podemos proceder a dar de alta nuestro grupo inicial, cuyo resultado, una vez dadas de alta las cuatro nuevas Categorías veremos en la siguiente captura.

3.1. Gestión de las Categorías

Una vez creadas, tenemos una página de administración de las Categorías que deberíamos revisar con frecuencia, no solamente en el momento de su creación.

Lista de Categorías en la página del Escritorio
Categorías de un sitio con una de ellas completada mediante una descripción

Una de las ideas importantes para entender las Categorías de WordPress es que cada una de las Categorías es una página web.

Por eso, como vemos en la captura, cada Categoría incluye una URL propia o slug. Ahora, en esta nueva vista vemos que cada Categoría se compone de los siguientes elementos:

  • Nombre de la Categoría (técnicamente, el elemento H1 de la página de esta Categoría)
  • Descripción. Como ya hemos dicho que es una página, necesita una pequeña descripción a fin de tener algún contenido a efectos de indexación por los buscadores, pero también para que los usuarios entiendan su alcance. Nosotros hemos completado una de ellas como muestra la captura.
  • Slug. Se refiere a la URL de la páginas correspondiente a esta Categoría. Si el slug es, p.e., bancos-de-imágenes, significa que la URL de la página de esta categorías será: www.loquesea.com/bancos-de-imagenes
  • Cantidad. Es el número de Entradas a las que se ha asignado esta Categoría. En la captura es 0 porque aún no las hemos utilizado en ninguna Entrada, ya que se trata de un sitio de nueva creación.

4. MENÚ

Acceso al Menú desde el escritorio
En Apariencia > Menús tendremos las opciones para gestionar este importante elemento de nuestro sitio

En la captura precedente vemos el camino para ir a la página del Escritorio donde podemos gestionar los Menús: Apariencia > Menús.

4.1. Organizar el Menú

Una vez en esta página, podremos organizar nuestro Menú principal (y otros, si el tema lo permite), como vemos en la captura siguiente:

Organizar un Menú mediante Categorías y otros elementos

Los puntos de interés del editor de Menús los podemos ver destacados y enumerados:

  1. En esta zona podemos seleccionar la clase de componentes de la que obtenemos elementos para el Menú. En nuestro caso, seleccionamos Categorías. Hay que asegurarse de hacer clic en la pestaña Ver todo para que muestre todas las Categorías disponibles. Con las casillas de selección elegimos las Categorías que queremos que aparezcan en el Menú y hacemos clic en Añadir al menú.
  2. Aquí seleccionamos el Menú que queremos editar (puesto que puede haber más de uno) y elegimos Primary (Principal).
  3. En este apartado podemos reordenar los componentes del Menú así como completar su descripción mediante metadatos.
  4. Por su parte, en esta zona nos aseguramos de que el Menú que estamos editando aparecerá en la ubicación correspondiente al Principal, en este caso, en Top Menú.
  5. Por último, elemental pero imprescindible (y puede pasar desapercibido) debemos guardar los cambios.

5. ASIGNACIÓN

Es en la edición de cada Entrada es cuando podemos asignarles una Categoría (o más, aunque no es muy recomendable).

También podemos hacerlo a posteriori, o bien reeditando la Entrada o desde la página general de administración de las Entradas, dónde podemos hacer modificaciones rápidas a cualquiera de ellas.

En todo caso, lo lógico es aplicar la Categoría a cada Entrada en el momento de la publicación.

Forma de asignar Categorías en la edición de una Entrada
El editor Gutenberg, de WP, permite asignar las Entradas a una (o más) Categorías

De este modo, cuando creamos o editamos una Entrada, en el la barra vertical de opciones de la derecha, en la pestaña Documento tenemos la opción para asignar Categorías a la Entrada que estamos a punto de publicar.

El resultado, una vez definido el nuevo menú quedará reflejado en la navegación principal del sitio web como muestra la captura siguiente:

Menú principal de un sitio de ejemplo
Resultado de aplicar la navegación por Categorías al Menú principal. También podemos ver una navegación adicional en el lateral

En la captura de la portada de nuestro nuevo sitio podemos que las cuatro Categorías recién creadas y asignadas al Menú forman parte ahora de la navegación principal. De hecho vemos que esta navegación principal está formada por:

  • 4 Categorías: las que hemos destacado con las flechas
  • 1 Página: «Acerca de», que es una página estática con los créditos del sitio
  • 1 Enlace específico: «Home» que lleva siempre a la portada del sitio.

Esta composición de un Menú principal es muy característica de casi cualquier sitio intensivo en contenidos, ya que el grueso de sus componentes son las Categorías con las que se organizan los contenidos, más una o dos páginas estáticas y, en ocasiones, algún enlace específico como el que conduce a la Portada o a otro componente importante (p.e. a la página de suscripciones).

BONUS


1. Acciones adicionales: portada del sitio y enlaces relacionados

Para completar el diseño de nuestro sitio necesitamos llevar a cabo dos acciones adicionales más:

  • Establecer el contenido de la portada del sitio
  • Configurar la indexación por los buscadores
  • Configurar las navegación semántica mediante Entradas relacionadas

La siguientes capturas ilustran estos últimos pasos en la configuración de todo el sistema de publicación.

Configuración de lectura

Configuración de lectura de WP
Parte de las configuraciones finales

Vemos, por la captura precedente, que en Ajustes > Lectura, tenemos que hacer las siguientes selecciones:

  • Tu portada muestra > Tus últimas entradas
  • Mostrar, para cada entrada en el feed > Resumen
  • Visibilidad del sitio > Permitir a los buscadores que indexen el sitio

Entradas relacionadas = navegación semántica

Entradas relacionadas
La opción de mostrar Entradas relacionadas favorece la navegación semántica

2. Uso y mantenimiento de las Categorías

A partir del momento en que ya tenemos una primera versión de nuestra taxonomía en base a un conjunto de Categorías, podemos proceder de la siguiente manera:

  • Cada Entrada debe tener asignada una Categoría y, a poder ser, una sola. No obstante, en alguna ocasión podemos necesitar categorizar una misma Entrada con más de una Categoría. La regla más importante es limitar estos casos en lo posible y no asignar más de 2 o máximo 3 Categorías a una misma Entrada.
  • Evitaremos la proliferación de Categorías, de manera que intentaremos mantener un máximo de 10-12 Categorías principales.
  • De ser conveniente, podemos tener subCategorías, en cuyo caso procuraremos no tener más de un nivel (esto es, evitaremos las sub-subCategorías).
  • Su necesitamos subCategorías, seguiremos los mismos principios que hemos aplicado a las Categorías, tanto por lo que hace a su morfología, como a su número.
  • Revisaremos las Categorías con frecuencia para comprobar que no usamos términos ambiguos, ni tenemos Categorías que se solapen. También intentaremos un relativo equilibrio, de modo que no haya una enorme disparidad entre el número de Entradas asignadas a una u otra Categorías.

Conclusiones

Hemos visto el procedimiento al que hemos denominado TUCMA, con tal de disponer de un acrónimo que nos sirva para recordar los pasos a dar, que nos permite crear una primera estructura de navegación en un sitio utilizando Categorías.

Las Categorías son una de las dos taxonomías nativas de una instalación de WordPress. Por tanto, es una estructura que podemos aplicar de manera inmediata a un sitio.

Utilizar las Categorías para categorizar contenidos nos permite después utilizar toda la potencia de WordPress como base de datos, y estructura diversas clases de sistemas de navegación con una enorme facilidad y potencia.

Para saber más