Manual de ChatGPT: aplicaciones en investigación y educación universitaria [monografía open access]

Clic para acceder al manual de ChatGPT

En el ámbito académico, es común que docentes e investigadores se vean inmersos en un cúmulo de tareas administrativas y burocráticas que, aunque necesarias, consumen un tiempo precioso que podría ser mejor empleado.

Estas actividades, que a menudo son rutinarias, desvían la atención de las funciones esenciales del rol académico, como la investigación, la enseñanza efectiva, y la formación lazos intelectuales tanto con colegas como con estudiantes. Al automatizar y asistir en la ejecución de tareas de bajo nivel cognitivo, ChatGPT permite a los académicos liberar tiempo y energía mental, posibilitando una mayor concentración en tareas de alto nivel de pensamiento, la profundización de investigaciones y la mejora de la calidad educativa (…)

Este manual de ChatGPT se emplea como material didáctico en los cursos de ChatGPT de los autores. Por tanto, tiene dos características esenciales. Por un lado, nos sirve para anotar de manera básica las diferentes aplicaciones que vamos descubriendo de Chat GPT. Por otro lado, está en permanente actualización, en función de las charlas y cursos que llevamos a cabo.

El objetivo final del libro, además de ser un recurso docente, es ofrecer al profesorado una visión positiva y empoderada de ChatGPT, sin miedos, y explorando todas sus posibilidades para ahorrar tiempo y mejorar nuestras tareas docentes e investigadoras. Todo ello bajo un prisma ético y responsable en el uso de estas herramientas de IA. 

Una parte de los contenidos son una colección de ‘prompts’ o instrucciones que ilustran lo que se puede hacer, con ejemplos. El lector puede acceder a estos, que son ilustrativos y no globales, a través de un enlace a un PDF o bien al propio chat. Los autores del libro entendemos que, como profesores e investigadores, somos los primeros que debemos comprender el alcance de este tipo de herramientas si queremos que nuestros alumnos hagan un buen uso de las mismas. [Fuente: textos introductorios del manual reseñado]

(…)

Para obtener el manual de ChatGPT


Ficha del libro en Zenodo. Clic para acceder


Cómo citar

Torres-Salinas, Daniel; Arroyo-Machado, W. Manual de ChatGPT: aplicaciones en
investigación y educación universitaria
. InfluScience Ediciones, Granada, 2023.
ISBN:978-84-09-57375-2 . DOI 10.5281/zenodo.10025783


Entradas similares

Categorías IA