Investigación de palabras clave para periodistas · Fundamentos y uso de Google Trends

Diagrama: Rol y ubicación de la investigación de palabras clave en el SEO periodístico
Rol y ubicación de la investigación de palabras clave en el SEO periodístico . Fuente: elaboración propia

Investigación de palabras clave es el nombre con el que se conoce una importante actividad del SEO de contenidos. Su función consiste en descubrir cómo los ciudadanos buscan información en Internet, así como otros datos asociados. Por ejemplo, qué otras búsquedas hacen las personas que buscan por una determinada palabra clave o el volumen de búsqueda de estas palabras clave.

Es una dimensión del posicionamiento que posee una gran importancia en el SEO general porque es decisiva en la visibilidad de los contenidos. Juega también un importante papel en el SEO periodístico (como refleja el diagrama precedente) porque es una forma de conocer mejor a la audiencia, y publicar contenidos que conecten mejor con sus intereses.

Navegación rápida
Fundamentos de la investigación de palabras clave
Utilización de Google Trends
Para saber más

SEO periodístico

La cuestión es que la investigación de palabras clave tiene características propias en el SEO periodístico. En concreto, como veremos en lo que sigue, gracias a la investigación de palabras clave los periodistas de un medio de comunicación pueden:

  • descubrir el potencial noticioso de determinados temas, lo que puede ayudar en la toma de decisiones;
  • conocer dimensiones o temas relacionados, lo que puede ofrecer nuevas perspectivas o enfoques a la noticia;
  • planificar con mayor precisión calendarios de publicación que coinciden con picos de interés de un tema y, en definitiva,
  • incrementar notablemente su audiencia, al tener los contenidos mayor visibilidad gracias a los puntos anteriores.

PRIMERA PARTE
FUNDAMENTOS DE LA INVESTIGACIÓN DE PALABRAS CLAVE


¿En qué consiste exactamente?

La investigación de palabras clave (keyword research) es la actividad consistente en descubrir qué palabras o frases clave utilizan los ciudadanos cuando buscan información utilizando plataformas digitales como Google o YouTube.

Trata de determinar también otros importantes datos asociados, como el volumen de las búsquedas. Por ejemplo, cuántas búsquedas se producen cada mes de una determinada palabra clave.

La razón es que una palabra muy buscada tiene el potencial de aportar mucho tráfico si un contenido se sitúa en las primeras posiciones de Google para esa misma palabra clave. Esto está relacionado también con objetivos de monetización o de publicidad.

Si sabemos con qué palabras clave buscan los lectores 
tendremos la oportunidad de 
conectar mucho mejor con nuestras audiencias.

Contexto periodístico

En cambio, en la redacción de un medio de comunicación, la investigación de palabras claves tiene objetivos propios. En este contexto son importantes cuestiones como la frecuencia relativa de utilización de expresiones alternativas. También, conocer cuáles son las búsquedas relacionadas, así como conocer la evolución en el tiempo del interés por un tema y su posible estacionalidad.

La simple, pero potente idea detrás de la investigación de palabras clave es que, si producimos contenidos que utilizan las mismas palabras o frases clave que utilizan los usuarios al hacer sus búsquedas, nuestros contenidos pueden tener mucha más visibilidad.

¿Cómo se lleva a cabo?: herramientas de análisis

La investigación de palabras clave se puede llevar a cabo con herramientas de análisis automatizadas. Se trata de bases de datos que compilan y analizan las búsquedas de usuarios y permiten su consulta o bien de forma gratuita (siempre con algunas limitaciones) o bien a través de alguna suscripción, en cuyo caso las posibilidades de explotación son más amplias.

Recursos de pago

Los responsables de la estrategia SEO global de un medio de comunicación suelen utilizar herramientas de análisis SEO de pago, como Sistrix, SEMrush o Ahrefs, para conocer una amplia variedad de aspectos estratégicos de la posición global de su medio de comunicación y de su mejor competencia.

Ejemplo de análisis de palabra clave con Sistrix
Ejemplo de análisis de palabra clave con Sistrix

En la captura precedente vemos parte del amplio análisis que Sistrix, una de las herramientas de análisis SEO más utilizadas en medios de comunicación, hace de una palabra clave (cambio climático). Hemos destacado las variaciones que ofrece de la palabra (la lista completa es mucho más larga), la estimación de tráfico y la tendencia por meses.

Después, ofrece datos relacionados con el coste teórico de una campaña de publicidad (CPC) así como lo que denominan Características SERP. Esto se refiere a la forma en la cual pueden aparecer los contenidos en la página de resultados de Google.

Pero el nivel de trabajo del responsable de estrategia SEO de un medio a nivel global, no es el que queremos considerar aquí, sino el del periodista que necesita recursos para hacer mejor su trabajo como redactor de contenidos.

Recursos gratuitos

Para el trabajo de un periodista probablemente son suficientes las herramientas gratuitas, entre las que se encuentra Google Trends. Otra herramienta, también de Google, muy utilizada, es Google Keyword Planner, pero requiere la contratación de una campaña de publicidad, por lo que es no es el caso para nuestro contexto.

Otra herramienta gratuita es la anteriormente conocida como Ubersuggest y ahora bajo la marca Neilpattel. La siguiente captura corresponde a un análisis realizado con esta herramienta de la palabra clave «cambio climático»:

Ejemplo de análisis de palabras clave
Ejemplo de análisis con Neilpattel

En el ejemplo de la captura precedente, vemos claramente la orientación «publicitaria» o de monetización de esta clase de herramientas. Además de ver variaciones de la palabra clave «cambio climático» (no se pierdan la variante «quien causa el cambio climático»), y del número de búsquedas en un mes, vemos otros datos relativos a los costes teóricos de una campaña de publicidad y su grado de dificultad.

Periodistas y estudiantes de periodismo

En el enfoque que damos nosotros a la investigación en palabras clave, lo que tenemos en consideración, como ya hemos dicho, son sobre todo son las necesidades de periodistas para planificar y optimizar contenidos concretos. En este caso las herramientas gratuitas (aunque no abundan precisamente) pueden ser suficientes.

En todo caso, a veces, tampoco podemos elegir. No todas las redacciones pueden permitirse cuentas de pago, y menos para todos los redactores. En estos casos, las herramientas gratuitas qué duda cabe que son las mejores, no digamos si además estamos pensando también en las necesidades de formación de los estudiantes de un Grado en Periodismo.

Si la palabra clave ABC tiene 100 mil 
búsquedas mensuales, y la palabra clave XYZ 
10 mil, a igualdad de los demás factores, 
un contenido por la primera palabra clave 
atraerá 10 veces más tráfico.

En este contexto, aunque Google Trends no es un producto perfecto, se acerca a la consideración de herramienta ideal para su uso por periodistas porque, a diferencia de las demás (como la que hemos visto en el ejemplo más arriba) no da por supuesto un uso para monetización o campañas publicitarias, sino que tiene un enfoque mucho más sociológico. De hecho, es una de las herramientas de su proyecto Google News Initiative destinado a ayudar a la prensa de todo el mundo.

¿A qué debe su utilidad?: la función de comparación

El impacto en el SEO de la investigación de palabras clave, se debe a la denominada función de comparación, que es la que llevan a cabo los buscadores para filtrar contenidos.

Diagrama de la función de comparación de buscadores
La función de comparación de los buscadores está en el núcleo de la investigación en palabras clave

Cuando se produce una coincidencia (matching) entre las palabras clave de la pregunta y las palabras clave del documento, este será seleccionado para formar parte de la página de resultados.

Rankings

Otra cosa es la ordenación o ranking, que determina en qué orden se presentan los documentos recuperados. De modo que un documento (una página web) puede ser seleccionada, pero puede aparecer en altas posiciones o en muy bajas.

Ahora bien, para tener oportunidad de formar parte de la página de resultados es necesaria esta coincidencia. De la siguiente cuestión, esto es, de la posición (destacada o no) que tenga en la página de resultados se ocupan otros factores. Entre ellos, la distribución de las palabras clave en el documento.

La investigación de palabras clave en el periodismo

Ya hemos señalado que en el seno de una redacción periodística, la investigación de palabras clave tiene un perfil específico.

Recopilando lo dicho hasta ahora, y sin que lo siguiente agote las posibilidades, podemos decir que la investigación en palabras clave presenta al menos las siguientes funciones:

  • Descubrir las palabras clave que usan los ciudadanos cuando buscan en Internet
  • Conocer la evolución en el tiempo del interés por un tema
  • Conocer el interés por un tema en una zona geográfica
  • Comparar el interés relativo entre dos o más palabras clave
  • Conocer la posible estacionalidad de un tema, y en su caso, establecer con precisión sus límites,
Diagrama de las funciones del keyword research
Funciones de la investigación de palabras clave

Por supuesto, no se trata de cambiar la agenda del medio en función de las tendencias que marque la investigación de palabras clave. Se trata de tener la mejor información posible para que los contenidos del medio lleguen al máximo número posible de lectores.

Además, dado un tema previamente determinado, la investigación de palabras clave también puede proporcionar ideas y enfoques relacionados que, tal vez, antes de llevar a cabo esta investigación, no habríamos sido capaces de ver (o simplemente, no hubiéramos «caído» en ello).

Ubicación de las palabras clave

Una vez hemos determinado para qué palabras o frases clave exactas deseamos posicionar nuestros contenidos, los puntos en los cuales debe aparecer la palabra clave son los siguientes:

  1. Título periodístico
  2. Título SEO
  3. Metadescripción
  4. URL de la noticia
  5. Primer párrafo de la noticia
  6. Cuerpo de la noticia
  7. Subtítulos o ladillos
  8. Párrafos finales de la noticia
  9. En alguna imagen (pie de foto y metadatos)
Diagrama de ubicación de las palabras clave en una noticia periodística
Ubicación de las palabras clave

En el diagrama precedente hemos señalado los 9 apartados en los que, idealmente, debería aparecer la palabra clave o alguno de sus sinónimos.

Todos los apartados son importantes, pero los cuatro primeros: (1) Título periodístico, (2) Título SEO, (3) URL y (4) Metadescripción, más un quinto, las (5) Imágenes, a los que hemos dado una tipografía algo mayor, son cruciales.

Naturalmente, de las más elementales normas periodísticas (no ya del SEO) se desprende que si una palabra clave o un concepto aparece en las posiciones señaladas, debe aparecer también en el cuerpo de la noticia.



Sinónimos y términos relacionados

En el cuerpo de la noticia también deben aparecer sinónimos de la palabra clave. Esto es algo obligado aunque solo fuera por motivos periodísticos (la buena escritura debe ser rica en terminología) pero también ayuda al posicionamiento.

Además, si la noticia está bien elaborada, inevitablemente, aparecerán términos relacionados (no solo sinónimos). Esto también es muy adecuado para el SEO. Por ejemplo, en una noticia sobre la crisis climática, sería lógico que aparezcan términos relacionados como Naciones Unidas, Acuerdo de París, Desarrollo sostenible, etc.

Periodismo vs SEO

Cuando tratamos de SEO periodístico nunca está de más la siguiente advertencia: en caso de contradicción, son las normas (y los valores) periodísticos los que deben prevalecer. SEO periodístico significa esto exactamente: SEO al servicio del periodismo, no al revés.

Quiere esto decir que la investigación de palabras clave no puede justificar malas prácticas. Ni el nefasto link baiting (elegir temas únicamente por su capacidad viral) ni tampoco alterar la forma correcta de escribir palabras (usar expresiones incorrectas por ser la que más usan los lectores).

El SEO periodístico nunca debe ser SEO contra periodismo, sino SEO a favor del mejor periodismo.

Metadatos

En caso necesario, y siempre que se respeten igualmente los principios fundamentales, se puede utilizar la diferencia entre datos y metadatos. Estos últimos pueden incluir términos con valor SEO porque no forman parte de los contenidos destinados a los lectores sino a robots (buscadores).

Por ejemplo, si hemos comprobado que los ciudadanos, cuando buscan información sobre la crisis climática, utilizan la expresión «cambio climático», es bueno que lo tengamos en cuenta a la hora de redactar contenidos sobre este tema.

El punto principal donde podrían usarse de forma más liberal los resultados de la investigación en palabras clave, en caso de contradicción, es en el metadato <title>, mientras que en el titular periodístico debemos mantenernos siempre fieles a los principios de la redacción periodística.

Una vez presentados algunos de los fundamentos de la investigación en palabras clave, procede examinar Google Trends. En la sección Saber más hemos incluido enlaces a otros recursos, aunque ya hemos señalado que para su uso en periodismo, hay pocas alternativas a esta.

SEGUNDA PARTE
UTILIZACIÓN DE GOOGLE TRENDS


Cabecera de Google Trends, una de las principales herramientas de investigación de palabras clave
Parte superior de Google Trends

La parte superior de Google Trends presenta una caja de búsqueda en la que podemos entrar palabras o frases clave para iniciar nuestro estudio. Nosotros vamos a mostrar las principales funciones utilizando dos palabras clave: cambio climático y crisis climática. Usamos dos sinónimos para ilustrar una de las funciones más relevantes de Google Trends, la comparación.

En la captura, hemos señalado los tres puntos de atención principales: la caja donde podemos entrar una búsqueda, el menú (a la izquierda) y la opción para seleccionar el país del que queremos conocer las tendencias.

Palabra clave 1: crisis climática

Gráfico de tendencias de una búsqueda con Google Trends
Visualización del interés de una palabra clave a lo largo del tiempo

La primera palabra clave nos servirá para mostrar el gráfico de resultados de Google Trends. Vemos los siguientes puntos de interés:

  • Término de búsqueda. Ofrece los datos correspondientes de la frase o palabra clave exacta considerada como una cadena de caracteres, esto es, sin asignarle ningún significado ni asociarla a ningún concepto. En la captura, vemos que hemos usado comillas para asegurar la exactitud de los datos.
  • Filtros. Podemos buscar la misma palabra clave en diferentes países, momentos del tiempo, categorías temáticas o índices (en YouTube, p.e.). Cada uno de estos filtros, permite refinar o ampliar considerablemente los resultados. En el caso del tiempo podemos establecer rangos de fechas. En el caso de las categorías temáticas, nos sirve para centrar búsquedas dentro de una determinada categoría, por ejemplo, en el caso de «crisis climática» podríamos limitarnos a resultados en la categoría de Ciencia. En el caso de los índices nos permite centrar los resultados en YouTube o en noticias, etc.
  • Visualización de datos. Seguidamente, tenemos un gráfico con la evolución temporal del interés de búsqueda de la palabra clave. El eje horizontal es el tiempo, y el eje vertical el índice de interés relativo (0 a 100) por la palabra clave. Cabe señalar que Google Trends no aporta datos absolutos, sino que siempre trabaja con el índice indicado que va de 0 a 100. En el caso del 0 no significa que no haya búsquedas por esa palabra clave, sino que no superan un determinado umbral.

Consultar tendencias en YouTube u otros bases de datos

Forma de seleccionar bases de datos o índices

Para este otro ejemplo, hemos usado lo que Google Trends denomina un Tema en lugar de un Término de búsqueda. Cuando usamos un Tema (cosa que no siempre es posible) Google busca por diferentes palabras clave que entiende que corresponden al mismo concepto. Por eso no hace falta usar comillas en este caso.

En esta captura vemos que, además de buscar en diferentes periodos de tiempo, podemos centrar el interés de búsqueda en diferentes bases de datos o índices. Por ejemplo, podemos ver la evolución del interés de una palabra clave en YouTube o en el índice de noticias.

Los medios de comunicación cada vez son más visuales y YouTube tiene un protagonismo especial. Si un medio de comunicación se propone crear contenido audiovisual, debería estar interesado en conocer las tendencias de búsqueda en esta plataforma.

Palabra clave 2: cambio climático

Ejemplo de investigación de palabras clave con el caso de la crisis climática
Otro ejemplo de tendencia de búsqueda (en este caso para 5 años)

Para nuestra segunda búsqueda, con la expresión cambio climático, hemos optado por la opción Tema. Esto es, nos proporciona datos del término considerado un concepto en sí.

Esto significa que estamos viendo el resultado de combinar diversas palabras clave que Google ha detectado que se refieren al mismo concepto (p.e. «calentamiento global», pero es solo un ejemplo, no sabemos si es el caso).

Además, hemos aprovechado para poner a prueba la opción consistente en ampliar el rango temporal. Véase que en este caso, la forma de la curva es diferente porque estamos viendo un período de 5 años.

Comparaciones: «crisis climática» vs «cambio climático»

Gráfico de la comparación de dos términos en Google Trends
Comparación de tendencias entre dos búsquedas

Aunque el análisis individual por palabras clave puede ser interesante, es mucho más interesante la comparación de dos palabras clave, por ejemplo, formas alternativas de referirse a un mismo tema o hecho noticioso.

En este caso, hemos comparado «crisis climática» y «cambio climático.» Para estar más seguros, hemos optado en los dos casos por la opción Término de búsqueda (en lugar de Tema, que no sabemos qué palabras puede incluir). Hemos usado comillas en los dos casos y hemos vuelto a utilizar el rango de fechas de los últimos 12 meses.

Vemos el uso abrumadoramente superior por parte del público de la expresión cambio climático, hasta el punto que la evolución del otro término que al examinarlo de forma aislada presentaba picos y valles, ahora aparece como una línea plana (color azul).

Hemos destacado en la captura dos importantes picos (color rojo) que corresponden a momentos en los que ha habido un enorme aumento del interés por el tema, es decir, las búsquedas se han disparado.

Esto siempre es debido a momentos estacionales (como la palabra Oscar cuando se acerca la ceremonia de premios correspondiente) o a la coincidencia con eventos sociales muy importantes, por ejemplo, reuniones de organismos internacionales. También hemos vuelto a destacar en la captura algunos de los filtros que podría resultar de interés manipular para configurar los resultados.

Digresión a partir del caso de la crisis climática

Los expertos recomiendan utilizar crisis climática en las comunicaciones para trasladar al público el verdadero significado de la situación del planeta. Por tanto, los periodistas deben usar este término de forma preferente. Sin embargo está claro que debemos utilizar cambio climático si deseamos conectar con la audiencia. La solución puede estar en utilizar «crisis climática» en el título periodístico, pero usar «cambio climático» en el título SEO. Además, se pueden combinar ambos términos en el cuerpo del artículo.

Comparaciones: actores sociales

Visualización de datos en Google Trends comparando dos políticos del Reino Unido
Comparación de dos nombres propios

Hemos visto el caso de comparar dos formas alternativas de referirnos al mismo hecho noticioso. Pero, por supuesto, tiene interés igualmente comparar dos palabras clave de dos conceptos diferentes.

Un ejemplo fácil es el de comparar los nombres de dos o más personajes de relevancia social. Por ejemplo, el nombre de dos políticos (sobre todo antes de unas elecciones). Puede ser muy revelador comparar el interés y la evolución de búsqueda de los nombres respectivos.

Como detalle, en la captura precedente puede verse que Google Trends identifica muy bien el rol de cada uno de los políticos que hemos usado para nuestro ejemplo. Esto significa que nos proporciona datos resultado de combinar diferentes formas de buscar al mismo personaje.

Análisis por países o regiones

Temas y consultas relacionadas con una palabra clave
Distribución del interés por un tema según regiones

Debajo del gráfico de evolución temporal tenemos otros dos bloques con informaciones que pueden ser muy útiles a un periodista. El primero nos permite explorar el interés por un tema en países o regiones. En este caso, lo vemos por comunidades autónomas españolas.

Sin embargo, si elegimos el ámbito internacional, podemos ver e interés según países, como muestra la captura siguiente:

Temas y búsquedas relacionadas

Temas relacionados y consultas relacionadas
Temas y consultas relacionadas: tendencias

El segundo bloque de informaciones muestra Temas y Consultas relacionadas. Se trata de otros temas (y otras consultas) que suelen hacer los usuarios que han utilizado la misma palabra clave analizada. Nos puede ayudar a descubrir actores o personas clave, como es el caso de la joven activista (Greta Thunberg) que, de forma muy precisa ha identificado Google en los dos apartados.

La diferencia entre Temas y Consultas parece corresponder a la diferencia entre Tema y Término de búsqueda, pero la documentación oficial, o no lo indica, o no hemos sabido encontrarla.

Aquí, además, tenemos dos opciones. Podemos ver datos En aumento (tendencias), que es lo que hemos mostramos en la captura precedente, o datos Principales (más importantes), que mostramos en la siguiente:

Temas relacionados: temas principales
Temas y consultas relacionadas: principales

Estacionalidad de búsquedas

Cinco años de Premios Gaudí

La estacionalidad de algunas búsquedas queda de manifiesto con el gráfico que muestra el interés a lo largo de los últimos cinco años por la palabra clave Premios Gaudí. Véase que Google ha detectado que se trata de una clase de evento, Premio. Esto significa que estamos viendo el resultado de agrupar búsquedas diferentes sobre el mismo tema.

Obviamente, los picos de búsqueda corresponden a las fechas de celebración de la ceremonia de entrega de los premios.

Esta estacionalidad, ayuda a preparar calendarios de cobertura temática de los medios. Gráficos como este despejan las posibles dudas sobre las fechas en las que es más conveniente atender y publicar determinados temas.

Opciones adicionales

Opciones del menú

Cuando hacemos clic en el menú de estilo hamburguesa de la parte superior izquierda vemos una opción interesante: El años en búsquedas, que examinaremos enseguida.

También tenemos otras dos de menor interés, además de la posibilidad de acceder a un tutorial de Google Trends, en Explorar.

Tendencias por países y años

Si accedemos a la sección El año en búsquedas, podemos conocer una síntesis de las búsquedas más importantes de años anteriores, o bien a nivel internacional o bien por países.

Las dos siguientes capturas muestran las tendencias para España en búsquedas del año 2018, para los 6 ámbitos en los que Google Trend distribuye los resultados:

  • General
  • Personalidades
  • ¿Cómo…?
  • Deportes
  • TV y Series
  • ¿Qué es…?.
Tendencias e búsqueda en España 2018 (1)

Tendencias de búsqueda en España 2018 (2)

Parte de las noticias

Por razones evidente, Google también favorece que las visualizaciones de datos de Google Trend puedan formar parte de las noticias. Por otro lado, al periodista también le puede interesar ilustrar una noticia con visualizaciones de datos para hacerla más atractiva o darle mayor credibilidad.

A tal fin, los gráficos de Google Trends disponen de dos opciones, ambas situadas en la parte superior derecha del mismo, para poder ser incluidos en otros documentos, como muestra la siguiente captura:

Visualización de datos con Google Trends
Puntos de acceso para compartir o descargar la visualización de datos

Con el icono que representa una flecha, podemos descargar los datos en una hoja de cálculo, por lo cual podemos generar nuestras propias visualizaciones de datos usando un programa de hoja de cálculo o una aplicación online como Flourish. Con el icono que representa los dos ángulos podemos incrustar el código fuente de la visualización en una página web.

¿Palabras o conceptos?

Los buscadores como Google evolucionan cada vez más hacia una búsqueda basada en conceptos en lugar de palabras clave, lo cual parece una contradicción en relación a todo lo dicho.

Hemos visto algo de esto con la diferencia que establece Google Trends entre Término de búsqueda (palabras clave) y Tema (concepto). No obstante, hay poderosas razones para que la investigación de palabras clave siga teniendo todo su sentido.

La razón principal es que los conceptos en sí mismos no se pueden utilizar si no es a través de palabras clave determinadas, y saber cuáles son, siempre ayudará al posicionamiento, porque los contenidos con los términos más utilizados siempre dispondrán de mejor visibilidad.

No es inteligencia artificial

Otra razón de peso es que el proceso de asimilación de diferentes palabras clave en un mismo concepto no es una operación que los buscadores lleven a cabo de forma precisa, como si se tratase de una verdadera inteligencia artificial, sino únicamente probabilística.

Caso de la crisis climática vs cambio climático

No hay ninguna seguridad de que utilizar, por seguir con uno de los ejemplos, crisis climática conducirá a los mismos resultados que utilizar cambio climático. De hecho, es muy fácil ver que no es así.

Las noticias que aparecen según usemos uno u otro término son muy distintas. Por tanto, la búsqueda en Internet sigue estando muy ligada a palabras clave, pese a la deriva hacia los conceptos. Las dos capturas siguientes ilustran esta diferencia:

Noticias para crisis climática

Noticias para cambio climático

Así mismo, variaciones en la forma de expresar un mismo concepto pueden tener asociados importantes matices que conducen a formas de enfocar los contenidos de formas distintas, y todo ello puede tener también un impacto en la visibilidad.

Intención de búsqueda

Por último, la forma concreta en la que se expresa una necesidad de información, puede conducir a los buscadores a determinar diferentes intenciones de búsqueda (informativa, navegacional, transaccional), lo que lleva a ordenar de forma diferente los resultados.

Hemos visto algo de esto en las consultas que utilizan expresiones del estilo «¿que es una moción de censura?». Conocer esta manera en la cual los ciudadanos expresan la intencionalidad de su búsqueda, ayuda también a optimizar el SEO de contenidos. Entonces un medio de comunicación puede razonablemente prever la publicación de artículos con enfoques divulgadores cada vez que haya situaciones sociales que lo demanden.

Enfoques

Hay aún un largo número de razones para utilizar la investigación de palabras clave, como conocer la estacionalidad, los temas asociados a una búsqueda, la evolución en el tiempo, su distribución relativa entre diferentes países o regiones, etc.

De este modo, de la infinidad de enfoques o dimensiones con los que podemos tratar un tema noticioso, la investigación de palabras clave puede ayudar a determinar o a dar preferencia a alguno de ellos.

Por ejemplo, podemos ver que los ciudadanos están interesados en las soluciones a la crisis climática, o en las implicaciones para la desigualdad, etc. Esto puede proporcionar a un periodista importantes pistas sobre cómo cumplir mejor con la función social del periodismo a la hora de tratar un tema.

Bonus · Google estándar

El propio buscador estándar, el Google genérico, es un buen instrumento de investigación de palabras clave gracias a dos de sus funciones:

  • Predicciones de búsqueda: una opción que aparece cuando entramos una palabra o frase antes de hacer intro.
  • Búsquedas relacionadas: una lista de búsquedas relacionadas que aparecen al final de la página de resultados.

Examinamos estas cuestiones con un cierto detalle en lo que sigue.

Predicciones de búsqueda

Las predicciones de búsqueda son la lista de expresiones de búsqueda que Google ofrece cuando entramos una palabra o una frase clave en la caja de búsqueda antes de hacer intro. La captura siguiente muestra un ejemplo:

Búsqueda predictiva de Google

Vemos que un buen número de usuarios cuando buscan Crisis climática, acompañan esta palabra clave con términos como «onu», «causas», «mediterráneo», etc., que aportan pistas importantes sobre enfoques posibles para un artículo sobre la crisis climática.

Por cierto, es interesante la opción «Denunciar predicciones inadecuadas». El motivo son las predicciones políticamente incorrectas, en ocasiones directamente groseras o insultantes que a veces produce el algoritmo que las genera.

Búsquedas relacionadas

La siguiente, es una captura de las búsquedas relacionadas que Google propone para la palabra clave «cambio climático»:

Búsquedas relacionadas en Google

A partir de las búsquedas que llevan a cabo los ciudadanos, podemos ver que artículos sobre «cómo nos afecta el cambio climático», o trabajos que se centren en las soluciones posibles (un buen campo para el periodismo de soluciones, por cierto) tendrían muchas posibilidades de gozar de una alta visibilidad. Hay que señalar que no todas las búsquedas producen esta clase de sugerencias.

Conclusiones

Hemos visto aspectos generales de la investigación de palabras clave. Hemos considerado sus funciones y la forma en la que puede ayudar a optimizar los contenidos de un medio de comunicación.

También hemos revisado las funcionalidades de una de las herramientas más utilizadas para llevar a cabo keyword research (como muchos prefieren decir), concretamente Google Trends.

Gracias a esta herramienta, un periodista puede saber qué términos pueden ayudar a que sus contenidos tengan mucha más visibilidad, no solo desde el punto de vista de la forma más adecuada de expresar un tema, sino también de utilizar la intencionalidad de las búsquedas.

Así mismo, nos muestra su evolución temporal y otras formas de distribución geográficas que pueden ser de gran utilidad para optimizar el SEO de contenidos, Incluso nos puede ayudar a planificar el calendario de temas, dada la estacionalidad que algunas búsquedas pueden mostrar de forma muy clara.

Para saber más

Sitios web

Entradas sobre SEO y periodismo