Indicadores para la evaluación de la calidad en cibermedios: análisis de la interacción y de la adopción de la Web 2.0

Resumen: La creciente adaptación de los medios de comunicación al entorno digital hace conveniente la utilización de metodologías de análisis que permitan determinar la calidad de sus sitios web. En este artículo, a partir del estudio de las características de las webs de algunos de los medios de comunicación más importantes a nivel internacional, se propone una metodología para la evaluación específica de este tipo de sitios web. El modelo propuesto se compone de treinta y seis indicadores, organizados en torno a ocho parámetros que permiten valorar, especialmente, la adaptación del medio de comunicación a la interacción de la Web 2.0. Otros aspectos a los que también se presta atención, pero en menor medida, son la arquitectura de la información, la usabilidad, la accesibilidad o las herramientas de interacción y comunicación que éste pone a disposición de sus usuarios.
Palabras clave: Análisis y evaluación de recursos digitales, metodología de análisis y evaluación, indicadores, medios de comunicación, cibermedios, Web 2.0, cooperación, interacción, socialización, calidad del contenido, participación.

Referencia: Ruth Rodríguez, Lluís Codina y Rafael Pedraza. “Indicadores para la evaluación de la calidad en cibermedios: análisis de la interacción y de la adopción de la Web 2.0”. Revista Española de Documentación Científica, 35, 1, enero-marzo, 61-93, 2012 ISSN: 0210-0614. doi:10.3989/redc.2012.1.858

Accesohttp://redc.revistas.csic.es/index.php/redc/article/download/724/804