Web of Science: caracterización y guía de uso avanzado 3 · InCites

InCites es la aplicación independiente de Web of Science (WoS) para llevar a cabo análisis de la producción científica que no están vinculados con resultados de búsquedas.

Dicho de otro modo, InCites proporciona métricas que se refieren a la totalidad de las informaciones disponibles en las bases de datos de Web of Scicnce.

InCites es, por tanto, un sistema de información para conocer con un estimable grado de aproximación el estado de la investigación en general, ya sea en todo el mundo, en una región, en una disciplina o con relación a una institución o, incluso, con relación a un autor.

Esta aplicación incluye la consulta de la base de datos Journal Citation Reports (JCR) en la que se basan los estudios de impacto de Web of Science, y que utilizan agencias y  universidades como criterio para la evaluación de investigadores o de Departamentos.

Como no es un instrumento de búsqueda, no profundizaremos tanto en su uso como hemos hecho en las herramientas vistas en las dos entregas anteriores.

En su lugar, es un instrumento para responsables de políticas científicas de un país o de una institución o también para estudiosos de la publicación científica.

Sin embargo, es importante que los académicos conozcan sus posibilidades más destacadas por las implicaciones que su uso tiene en el análisis y la evaluación de la  ciencia.

Utilización de InCites

InCite: acceso en WoS
En la parte superior del menú principal de WoS tenemos acceso a InCites, la página general de información sobre el producto, o a cada una de sus dos herramientas principales.

Podemos utilizar InCites desde la base de datos Web of Science, como una de las opciones del menú principal. En cualquier caso es una aplicación que requiere de una suscripción por parte de nuestra institución.

InCites contiene dos productos principales denominados, respectivamente:

  • Journal Citation Reports (JCR)

  • Essential Indicators

En esta ocasión nuestro recorrido por InCites será primordialmente gráfico, basado en la presentación de capturas de pantalla de sus principales funciones con un pie de imagen identificando la función.

InCites – WoS


Cabecera del JCR, parte de InCites

Journal Citation Reports (JCR)

Journal Citation Reports (JCR) es una de las dos herramientas disponibles en InCites. Es con diferencia la más conocida ya que incluye, entre otras métricas, el factor de impacto de las publicaciones de Web of Science.

La página principal de los JCR en InCites nos presenta la lista de las revistas con mayor factor de impacto, junto con diversas opciones, en la barra vertical de la izquierda para su exploración.

Datos desagregados de los JCR para una publicación. En este caso, la revista Comunicar.


Evolución por años del JCR de una publicación.


Podemos examinar el JCR de las publicaciones de un sector académico mediante el uso de la opción Select Categories, en este caso hemos elegido ver las revistas de Comunicación.


Otra de la opciones del JCR nos permite conocer las métricas de las revistas presentes en WoS de un país determinado, en este caso España.


Seleccionado más de una variable, en este caso hemos seleccionado dos publicaciones, es posible llevar a cabo diversos tipos de análisis comparativos.

 

Essential Science Indicators

Essential Science Indicators es la segunda de las herramientas de InCites. Como indica su nombre, proporciona una serie de indicadores esenciales de la producción de la ciencia en todo el mundo.

La parte superior de la página principal de Essential Indicators, de InCites muestra un mapa interactivo en el que podemos seleccionar el país del que queremos información.

Lista de las revistas con mayor factor de impacto de todo el mundo con indicación de diversas métricas.


Opciones principales para seleccionar y filtrar resultados de las métricas de Essential Indicators.


Utilizando las opciones de filtrado de Essential Indicator podemos planificar diversos estudios comparativos, como en este caso, por países.


También podemos tener rankings nacionales o internacionales de las principales instituciones (univseridades y centros de investigación). En este caso, vemos el ranking mundial.


Caracterización, a través de sus métricas globales, de una área de conocimiento determinada, en este caso Ciencias Sociales.

Conclusiones

A través de una serie de tres artículos, hemos caracterizado la importante base de datos Web of Science. Hemos visto que esta clase de bases de datos académicas presentan dos tipos de herramientas, en parte solapadas, pero a la vez bien diferenciadas:

  • De búsqueda, típicamente para llevar a cabo revisiones bibliográficas.

  • De análisis, para conocer diversas métricas e indicadores con relación a las publicaciones científicas.

En la primera entrega nos hemos centrado en sus sistemas de búsqueda, en la segunda hemos visto las herramientas de análisis vinculadas con la página de resultados.

En esta tercera entrega hemos visto de manera más superficial la herramienta InCites pensada para proporcionar información estratégica a responsables y estudiosos de la publicación científica.

Es esencial que los académicos y, muy en especial, los investigadores inmersos en tesis doctorales o nuevos proyectos conozcan las herramientas de búsqueda, pero también puede resultarles de utilidad conocer las de análisis. En todo caso, solo puede ayudarles en sus tareas conocer ambas posibilidades, aunque la primera sea primordial.


Más información