
Perplexity presenta en una interfaz unificada una inteligencia artificial generativa (IAG) y un buscador de fuentes abiertas en internet. Además, un aspecto clave que hace de Perplexity una de las IAG más atractivas del mercado es que permite utilizar tres modelos de IA diferentes:
- GPT4
- Claude-2
- El modelo propio de Perplexity
Dado su enfoque centrado en fuentes, aunque es una IAG de aplicación general, resulta especialmente adecuada tanto en entornos académicos como profesionales, tal como intentaremos argumentar.
El arco que cubre ambos usos es la curación de contenidos. Esta puede verse de diferentes modos. El elemento unificador es que la curación consiste en una serie de procesos, pero sobre consiste en una actitud.
La curación es una actitud
Esta actitud consiste en la tendencia a buscar y evaluar con sentido crítico la mejor evidencia disponible sobre un tema a través de la información publicada en fuentes abiertas. Y esto es algo común tanto en entornos profesionales como académicos.
Es además, la marca de todo trabajo riguroso a la hora de abordar un nuevo proyecto: primero una actividad de curación, y después cualquier otra actividad consiguiente, ya sea investigar sobre el tema o publicar piezas periodísticas sobre el mismo.
En este sentido es especialmente recomendable el trabajo de Guallar y colegas (Guallar et al. 2022) que pueden consultar aquí (y en el que tuve el honor de participar). En este trabajo, se argumenta y justifica que la curación no se limita al ámbito profesional de la comunicación, sino que la llevan a cabo también los académicos aunque no la conozcan con este nombre de manera habitual (como, si se nos permite la broma inocente, quienes hablan en prosa sin saberlo). Creo que es de las primeras veces, sino la primera, que un especialista en curación, el Dr. Guallar en este caso, supo ver esta relación entre curación y trabajo académico.
Guía visual de Perplexity Pro
En lo que sigue, presentamos una guía de uso visual de las principales funciones de Perplexity. Todas las capturas incluyen al menos una anotación así como explicaciones más o menos detalladas.
Donde empieza el conocimiento

Al entrar en Perplexity tenemos una pantalla despejada con la caja de prompts en el centro y un menú lateral. La utilización de esta IA partirá habitualmente del uso de esta caja presidida con el elocuente tema «Where knowledge begins«,
Caja de prompts

Para utilizar la caja de prompts de Perplexity disponemos de cuatro opciones principales:
- Ask anything… donde debemos entrar nuestra consulta o prompt.
- Focus: para elegir fuentes generales o de algún tipo. En concreto, fuentes académicas, Academic, u otros dos contextos destacados, WolframAlpha o YouTube. También para solicitar una respuesta directa sin hacer una búsqueda previa en la web, Writing. Atención: en esta captura mostramos esta función desplegada. Habitualmente aparece colapsada, por lo que estas importantes variaciones funcionales pueden pasar desapercibidas.
- File: en caso que queramos cargar un documento para ser resumido o para interactuar con el contenido de ese documento.
- Copilot: un tipo de prompt con una búsqueda asistida mediante un diálogo con el sistema, cuando Copilot no está activado, lo que funciona es la denominada Quick Search.
Menú lateral izquierdo

En este menú tenemos la posibilidad de lanzar nuevos prompts Threads, así como explorar nuestra biblioteca, Library. En el icono inferior de la rueda dentada, es donde podemos seleccionar el modelo de inteligencia artificial generativa que queremos usar (GPT4, Claude-2 o Perplexity). Discover muestra algunos de los últimos prompts que ha generado el bot de Perplexity explorando las noticias de actualidad.
Biblioteca (Library)

En la biblioteca (recuerden que es así como se traduce Library) Perplexity guarda los prompts y sus resultados, así como nos permite organizarlos en colecciones. Estas aparecen desplegadas a la derecha. Y vemos una de ellas en el centro.
Colecciones

Corresponde destacar en el caso de las colecciones, la posibilidad de convertirla en una página web enlazable, que entonces podemos compartir con las opciones Share que veremos a continuación.
Difusión y colaboración

Vemos las diferentes opciones, una vez convertida la colección en una página web, para difundir o compartir el trabajo. También podemos mantenerla como página privada, así como añadir colaboraciones.
Prompts (threads)

Perplexity denomina Threads a un prompt y sus respuestas. En la captura precedente mostramos el ejemplo de un prompt (instrucción inicial) y dos opciones adicionales destacadas:
- Copilot, que añade interactividad
- Focus, que nos permite o bien especificar sectores de la web específicos donde buscar, como el sector académico, o bien seleccionar la opción Writing.
Interacciones con Copilot

A diferencia de la Quick Search, en Copilot cada prompt va seguido de una o más preguntas de la IA. En este caso, podemos ver que nos solicita ejemplos de buenas prácticas. En la captura verán que hemos puestos dos de los medios sobre los que hay un amplio consenso en este sentido. Podrían ponerse muchos otros, por suerte, pero a efectos de ilustración hemos elegido estos.
Siempre tenemos la opción de dar clic al botón Continue sin aportar ninguna respuesta, porque a veces podemos no tener respuestas para los que nos pide Copilot. O también podemos saltar el proceso, con el botón Skip. En su proceso de respuesta, Copilot informa con cierto detalle de las fases que ejecuta cada vez que lanzamos un prompt con esta opción. Es un punto importante a favor de la confianza y transparencia de este sistema.
Fuentes

La captura muestra el detalle de las fuentes como parte integral de su respuesta, que veremos a continuación.
Resultado

La respuesta, a falta de evaluación sistemática, parece bastante plausible. Nótese que en este caso, ha obviado la instrucción de presentar la respuesta en forma de tabla. En su lugar, ha presentado una lista numerada.
Diferentes modelos de inteligencia artificial y reescitura

En caso de que nos interese, tenemos la instrucción Rewrite al final de cada respuesta, lo que nos permite además seleccionar otro modelo de IA. Como verán en la captura siguiente, hemos elegido en este caso una reescritura con GPT4 (la anterior fue con el modelo de IA Perplexity).
Nueva versión con GPT4

De nuevo una respuesta sumamente coherente, en esta ocasión GPT4 ha respondido con el formato de tabla solicitado.
Ideas para nuevos prompts

Al final de cada resultado, Perplexity genera una sugerencia de nuevos prompts en forma de lista.
Copilot vs Quick Search

Con Perplexity podemos usar QuickSearch o Copilot. La primera es más rápida como indica su nombre y genera respuestas bien articuladas pero en general algo más cortas y sin ampliar la búsqueda de fuentes.
Con Copilot, en cambio, se inicia un triple proceso: (1) el sistema nos hace preguntas para perfilar lo mejor posible el resultado, (2) lanza una búsqueda sobre el tema, e (3) integra los resultados en una respuestas generalmente más larga y más articulada. En total, de forma desagregada, son 6 tareas diferentes de las que Copilot informa de su progreso como vemos en la captura.
Escritura vs búsqueda

Hay otros dos modos de utilizar Perplexity (por algo decimos que es la navaja suiza de las IA). En primer lugar, los prompts pueden incluir una búsqueda. Esto es así, tanto con el modo estándar, con Quick Search o con el modo Copilot.
Writing
Pero también podemos requerir solamente una generación de texto sin mediación de una nueva búsqueda. Esta posibilidad se activa con Focus > Writing. La siguiente captura muestra un ejemplo de un prompt en que hemos activado Writing:

Un ejemplo de contenido generado con la función Writing, que en este caso no aporta fuentes. Puede ser útil para obtener una respuesta rápida sobre un tema.
Análisis de documentos

Una vez cargado un documento, un PDF, p.e., tenemos la opción de lanzar los prompts contra el contenido del mismo, o solicitar un resumen.
Resumen de un PDF con Quick Search

Esta captura muestra un resumen generado por Perplexity de un documento en PDF. No obstante, no es lo único que podemos hacer. También podemos «conversar» con el documento. Podemos lanzar preguntas concretas, como pedir los resultados principales de la investigación, etc.
Resumen de un PDF con Copilot

Hemos querido poner a prueba la opción de sintetizar documentos con Copilot activado, para que busque fuentes relacionadas. El resultado parece bastante acertado. Necesitamos más pruebas pero un primer cambio a la vista es que la síntesis generada de este modo está mejor articulada.
Extensión (plugin) para navegador: conversar con páginas web

Perplexity ofrece una extensión para el navegador Chrome. Con esta extensión o plugin podemos resumir el contenido del sitio en el que estamos navegando, como muestra la captura precedente con el caso de un artículo del Laboratorio de Periodismo de la Fundación Luca de Tena. El plugin aparece entre las extensiones del navegador, y una vez estamos en una página web podemos activarlos para pedir un resumen como vemos más arriba.
Sin embargo, también podemos «dialogar» o hacer preguntas específicas sobre el contenido de la página, como mostramos a continuación:

La captura en este caso muestra otro uso posible de la extensión del navegador, como es hacer una pregunta concreta en lugar de pedirle un resumen. Por cierto, se trata de la curación del Laboratorio de Periodismo de la magnífica iniciativa de Verificat.
Perplexity como agregador de noticias con la función Discover

No podemos dejar esta guía de Perplexity sin mostrar algo sobre la función Discover. No hemos podido encontrar documentación sobre la misma en la página de Perplexity. Por observación se deduce que son Threats (prompts + respuestas) generados por el bot de Perplexity que, al parecer, explora las redes sociales, detecta temas emergentes y genera prompts o threads al respecto. Esta función también está disponible como desplegable cuando ponemos el cursor en la caja de búsquedas:

A partir de aquí, cada noticia o tendencia es mostrada mediante un resumen generado por Perplexity usando Copilot, más las fuentes de las que ha tomado la información. La idea es utilizar la capacidad general de la IA para poner al servicio de la agregación de temas de actualidad. En este caso, además de la selección y la agrupaciçon de fuentes, como en otros agregadores, tenemos también un resumen de la noticia o del hecho que ha marcado la tendencia. En la siguiente captura podemos ver el tratamiento de Discover de la noticia del lanzamiento del primer producto, Grok, de la nueva empresa de IA de Elon Musk:

Seguramente también es un entrenamiento para Perplexity. Pero si Discover amplía su radar y enfoca de forma sistemática temas de actualidad importantes y de alto impacto social, geolocalizadas, podría abrir una nueva era en los sistemas de agregación de noticias, y de paso en los sistemas de curación de información. Habrá que seguir monitorizando esta nueva función.
¿Qué hay del Perplexity estándar? (no Pro)
Se puede utilizar perfectamente la versión gratuita de Perplexity (sin la versión Pro) para una enorme gama de usos. En clase, p.e., los estudiantes trabajan con Perplexity estándar con beneficios evidentes para su formación y aprendizaje en el uso de las IA.
Yo mismo he sido usuario de Perplexity estándar durante meses, a plena satisfacción, antes de decidirme a pasar a la modalidad Pro. En un recuento en el que debo fiarme de la memoria diría que las limitaciones de la versión estándar es que «solamente» podemos usar el modelo de IA de su mismo nombre (Perplexity), que tiene un rendimiento excelente. Hay un uso más limitado del número búsquedas con Copilot activado (5 para cada cierto número de horas), y hay también limitaciones en el uso de la opción Files.
Para usos docentes y en el Aula es perfecto, por ser totalmente gratuito. Los profesores podemos encargar tareas reales con Perplexity y lo estudiantes pueden usar usar prompts y búsquedas apoyadas en IA sin limitaciones de las que sea consciente.
Usos académicos o profesionales de la curación

Corresponde añadir un poco de teoría a lo que hemos visto a través de la guía de Perplexity. Podemos hablar de curación en contextos académicos, p.e., la elaboración de un TFM, una tesis, o la curación en contextos profesionales, p.e., la que hace un periodista o un creador del audiovisual.
Usos académicos
Para usos académicos, poder activar Copilot parece especialmente adecuado, así como la posibilidad de disponer de tres síntesis narrativas distintas si es el caso, dado que podemos lanzar el mismo prompt con cada uno de los tres modelos de inteligencia artificial. Además, podemos hacer una colección de respuestas usando las sugerencias de prompts. De este modo, un usuario académico puede acabar compilando una amplia documentación sobre sus temas, junto con abundantes fuentes. Por último, en este contexto, podemos utilizar la opción Focus y restringir nuestra búsqueda a publicaciones académicas.
Usos profesionales
Para usos profesionales, podemos usar tanto QuickSearch como Copilot, aunque posiblemente preferiremos el primero justo por su rapidez y sus respuestas algo más breves. Podemos utilizar también las funciones de resumen de documentos cuando tenga sentido adquirir de forma directa los resultados principales sin leer el documento, cosa que en cambio NO tiene sentido en el contexto académico, donde siempre debemos leer los materiales que vamos a citar. También, para el contexto profesional, si no vamos a publicar nada y solo usamos Perplexity para adquirir conocimientos para nuestro uso personal, podemos utilizar la función Writing sin Copilot. Tendremos una respuesta muy rápida y muy directa.
Lo que las une
En ambos casos, pero notablemente en el primero, habrá que evaluar con sentido crítico las proposiciones y argumentos ofrecidos, y verificar los datos factuales si es el caso. También en ambos casos, habrá que aplicar una ética de la transparencia e informar del uso de la IA en algún apartado del trabajo si los contenidos generados por la IA forman parte de una publicación.
Conclusiones
Perplexity es, como ellos mismos señalan, «una navaja suiza» ya que integra funciones de una IA conversacional con las de un buscador. Pero no acaba aquí. Además, integra tres modelos de IA entre los que podemos permutar. Incluye funciones de gestión y de difusión de las colecciones que forman parte de una biblioteca.
Casi por último, podemos permutar entre el uso de Copilot o de Quick Search, así como podemos seleccionar tipos de fuentes, o trabajar solo con el generador de textos, Writing, sin búsqueda previa.
Difícil reunir más funciones diversas en una interfaz tan funcional como la de Perplexity. Por si todo esto fuera poco, señalemos, ahora sí, por último la extensión de Perplexity para el navegador con la que podemos obtener resúmenes de los sitios por los que navegamos.
Transparencia
Por otro lado, al proporcionar una doble transparencia, a saber, informa sobre las fuentes relevantes de un prompt e informar también de los procesos desarrollados si usamos Copilot, parece uno de los sistemas de IA idóneos para usos académicos y de curación.
Han aparecido otras soluciones más enfocadas en el mundo académico, de las que en el futuro espero poder ir informando, pero a favor de Perplexity juega el hecho de que permite también un uso más amplio, y por eso lo relaciono también con la curación de contenidos profesional como la que hacen los periodistas, entre otros.
También es posible que sea el sistema que esté marcando el camino para este tipo de herramientas, al menos para aquellos sistemas de IA que buscan un público algo más profesional que el gran público que busca, p.e. BingChat o Google Bard.
Creo que es una aplicación que tenemos que monitorizar quienes queremos identificar soluciones para la academia y la curación porque, probablemente a día de hoy, pone sobre la mesa el conjunto más amplio de funciones.
Modelos de IA
Por último, con la evidencia limitada que proporciona un uso no sistemático de Perplexity, podemos señalar que el orden de mejor desempeño en esta prueba de los tres modelos de AI por calidad de sus respuestas es: GPT4, Claude-2, Perplexity. ¿Es esto extrapolable a otros casos?. Creo que no. En otras pruebas, por ejemplo, Perplexity ha tenido el mejor desempeño, y en otras Claude-2. La única más fiable es que las tres tienen un excelente desempeño y que poder utilizarlas desde una misma interfaz (Perplexity) es uno de los elementos de valor principal de esta IAG.
Declaración de intereses
No tengo ninguna relación comercial ni percibo ninguna clase de remuneración de ninguno de los productos o herramientas que analizo en mi sitio, y por tanto, tampoco de Perplexity. La suscripción al servicio Pro de Perplexity ha sido sufragada de mi propio bolsillo.
Otras entradas de este sitio sobre IA
- Entradas categoría IA
- Cura de continguts i fonts d’informació obertes per a comunicadors: relacions estratègiques en un periodisme de qualitat
- Curación de contenidos para periodistas: definiciones, esquemas de trabajo y recursos
- Curación de contenidos para periodistas: fuentes documentales abiertas y herramientas de explotación gratuitas
- Entradas categoría de curación de contenidos
Referencias
- Bradshaw, P. (2013). «Journalism is curation: tips on curation tools and techniques». Online Journalism Blog, 30 setembre. http://onlinejournalismblog.com/2013/09/30/curation-tools-tips-advice-journalism
- Codina, Lluís; Guallar, Javier (2019). “Cura de continguts i fonts d’informació obertes per a comunicadors: relacions estratègiques en un periodisme de qualitat”. Comunicació. Revista de recerca i d’anàlisi, v. 36, n. 2, pp. 71-86. https://doi.org/10.2436/20.3008.01.185
- Codina Lluís; Guallar Javier; Lopezosa Carlos. Curación de contenidos para periodistas: conceptos, esquema de trabajo y fuentes abiertas. Barcelona: Universitat Pompeu Fabra. Departament de Comunicació; 2020. 49 p. Acceso: Repositorio UPF
- Cui, X.; Liu, Y. (2017). «How does online news curate linked sources? A content analysis of three online news media». Journalism, vol. 18, núm. 7, p. 852-870.
https://doi.org/10.1177/1464884916663621 - Díaz, R. (2015). «Curaduría periodística, una forma de reconstruir el espacio público». Estudios del Mensaje Periodístico, vol. 21.
http://revistas.ucm.es/index.php/ESMP/article/view/51129 - Guallar, Javier. (2017a).«Artículos de curación de contenidos. Categorías y ejemplos». Anuario ThinkEPI, vol. 11, p. 210-216, 2017.
http://eprints.rclis.org/31800/ - Guallar, Javier; Codina, Lluís. (2018). «Journalistic content curation and news librarianship: differential characteristics and necessary convergence». El Profesional de la Información , vol. 27, núm. 4, p. 778-791
- Guallar, Javier (2020). “Sistema personal de content curator. Fases, herramientas y ejemplos”. Anuario ThinkEPI, v. 14, e14d04 https://doi.org/10.3145/thinkepi.2020.e14d04
- Guallar, Javier; Codina, Lluís; Abadal, Ernest (2020). “La investigación sobre curación de contenidos: análisis de la producción académica”. Ibersid, v. 14, n. 1 (en.-jun. 2020), pp. 13-22. ISSN 1888-0967. https://ibersid.eu/ojs/index.php/ibersid/ar ticle/view/4653
- Guallar, Javier; Hernández-Campillo, Thais Raquel; Codina, Lluis. (2022). Curación de contenidos en artículos científicos. Categorías y casos. Telos: Revista de Estudios Interdisciplinarios en Ciencias Sociales, 24 (3), Venezuela. (Pp. 469-490). DOI: https://doi.org/10.36390/telos243.02
- Guallar, Javier; Anton, Laura; Pedraza-Jiménez, Rafael; Pérez-Montoro, Mario (2021). “Curación de noticias en el correo electrónico: análisis de newsletters periodísticas españolas = News curation by email: Analysis of the Spanish journalistic newsletters”. Revista Latina de Comunicación Social, n. 79. https://doi.org/10.4185/RLCS-2020-1488