Curación de contenidos para periodistas: un modelo simple basado en el framework SALSA y el uso de las IAG

Diagrama de un modelo simple de curación de contenidos
Diagrama de curación de contenidos con el modelo SALSA

Curar contenidos en el contexto periodístico es la operación intelectual consistente en buscar, seleccionar, evaluar y sintetizar contenidos de interés social, con el objetivo de producir nuevos contenidos periodísticos, o de enriquecer y verificar piezas periodísticas construidas por medios convencionales.

En concreto, en el modelo que vamos a presentar, la curación de contenidos consiste en el proceso periodístico de producción de nuevos contenidos basado en:

  • Buscar.
  • Evaluar.
  • Analizar.
  • Sintetizar.

El objetivo es como ya hemos avanzado, publicar nuevas informaciones de interés social, o informaciones enriquecidas y verificadas gracias al proceso de curación.

El input de este modelo son fuentes documentales abiertas, el tratamiento son las cuatro fases centrales y el output, un nuevo contenido o una pieza periodística optimizada para su publicación en el medio digital. Se trata de un marco de trabajo inspirado en el denominado framework SALSA.

Contexto

En el contexto periodístico, el autor de la curación es un profesional de la comunicación, esto es un periodista, y lleva a cabo todo el proceso teniendo en cuenta a un público específico, tal como indica el siguiente diagrama:

Triángulo de la curación de contenidos

Fuentes documentales abiertas

El objeto de la curación son los contenidos producidos o disponibles gracias a las fuentes documentales. La forma de identificación y acceso a estas fuentes depende de cada caso concreto de curación, pero en general, se utilizan buscadores generalistas (como Google) o especializados (como Dialnet), bases de datos (como MyNews) o plataformas digitales (como Twitter, Facebook, LinkedIn), etc.

Producción de nuevos contenidos

El output o entregable del proceso puede ser:

  • Una nueva pieza periodística. En este caso, tenemos una síntesis narrativa del contenido curado que aporta el cuerpo principal de la pieza periodística. Puede ser para un medio generalista o especializado, o ya sea para el portal del medio, para un blog de autor, para una newsletter, etc.
  • Una pieza periodística enriquecida, gracias ala curación de contenidos. Esta pieza puede consistir en un producto periodístico más o menos complejo (un reportaje multimedia, p.e.).

Por supuesto, puede consistir también en un informe de base para apoyar un proyecto posterior más amplio, como un reportaje colaborativo, la base para un nuevo proyecto de periodismo de investigación, etc.

Optimización: SEO y legibilidad bajo el marco periodístico

Forma parte del modelo que estamos presentando la optimización del nuevo contenido producido, o del contenido enriquecido, bajo criterios de SEO y legibilidad web antes de su publicación. Esta optimización, siempre bajo la primacía de los principios periodísticos que también le deban ser aplicados para su adaptación al medio.

El proceso global

El diagrama de la cabecera hemos mostrado los elementos de este modelo de curación de contenidos y el que sigue muestra el conjunto del proceso.

Componentes del proceso del modelo SALSA
Componentes del proceso en el modelo SALSA

El modelo SALSA

Como ya hemos señalado, la curación de contenidos tal como la estamos presentando es una traslación al ámbito del periodismo del framework SALSA que procede del contexto académico,

Hemos propuesto en otras ocasiones (ver referencias al final) , junto con otros colegas académicos, modelos de curación de contenidos con un espectro de aplicación mucho más amplio que sin duda vale la pena, pero el precio es una mayor complejidad.

Modelo zen de curación de contenidos

El modelo de curación que surge de la aplicación del SALSA en cambio es más fácil de entender. Es, si nos permite, una propuesta zen para la curación de contenidos, el precio en este caso es una reducción del espectro de aplicación. En lugar de pensar en una aplicación válida para cualquier contexto, p.e., para el contexto del community management, nos centramos en cambio en su aplicación al caso de la curación periodística.

Nuestra estimación es que el modelo que presentamos es óptimo cuando la curación se mueve en los parámetros indicados:

  • Input: lo constituyen contenidos procedentes de fuentes abierta, o, por ejemplo, informes de autoridad sobre un tema bien determinado de interés social; p.e., informes sobre el uso de la inteligencia artificial en las universidades. Esta curación podría generar un excelente reportaje sore la materia.
  • Acceso a las fuentes: uso de buscadores generalistas o especializados, o bases de datos de prensa, o buscadores académicos, etc.
  • Uso de inteligencias artificiales generativas, en especial las que proporcionan fuentes, como Perplexity, ChatGPT4, BingChat, You.com, etc,
  • Output: o bien una pieza periodística cuyo cuerpo principal es la síntesis narrativa de las fuentes documentales utilizadas, o bien una pieza periodística enriquecida con contenidos curados y con niveles más altos de verificación.
  • Difusión: plataforma del medio (portal del medio de comunicación), blogs de autor, newsletters, etc.

Componentes del modelo SALSA
de curación de contenidos para periodistas


Como muestra el primer diagrama, las fases o componentes de este modelo de curación de contenidos (para una aclaración sobre el framework SALSA, ver anexo) son cuatro:

  • Búsqueda
  • Evaluación
  • Análisis
  • Síntesis

Búsqueda

La fase de búsqueda consiste en cuatro apartados principales:

  • Utilización de buscadores generalistas y especializados, como Google, Dialnet o Google Scholar, mediante técnicas simples o avanzadas. Incluye el conocimiento y las habilidades para el uso de otros recursos profesionales, como bases de datos de prensa (MyNews) o bancos de imágenes (Getty Images).
  • Uso de inteligencias artificiales generativas para obtener una primera propuesta de temas, conceptos principales y fuentes para iniciar el tratamiento del tema que pretendemos curar. También podemos usar as IAG para analizar y sintetizar documentos, como intentamos mostrar en las capturas que siguen.
  • Monitorización de tendencias o seguimiento de cuentas en redes sociales, en especial Twitter, TikTok, YouTube, Instagram y Facebook, pero sin exclusión de otras, en función de los objetivos.
  • Programación de Alertas en buscadores o bases de datos para monitorizar y seguir temas, personalidades, marcas, empresas, etc.

Uso de IAG para analizar fuentes

En las siguientes capturas mostramos un posible uso de una IAG (Perplexity) para analizar documentos, algo que está siendo muy utilizado en el caso de curación académica, con sistemas que permiten analizar papers. Lo mismo podemos, al menos en teoría, con documentos periodísticos. Mostramos una prueba simple con tres noticias en lo que sigue.

Ejemplo de uso de Perplexity para analizar noticias obtenidas de una base de datos de prensa (vista parcial de la respuesta de la IA)

Como hemos señalado, en la captura precedente, vemos un caso de análisis de noticias llevado a cabo por Perplexity. Se trata de una prueba hecha solamente con el texto de tres noticias. Aún estamos aprendiendo a usar estos sistemas con fines de curación y aún nos movemos con casos simples. La siguiente captura muestra otra parte de la respuesta, en este caso, la identificación de personas, empresas y lugares y la descripción del conflicto.

Parte de la respuesta obtenida con Perplexity

Las fuentes de información convencionales, como Google o MyNews son imprescindibles en los procesos de curación. Su uso no experimenta variaciones pues ya decimos que son imprescindibles. Nuestra especulación no va por ese lado. Va por la idea de que seguramente, la forma de iniciar procesos de curación consista en usar primero una IAG, y después evaluar y verificar con los medios convencionales.

Las IAG también pueden ayudar a aliviar la carga de trabajo cuando sea necesario analizar mucha documentación. En el caso del periodismo de investigación, esto puede suponer una carga realmente enorme, con cientos o miles de documentos a examinar, pero también en otros casos en los que el periodista debe trabajar tal vez con decenas de informes para poder completar su curación.

Evaluación

La evaluación consiste en el escrutinio de las fuentes que presumiblemente van a ser utilizadas para la creación del nuevo contenido periodístico.

Esta evaluación es una forma de verificación que se basa en determinar la credibilidad de la información que estamos manejando, y de su autor o fuente. Son de aplicación los principios generales de verificación de fuentes documentales, que se refieren a la autoridad de la fuente y la calidad de la información.

Igualmente, se aplican criterios específicos, según el tipo de fuente o la clase de información objeto de análisis.

Análisis

El proceso de análisis consiste en determinar los elementos que van a ser considerados para interpretar los documentos o las fuentes identificadas en la base de búsqueda, y que han superado la de evaluación. Estos elementos forman un esquema que podemos aplicar al análisis, a fin de analizar los documentos de una forma sistemática.

Ejemplo

La vía del ejemplo es aquí la mejor forma de explicar esto. Supongamos un periodista que necesita sintetizar cuatro informes de fuentes solventes, sobre Inteligencia Artificial aplicada al periodismo (aquí hay un buen ejemplo).

En este caso, el periodista puede llevar a cabo una toma de notas estructuradas de cada informe siguiendo este esquema: (1) objetivos de cada informe, (2) principales resultados o aportaciones del informes , (3) implicaciones más significativas para el periodismo, (4) principales actores implicados, etc. En principio, con un esquema con entre 4 y 6 elementos, debería ser suficiente para la mayoría de los casos.

Síntesis

Una síntesis narrativa es el resultado del proceso. Esta síntesis tendrá la misma estructura seguida en la toma de datos, con las variaciones que pueden surgir del proceso de unión de las diferentes informaciones en una única narración.

La síntesis narrativa puede ser además el punto de inicio de otros procesos periodísticos, como la identificación de fuentes personales e institucionales, la identificación de nuevas dimensiones de la noticia, identificación de nuevos conflictos, etc.

Presentación y optimización SEO

La presentación final dependerá del formato que deba darse al nuevo contenido una vez deba transformarse en una pieza periodística formada en su mayor parte por el resultado de la curación, o bien se trate de una pieza más amplia enriquecida por curación.

Puede ser un contenido independiente, (p.e. una noticia, una entrada en un blog temático, o el contenido de una newsletter), o formar parte un contenido más amplio con utilización de otros recursos, como entrevistas, infografías, etc.

Este contenido, por último, debe ser optimizado para su publicación digital mediante técnicas de SEO y legibilidad, manteniendo siempre la prioridad de los principios periodísticos.

Habilidades y competencias requeridas

En este modelo, las habilidades y competencias requeridas por parte del autor (el periodista) son las siguientes:

  • Conocimiento de los principales sistemas de información en Internet: buscadores generalistas y especializados, bases de datos y formas de uso avanzado.
  • Conocimiento del uso de sistemas de inteligencia artificial generativa. Conocimiento de las más importantes, y conocimiento en el uso y diseño de prompts. Conocimiento de elementos básicos de ética y pensamiento crítico al usar IAG.
  • Habilidades de verificación y de análisis de la información con fines de evaluación de la calidad y solvencia de las mismas.
  • Competencias en el análisis y síntesis de la información.
  • Competencias en la producción de contenidos para Internet, en especial el uso de gestores de contenidos (CMS) para formatear y publicar contenidos en la web.
  • Habilidades y competencias generales de redacción periodística y optimización de SEO y legibilidad de los contenidos, siempre bajo la primacía de criterios periodísticos.

El nuevo rol de las inteligencias artificiales generativas

En la curación convencional (periodística o no) el rol principal, por lo que hace a herramientas de software, lo tienen sistemas como los buscadores, como Google, o las bases de datos, como MyNews. El punto de partida consiste en hacer una búsqueda con las palabras clave que definen el tema, y a partir de esta búsqueda ir evaluando y analizando información.

Pero, actualmente, podemos pensar en un proceso de curación donde el punto de partida sea el uso de una o (mejor) dos inteligencias artificiales generativas (IAG) como Perplexity o ChatGPT. Cuando partimos del uso de una IAG necesitamos diseñar un prompt que nos proporcione los elementos e ideas básicas sobre el tema en el que necesitamos hacer curación, más una lista de fuentes relacionadas. Aún estamos aprendiendo en este aspecto, pero se trata de una opción en todo caso de bajo riesgo, alto rendimiento y muy fácilmente accesible.

Son dos modos de inicio diferentes, y seguramente cada vez más, la forma de inicio recomendada sea la segunda, esto es, empezar por utilizar una o dos IAG, presentándoles un prompt en el que nos proporcionen las primeras ideas y las primeras fuentes.

Después, siempre seguirá el proceso de curación consistente en evaluar los argumentos presentados por las IAG y verificar los datos y fuentes proporcionadas. A partir de aquí, el proceso se reconduce por las fases de evaluación, análisis y síntesis. Seguido por el optimización SEO y publicación.

Conclusiones

Hemos presentado un modelo simple de curación de contenidos que se estructura alrededor de cuatro fases: búsqueda, evaluación, análisis y síntesis.

Este modelo procede del mundo de la investigación académica y se aplica con bastante éxito por parte de investigadores que necesitan sintetizar los hallazgos de diferentes artículos académicos en relación a un problema de investigación.

Este modelo se puede aplicar a la curación de contenidos que necesitan llevar a cabo los periodistas cada vez que deben producir contenidos nuevos y éstos deben elaborarse a partir de informes o fuentes de información abiertas.

Hemos presentado una primera versión en la cual, el uso de las IAG pueden (y seguramente, deben) tener un protagonismo específico en los procesos de curación. Concretamente, como un punto de partida que luego debe ser evaluado y verificado.

Características de aplicación

El modelo se centra en un ámbito específico de la curación, a saber, la que se lleva a cabo mediante fuentes informativas abiertas, se manifiesta en la búsqueda y uso de informes o documentos publicados en la web o disponibles en bases de datos y tiene como resultado una pieza periodística nueva o enriquecida.

Para usos más amplios de la curación, disponemos de modelos de mayor espectro, pero también de mayor complejidad. La virtud, o así nos gustaría creer, de este modelo es su simplicidad.

El añadido del uso de las IAG al proceso, como punto de inicio, lo debería hacer todo aún más fácil, pues en lugar de partir de un lienzo en blanco, podemos partir de una buenas ideas iniciales.

Nada impide a un periodista iniciarse en la curación como forma de creación de contenidos, usando este modelo, y luego irlo ampliando.

Para saber más

Referencias

  • Bradshaw, P. (2013). «Journalism is curation: tips on curation tools and techniques». Online Journalism Blog, 30 setembre. http://onlinejournalismblog.com/2013/09/30/curation-tools-tips-advice-journalism
  • Codina, Lluís; Guallar, Javier (2019). “Cura de continguts i fonts d’informació obertes per a comunicadors: relacions estratègiques en un periodisme de qualitat”. Comunicació. Revista de recerca i d’anàlisi, v. 36, n. 2, pp. 71-86. https://doi.org/10.2436/20.3008.01.185
  • Codina L, Guallar J, Lopezosa C. Curación de contenidos para periodistas: conceptos, esquema de trabajo y fuentes abiertas. Barcelona: Universitat Pompeu Fabra. Departament de Comunicació; 2020. 49 p. Acceso: Repositorio UPF
  • Cui, X.; Liu, Y. (2017). «How does online news curate linked sources? A content analysis of three online news media». Journalism, vol. 18, núm. 7, p. 852-870. 
    https://doi.org/10.1177/1464884916663621 
  • Díaz, R. (2015). «Curaduría periodística, una forma de reconstruir el espacio público». Estudios del Mensaje Periodístico, vol. 21. 
    http://revistas.ucm.es/index.php/ESMP/article/view/51129 
  • Guallar, J. (2017a).«Artículos de curación de contenidos. Categorías y ejemplos». Anuario ThinkEPI, vol. 11, p. 210-216, 2017. 
    http://eprints.rclis.org/31800/ 
  • Guallar, J.; Codina, L. (2018). «Journalistic content curation and news librarianship: differential characteristics and necessary convergence». El Profesional de la Información , vol. 27, núm. 4, p. 778-791
  • Guallar, Javier (2020). “Sistema personal de content curator. Fases, herramientas y ejemplos”. Anuario ThinkEPI, v. 14, e14d04 https://doi.org/10.3145/thinkepi.2020.e14d04
  • Guallar, Javier; Codina, Lluís; Abadal, Ernest (2020). “La investigación sobre curación de contenidos: análisis de la producción académica”. Ibersid, v. 14, n. 1 (en.-jun. 2020), pp. 13-22. ISSN 1888-0967. https://ibersid.eu/ojs/index.php/ibersid/ar ticle/view/4653
  • Guallar, Javier; Anton, Laura; Pedraza-Jiménez, Rafael; Pérez-Montoro, Mario (2021). “Curación de noticias en el correo electrónico: análisis de newsletters periodísticas españolas = News curation by email: Analysis of the Spanish journalistic newsletters”. Revista Latina de Comunicación Social, n. 79. https://doi.org/10.4185/RLCS-2020-1488

Otras entradas de este sitio

Anexo – El framework SALSA

En su formulación original, el término de framework SALSA procede de las cuatro fases que se aplican en el caso de trabajos de revisión de artículos académicos:

  • Search
  • AppraisaL
  • Synthesis
  • Analysis

En el framework original, los trabajos de revisión se llevan a cabo sobre artículos científicos (típicamente) y están destinados a revistas científicas.

Es un contexto completamente diferente del periodístico, pero es evidente que las cuatro fases del framework se pueden aplicar a cualquier proceso en el que la base para generar el nuevo contenido sea de tipo documental.