ChatGPT en medios digitales: experiencias periodísticas con inteligencia artificial generativa [Communication Reports]

Cubierta del informe reseñado. Clic para descargar

La consolidación de ChatGPT ha propiciado el desarrollo de múltiples iniciativas en inteligencia artificial generativa. Las opciones de generación de contenido permiten obtener textos, imágenes y vídeos a partir de instrucciones relativamente sencillas (denominadas prompts). Esto aporta nuevos escenarios en distintas áreas, entre las cuales destacan las experiencias periodísticas y sus estrategias de visibilidad correspondientes.

El presente trabajo explora esas experiencias en tres niveles principales: investigaciones destacadas sobre la temática, experiencias docentes de áreas de Periodismo y Comunicación Social en el uso de IA, y medios digitales que están utilizando estos recursos de cara a sus lectores.

Respecto a este último punto, este informe incluye un estudio de caso de publicaciones realizadas por CNET y redactadas inicialmente sin intervención humana. Con todo ello, se abordan las ventajas y desventajas de iniciativas periodísticas con IA tanto en medios como en docencia e investigación.

(…)

El objeto de estudio de este trabajo consiste en el conjunto de publicaciones generadas mediante IA publicadas en CNET y firmadas por CNET Money entre noviembre del 2022 y enero de 2023. De esta forma, el objetivo principal de la presente investigación es explorar las experiencias periodísticas mediante el uso de herramientas de inteligencia artificial para la construcción de contenidos. Los objetivos secundarios son los siguientes:

  • Describir cómo el uso de herramientas de IA generativa (como ChatGPT) han generado cambios en distintas áreas tales como la investigación y la docencia en periodismo.
  • Identificar la evolución histórica de la relación entre periodismo e inteligencia artificial sumado a los cambios que ha traído consigo la irrupción de ChatGPT.
  • Comprender tanto las ventajas como las desventajas que tienen cibermedios como CNET en la generación de contenido informativo mediante sistemas de IA generativa.

En línea con estos objetivos se plantean las siguientes preguntas de investigación:

  • ¿Cuáles son los principales cambios que ha generado el uso de chatbots de IA conversacional en áreas como la investigación y la docencia en periodismo?
  • ¿Cómo ha evolucionado en los últimos años la relación entre periodismo e inteligencia artificial considerando el impacto reciente de ChatGPT?
  • ¿Qué elementos positivos y qué elementos negativos tuvo la experiencia de CNET redactando contenido informativo mediante motores de IA?

(…)

Citación

Apablaza-Campos Alexis; Codina, Lluís (2023). ChatGPT en medios digitales: experiencias periodísticas con inteligencia artificial generativa. Barcelona: Universitat Pompeu Fabra, Departament de Comunicació. https://doi.org/10.31009/cr.2023.07


Enlaces útiles