Búsqueda avanzada de noticias con la base de datos Factiva

Tiempo estimado de lectura: 15 minutos
Formulario de búsqueda avanzada de la base de datos de prensa Factiva

El formulario de búsqueda avanzada de Factiva con operadores booleanos, acotación por fechas, fuentes y análisis de sentimientos

Factiva, de la empresa Dow Jones, es una de las dos bases de datos de prensa más importantes del mundo, junto con Lexis/Nexis. Una tercera, MyNews, completa el grupo de bases de datos periodísticas más significativas para profesionales y estudiosos de los medios, pero en este caso con una dimensión nacional.

De todas ellas hemos publicado revisiones sobre su funciones y utilización, pero en esta ocasión queremos detenernos en el caso de Factiva, dado que es, con diferencia, la que presenta una interfaz de búsqueda más desarrollada. Esto sin perjuicio de la enorme calidad y utilidad de las otras dos bases de datos mencionadas.

Por otro lado, Factiva es una base de datos que presenta una cobertura amplísima de medios de comunicación de todo el mundo. Gracias a estas características, Factiva puede ser utilizada para lo que denominamos periodismo en base de datos, pero también investigación académica con el uso de noticias de prensa, por ejemplo, investigaciones basadas en análisis de contenido.

Funciones de las bases de datos de prensa
Funciones principales de las bases de datos de prensa

Los medios como usuarios

Estas bases de datos tienen varios segmentos de clientes, no siendo los periodistas ni los medios de comunicación los más importantes, cosa que en parte es comprensible, pero también es decepcionante.

Es decepcionantes que los periodistas apenas utilicen las bases de datos porque indica que hay muy poca cultura de trabajo en los medios de comunicación con la información retrospectiva, y esto no es un buen indicador.

Ningún tema de actualidad sale de la nada. Los inputs para la producción de contenidos periodísticos no pueden ser exclusivamente, información en tiempo real, sino que un periodismo de calidad necesita también información retrospectiva.
De modo que el uso de bases de datos de prensa puede aportar al trabajo periodístico una calidad enorme.

El periodismo en base de datos se puede entender como apoyo al tratamiento de las noticias o de las historias para conseguir un periodismo de mayor calidad. Pero también tiene sentido en sí mismo al permitir construir relatos completos basados en información retrospectiva que ayudan a interpretar fenómenos de actualidad que preocupan a los ciudadanos.

Diagrama con el rol de la información retrospectiva y los sistemas de información documental en el periodismo de calidad.
El rol de la información retrospectiva en el periodismo de calidad

Funciones de las bases de datos en el periodismo de calidad

En otras ocasiones hemos presentado las funciones que el uso de información retrospectiva puede aportar a un periodista, y que volvemos a recordar. Primero las mostramos en forma de diagrama, y luego los presentaremos en forma de lista.

Funciones periodísticas

Diagrama de las dimensiones funcionales del periodismo en bases de datos

Dimensiones funcionales del periodismo en bases de datos . Fuente: elaboración propia.

A continuación presentamos la serialización del diagrama anterior, aunque es muy importante señalar que no se trata de una lista cerrada en ningún caso.

Funciones principales del periodismo en base de datos (propuesta):

  • Saber si el tema que piensa abordar un medio ha sido tratado con anterioridad, y en este caso saber por quién (qué medios, p.e.) y de qué modo ha sido tratado.
  • Conocer los antecedentes de temas sociales importantes cuyo punto de partida ha tenido lugar meses o años atrás.
  • Identificar actores clave en un tema, conflicto o asunto de interés social, así como identificar posibles fuentes para el periodista que debe abordar el tema.
  • Encontrar ideas y dimensiones de análisis para tratar y comprender temas sociales complejos.
  • Contrastar, verificar y documentar información, de forma general.
  • Conocer las variaciones de un tema o de una historia en su percepción ideológica y social.
  • Obtener datos factuales e informaciones de cualquier género para tratar un tema o una historia de una forma que ofrezca, primero al periodista, y después al lector, una visión lo más completa posible.
  • Documentar perfiles de empresa, personas, sectores sociales, actores y agentes políticos, sociales, económicos, con su presencia longitudinal en los medios, etc.

Funciones académicas

Además, las bases de datos de prensa pueden ser el instrumento ideal para estudiosos de la comunicación, en particular, pueden apoyar de una forma muy potente los análisis de contenidos.

Como sea, en lo que sigue, mostraremos mediante el sistema habitual de capturas de pantalla anotadas y comentadas, las principales funciones de la interfaz de Factiva que permiten llevar a cabo acciones de búsqueda avanzada en la misma.

También examinaremos funciones de su página de resultados, ya que resulta especialmente significativa por sus prestaciones de análisis y de exportación, entre otras.

BÚSQUEDA AVANZADA EN FACTIVA


Formulario de búsqueda

Formulario de búsqueda avanzada de Factiva
El formulario completo de la búsqueda avanzada de Factiva con 4 zonas bien diferenciadas. Clic para hacer zoom.

En la captura precedente vemos las cuatro principales zonas que conforman el formulario de búsqueda de Factiva:

  1. Zona para entrar las palabras clave y (en su caso) operadores booleanos (así como otros operadores de delimitación de búsqueda) con el fin de construir las ecuaciones de búsqueda.
  2. Zona que permite activar Genius, un asistente inteligente de búsquedas. Es aconsejable dejarlo siempre activado. De este modo, mediante menús emergentes, podremos seleccionar operadores. Además, nos informará en caso que la sintaxis de la búsqueda sea deficiente (si no cerramos bien los paréntesis, p.e.).
  3. Zona para establecer rangos de fechas: pueden ser meses o años o períodos concretos de fechas bien determinados de día/mes/año de inicio y de fin.
  4. Zona de filtros de Factiva. Esta zona es una de las que proporciona su gran potencia y versatilidad a esta base de datos, y será objeto de revisión detallada. Contiene, entre otros, el Factiva expert search, que trataremos más adelante.

Opciones de personalización

Antes seguir, es importante señalar que Factiva permite personalizar tanto el idioma como el color de fondo (tema) de la caja de búsqueda. Lo mostramos en las siguientes capturas.

Idioma de la interfaz

Personalización de Factiva: idioma
Podemos cambiar el idioma de la interfaz de Factiva

Como muestra la captura anterior, la interfaz de Factiva está disponible en diversos idiomas. Para las capturas que siguen, en algunos casos hemos utilizado Factiva con la opción de idioma por defecto (inglés) y otros hemos utilizado el castellano. La funcionalidad en todos los casos es idéntica.

Tema (diseño)

Personalización de Factiva: tema
La caja de búsqueda con el tema claro activado

Se puede cambiar el tema de la caja de búsqueda y optar por un fondo blanco si resulta más usable. Para ello, activamos la flecha al lado del conmutador de Genius. Para los ejemplos, utilizaremos el modo por defecto (oscuro)

Asistente de búsqueda: Genius

Genius, asistente de búsqueda de la base de datos de prensa Factiva

Después de entrar una palabras clave, Genius activa un menú emergente que nos permite seleccionar operadores booleanos y de delimitación

Genius, como ya hemos señalado, es el nombre que recibe el asistente de búsquedas, En la captura precedente, vemos que al entrar una palabra clave, se despliega una ventana emergente con los operadores booleanos (and, or, not), así como otros, entre ellos, los de parametrización, tales como Autor, Idioma, etc. y los de proximidad, que veremos a continuación.

Genius – Operadores

Genius, asistente de búsqueda de la base de datos de prensa Factiva. Operadores.

Operadores de delimitación disponibles a través de Genius

En esta otra captura, vemos el resto de operadores de Factiva en la ventana emergente de Genius. Entre ellos, vemos algunos de proximidad, como los siguientes:

  • same: palabras clave presentes en el mismo párrafo;
  • near: palabras cercanas (se puede especificar el máximo de alejamiento con un número concreto, como en near5);
  • atleast: permite señalar un mínimo de ocurrencias de la palabra clave (atleast5 indica al menos 5 menciones de la palabra clave)

Además, tenemos un operador que permite indicar la extensión del artículo:

  • word count: para indicar el número de palabras del artículo, p.e. wc5000 indica artículos de al menos 5.000 palabras.

Ejemplo de uso combinado

Ejemplo de ecuación de búsqueda con Factiva

Un ejemplo de uso combinado del formulario de búsqueda: operadores booleanos, fuentes, rango de fechas, y análisis de sentimientos. Clic para hacer zoom.

Aunque podemos utilizar solamente la caja de búsqueda, que gracias a la asistencia de Genius puede contener palabras clave y diversos operadores, aún podemos precisar más la búsqueda con las diferentes opciones de filtrado que aparecen debajo de la misma.

De este modo, podemos obtener resultados de una enorme precisión si combinamos palabras clave con algunas de las opciones de filtro. Podemos ver un ejemplo de uso de esto en la captura precedente, en la que hemos combinado:

  • palabras clave;
  • operadores booleanos, para sumar tres términos que, a efectos de búsqueda, los consideramos equivalentes (cambio climático, medio ambiente, ecología);
  • un rango de fechas (2 años);
  • dos fuentes diferentes (La Vanguardia y El País);
  • solamente noticias positivas, (una de las dimensiones de la Factiva Expert Search).

Obsérvese que no usamos comillas para delimitar expresiones compuestas, como en cambio climático, ya que no son necesarias. Factiva interpreta como una frase exacta dos o más palabras adyacentes. Solo necesitamos comillas si la frase incluye las palabras and, or y not, y no se trata de operadores sino de palabras clave, como en «Research and Development» o «not for profit».

En las siguientes capturas examinaremos algunos de los filtros más importantes que están disponibles en la página de búsquedas. En concreto, veremos los siguientes:

  • Fuentes
  • Factiva expert search
  • Temas

Fuentes

Selección de fuentes en Factiva
El grupo de filtros que permite seleccionar fuentes por diferentes criterios

Por supuesto, las fuentes en nuestro contexto son medios de comunicación, y se da la circunstancia de que la selección de fuentes es una de las opciones más potentes y seguramente más necesarias de Factiva.

Dado que se trata de una base de datos que incluye varios miles de fuentes de todo el mundo, en la mayoría de los casos, nos convendrá activar este filtro. El idioma de la palabra no siempre actúa como filtro (p.e. si buscamos nombres propios) e incluso en tales casos, casi siempre nos convendrá limitar los resultados en función de las fuentes.

En concreto, podemos lanzar búsquedas limitadas a medios determinados (como vimos en el ejemplo anterior) o, podemos incluir todas las fuentes que cumplan determinados criterios geográficos, de sector económico o de idiomas.

Fuentes – Selección

Fuentes en la base de datos de prensa Factiva
Con base en selecciones sucesivas, podemos centrar la búsqueda por zonas globales enteras o por títulos concretos

Podemos utilizar la caja superior si conocemos el nombre de un medio o más medios, o podemos utilizar la posibilidad de seleccionar fuentes por su tipo. En este caso, vemos la opción de incluir los principales medios europeos, o seleccionar uno o más de ellos.

Fuentes – Medios concretos

Forma de seleccionar fuentes concretas en Factiva

En este caso, por navegación vemos la posibilidad de seleccionar un medio concreto, aunque también podemos buscarlo directamente por su título.

Fuentes – Incorporación a la búsqueda

Ejemplo de búsqueda en Factiva con uso de fuentes

En este caso, vemos un ejemplo simple de utilización de fuentes para restringir las búsquedas a una sola publicación determinada, pero como ya hemos indicado se pueden añadir varias fuentes a la misma búsqueda. Incluso se pueden añadir grupos de fuentes, p.e., en función de un idioma, o de una zona geográfica.

Página de resultados

Página de resultados de una búsqueda con Factiva

La siguiente operación lógica, una vez tenemos una ecuación de búsqueda, es lanzar la consulta, y examinar los resultados.

En el caso de Factiva, cabe destacar en una primera aproximación (después volveremos sobre ellas), las siguientes zonas y opciones de su página de resultados:

  • En la parte superior, un resumen de los parámetros principales de la búsqueda efectuada, con indicación del número de resultados.
  • También en la parte superior, las opciones de ordenación: ya sea por relevancia o por fechas (más recientes primero, o al revés).
  • La zona de análisis, en la izquierda, con una distribución de las noticias en base a diferentes facetas de análisis, como temas, empresas, regiones, etc.
  • La zona de documentos, en la derecha, presentando cada artículo mediante el título, la fuente y unas líneas de contenido a modo de resumen. Esta zona, a su vez, se puede mostrar de dos formas distintas, como se indica en la captura siguiente.

Página de resultados – Vista alternativa

Página de resultados con vista del documento activada

En el caso de la zona central con los documentos, una vista alternativa nos permite tener la noticia abierta en la situamos el cursor sin necesidad de dejar la página de resultados.

Página de resultados – Zona de análisis

Página de resultados de Factiva con las dos principales zonas destacadas
Las dos zonas principales de la página de resultados de Factiva

Volvemos a la página de resultados para resaltar con mayor claridad las dos zonas principales que componen la misma y centrarnos ahora en la zona de análisis. Para ello, en lo que sigue, mostraremos tres de las distribuciones más significativas de la misma a modo de ejemplo (aunque estas no son todas):

  • Temas principales
  • Industrias (sectores económicos)
  • Regiones afectadas

Análisis – Temas

Temas de la página de resultados en Factiva
Lista de temas

La lista de temas que podemos ver, con el número de noticias asociadas a cada uno, se construye de forma automática, como resultado de los análisis. Por tanto, los temas cambian en función de la búsqueda.

Análisis – Industrias

Industrias de la página de resultados en Factiva
Industrias o sectores económicos

Principales sectores económicos en los que se distribuyen las noticias encontradas. Como en el caso anterior, esta distribución cambiará cada vez en función de la búsqueda.

Análisis – Regiones

Regiones de la página de resultados en Factiva
Regiones

Por último, mostramos la lista de regiones (topónimos) que aparecen en las noticias de la página de resultados y su distribución por cada una de ellas. Vemos que España, Cataluña y Barcelona son los tres topónimos con mayor número de noticias porque la consulta se refería a turismo y Barcelona (ver captura de la búsqueda). Recordamos que Factiva proporciona otros criterios de análisis y distribución de resultados, como empresas, p.e. que aquí no hemos mostrado.

Página de resultados – Noticia individual

Vista de documento completo en Factiva
Visualización de una noticia individual

Cuando accedemos a una de las noticias tenemos diversas opciones de visualización, tal como mostramos en la captura (esquina superior derecha). Es importante este menú porque es aquí donde podemos seleccionar la opción correspondiente al texto completo de la noticia.

Otras opciones que hemos destacado nos permiten activar su lectura en voz alta (con un sintetizador de voz, muy eficiente), traducir el artículo o compartirlo. También podemos exportar el documento individual a diversos formatos.

Factiva expert search


Una vez mostradas las funciones más básicas, vamos examinar los distintos filtros disponibles, comenzado por Factiva expert search, el que seguramente es, con diferencia, no solamente el más original de todos de ellos, sino uno de los de mayor potencial de descubrimiento.

Factiva expert search está formado por un conjunto de dimensiones temáticas que se consideran de importancia estratégica para el análisis de la información de actualidad. Cada una de estas dimensiones, como veremos en su momento, está formada por un número de subtemas en los que se articula.

Tales dimensiones y subtemas permiten establecer filtros cuya función de descubrimiento pueden ser esenciales para las necesidades de información. Tienen un gran valor porque estas capacidades no depende de las palabras clave, o no podrían obtenerse solamente mediante palabras clave.

Un ejemplo fácil es el análisis de sentimientos. No hay ninguna estrategia efectiva, solamente mediante el uso de palabras clave, que permita seleccionar noticias de tipo positivo o negativo sobre un tema. Lo veremos más adelante.

Dimensiones principales de Factiva expert search

Componentes de Factiva expert search
Las dimensiones de Factiva Expert Search

Algunas dimensiones destacadas que forman Factiva expert search son los siguientes (en este caso mostramos la versión inglesa):

  • Belt and road initiative (denominación habitual de la nueva «Ruta de la seda» del gobierno Chino)
  • Competitive intelligence
  • Energy
  • Life science and health care
  • News sentiment
  • Reputation risk

Versión en castellano

Factiva expert search

En caso de utilizar el idioma castellano para la interfaz hay algunos cambios no solamente en la denominación sino también en el orden de disposición de las dimensiones. Hemos destacado algunas de las dimensiones más características y, posiblemente, de mayor potencial (aunque esto es algo que depende en realidad del contexto de utilización en cada caso):

  • Análisis de sentimiento: esto es, la posibilidad de filtrar noticias en función de que sean positivas o negativas.
  • Inteligencia competitiva: para el seguimiento de la innovación y de las iniciativas emprendidas por parte de empresas y de sectores económicos. Es una forma de análisis de la competencia basada en el seguimiento de noticias de prensa.
  • Riesgo de reputación: noticias que pueden afectar a la reputación de empresas y organismos.

No obstante, si examinamos la lista completa de dimensiones que forman parte de Factiva expert search podemos ver que todas son de enorme interés potencial, tanto para periodistas como para académicos. Nosotros en lo que sigue ilustraremos algunos casos concretos.

Factiva expert search – Análisis de sentimientos

Análisis de sentimientos en Factiva

En la captura vemos el procedimiento para seleccionar (p.e.) noticias negativas en un idioma determinado.

Factiva expert search – Ejemplo de resultados con sentimiento negativo

Resultados con Factiva experts search
Noticias con sentimiento negativo

En la captura precedente, un ejemplo de página de resultados con el filtro de sentimiento negativo. La selección es el resultado de un algoritmo, por lo cual puede haber falsos positivos (y posiblemente, falsos negativos), pero es fácil ver que la mayor parte de las noticias, efectivamente incluyen aspectos negativos sobre el tema elegido.

Factiva expert search – Igualdad de oportunidades

Factiva expert search: ejemplo de búsqueda
Una búsqueda sobre la dimensión identificada como Igualdad de oportunidades

Una de las dimensiones más interesantes de Factiva expert search es la denominada Igualdad de Oportunidades, razón por la cual hemos hecho algunas pruebas con ella.

Factiva expert search – Página de resultados igualdad de oportunidades

Factiva expert search: página de resultados
Resultados de una búsqueda sobre Igualdad de Oportunidades

La página de resultados con la palabras clave españa y el filtro de Igualdad de Oportunidades activado. Puede verse que, en efecto, las noticias tienen algo de este aspecto en la mayor parte de los casos.

Es evidente que compilar un número de noticias así puede ser muy revelador, tanto para un trabajo periodístico como académico (análisis de contenidos).

Para acabar de completar nuestra revisión de este filtro, presentamos a continuación algunas capturas adicionales.

Factiva expert search – Inteligencia competitiva

Factiva expert search: Inteligencia competitiva
Los componente de Inteligencia competitiva

Factiva expert search – Riesgo de reputación

Factova expert search: Riesgo de reputación
Componentes de Riesgo de Reputación. Hemos destacado también la importante iniciativa económica China de la nueva ruta de la seda

Temas de actualidad

Temas de actualidad: categorías en Factiva

Además de los filtros anteriores, Factiva propone también una serie de dimensiones de análisis denominada Temas de actualidad, de la que podemos ver algunos componentes en la captura precedente.

Temas de actualidad – Categorias

Temas de actualidad: secciones principales
Opciones de búsqueda y exploración de Temas de actualidad

Ejemplos adicionales de búsqueda


Se podrían multiplicar los ejemplos de búsquedas de gran potencial dada la riqueza de la interfaz de Factiva. En lo que sigue hemos optado por algunos casos concretos que ilustramos con las capturas correspondientes.

Búsqueda por organismo

Ejemplo de búsqueda en factiva de una organización

En este ejemplo, vemos el caso de una búsqueda por nombre propio, en este caso por la universidad del autor y limitado a dos medios concretos. De este modo, podemos obtener todas las noticias que tales medios han publicado sobre una empresa u organismo, bien en todas las noticias o en un rango de fechas (en nuestro caso, 2 años).

Resumen de búsqueda

Resumen de búsqueda
Ficha resumen de una búsqueda

La página de resultados contiene una ficha que ofrece un útil resumen de los resultados obtenidos.

Búsqueda por sector económico

Búsqueda por sector económico en Factiva
Ejemplo de una búsqueda por un sector económico

El filtro de Industria permite búsquedas muy precisas referidas a un sector económico concreto. En este caso, hemos buscado noticias sobre cine y televisión (entendido como industria) combinando la búsqueda con diversos topónimos y dos fuentes concretas.

Búsqueda sin palabras clave – Ética e integridad

Búsqueda sin palabras clave
Un ejemplo de búsqueda activando únicamente los filtros

Los filtros, en este caso, el de Ética o integridad, componente a su vez de Factiva expert search, permiten lanzar búsquedas sin necesidad de palabras clave. En este caso, únicamente utilizando el filtro indicado, el idioma y un rango de dos años.

Búsqueda sin palabras clave – Resultados

Resultados de búsqueda sin palabras clave
Resultados para el filtro de ética

La página de resultados de la búsqueda anterior permite apreciar la relevancia de las noticias para el filtro seleccionado.

Una vez revisadas todas las opciones anteriores, corresponde añadir un apartado que hace referencia a las universidades de Cataluña, por si alguno de los lectores resultado afectado por lo que se señalará a continuación.

Funciones desactivadas

Todo lo bueno que tiene Factiva, que es mucho como hemos intentado mostrar, no evita que debamos reseñar una importante limitación de funciones. Esta limitación viene afectando, al parecer, a las universidades de Cataluña desde hace al menos varios meses. Si algún lector utiliza Factiva en el mismo contexto, presumiblemente topará con esta limitación y si se pregunta por el motivo (como nos sucedió a nosotros en plena clase con estudiantes de periodismo), aquí tiene la razón.

En concreto, a partir de marcar dos o más documentos, el bloque correspondiente a las funciones de exportación, un bloque especialmente útil (cuando funciona) queda completamente desactivado. Lo podemos ver comparando las siguientes dos capturas. En la primera, hemos marcado un único documento y las funciones están disponibles, mientras que en la segunda captura hemos añadido un segundo documento, y las mismas quedan desactivadas.

Un documento seleccionado = funciones de exportación activas

Con una única noticia seleccionada se pueden usar las funciones de exportación

Dos o más documentos seleccionados = funciones de exportación desactivadas

Al marcar una segunda noticias, se desactivan las funciones de exportación.

Preguntada la razón a nuestros interlocutores en la universidad, se nos indica que, al parecer, es la reacción de la empresa de Factiva a lo que consideró un uso inadecuado por parte de algún usuario en relación a este grupo de funciones. También se nos dice que están a la espera de una solución por parte de Factiva, pero por el momento esto es lo que tenemos.

No podemos evitar expresar nuestro desacuerdo con esta política. En lugar de establecer alguna clase de límites inteligentes, han quedado desactivadas estas funciones, al completo y, según parece, para todas las universidades de Cataluña.

Conclusiones

Hemos examinado con un cierto detenimiento los filtros de búsqueda que proporciona la eficaz y poderosa interfaz de Factiva. Se trata de opciones sofisticadas y potentes y a la vez extremadamente fáciles de utilizar.

Destacan entre tales opciones, la denominada Factiva expert search, pero también los Temas de actualidad, y los de Industria, por mencionar solo tres de los que nos parecen más significativos. Aunque sin duda es arbitrario destacar cualquiera de ellos, ya que su utilidad vendrá justificada por cada caso y contexto de utilización concretos.

Como sea, Factiva es un instrumento formidable de búsqueda avanzada tanto para el periodismo en bases de datos, es decir, para usos profesionales al servicio del mejor periodismo, como para los estudios basados en análisis de contenidos de actualidad, esto es para usos académicos. Difícil pedir más a una base de datos. Solo esperamos que la incomprensible limitación que hemos indicado desaparezca cuanto antes.

Entradas relacionadas

Fundamentos académicos: buscabilidad de la información periodística y análisis de sistemas de información documental

  • Abadal, Ernest. (2002). “Elementos para la evaluación de interfaces de consulta de bases de datos web”. El profesional de la información, 11(5), 349-360. http://www.elprofesionaldelainformacion.com/contenidos/2002/septiembre/3.pdf
  • Abadal, Ernest; Guallar, Javier. (2008). “Les hemeroteques digitals de la premsa catalana: anàlisi dels diaris catalans de més difusió”. En: 11es Jornades Catalanes d’Informació i Documentació, Barcelona (Spain), 22-23 May 2008. http://eprints.rclis.org/11696/
  • Abadal, Ernest; Guallar, Javier; Codina, Lluís. (2014). “Sistemi di documentazione della stampa periodica: quali sono e come valutarli?”. AIB Studi, 54(1) http://aibstudi.aib.it/article/view/9486/9414. Versión española: “Sistemas de documentación de prensa ¿cuáles son y cómo evaluarlos?“ https://www.lluiscodina.com/wpcontent/uploads/AIB-studi_1_14_Abadal-Guallar-Codina_SPA.pdf
  • Anton, L. y Guallar, Javier. (2014). “Análisis de los archivos audiovisuales en internet de las televisiones autonómicas españolas”. Revista Española de Documentación Científica, 37(1), http://redc.revistas.csic.es/index.php/redc/article/viewArticle/836
  • Codina, Lluís. (2000). “Evaluación de recursos digitales en línea: conceptos, indicadores y métodos”. Revista española de documentación científica, 23 (1), 9-44.
  • Codina, Lluís; Pedraza-Jiménez; Rafael; Díaz-Noci, Javier; Rodríguez-Martínez, Ruth; Pérez-Montoro, Montoro; Cavaller-Reyes, Víctor. (2014). “Sistema Articulado de Análisis de Cibermedios (SAAC): Una propuesta sobre el qué y el cómo para estudiar medios de comunicación digitales”. Hipertext.net, n. 12. http://raco.cat/index.php/Hipertext/article/view/275560/364530
  • Díaz-Noci, Javier. (2013). “A History of Journalism on the Internet: A state of the art and some methodological trends”. Revista internacional de Historia de la Comunicación, 1, 253-272.
  • Díaz-Noci, Javier. (2008). “Definición teórica de las características del ciberperiodismo: elementos de la comunicación digital”. Doxa Comunicación, 6, 53-91.
  • Freixa, Pere; Soler-Adillon, Joan; Sora, Carles y Ribas, Joan I. (2014). “Aportaciones del découpage interactivo en la lectura y análisis de audiovisuales interactivos de los cibermedios”. Hipertext.net, n 12. http://raco.cat/index.php/Hipertext/article/view/274410/364411
  • Freixa, Pere; Sora, Carles; Soler-Adillon, Joan; Ribas y J. Ignasi. (2014). “Snow Fall and A Short History of the Highrise: two approaches to interactive communication design by The New York Times”. Textual & Visual Media, 7.
  • Garcia-Carretero, Laura; Codina, Lluís; Díaz-Noci, Javier; Iglesias-García, Mar.(2016). “SEO tools and indicators: characteristics and application to online media analysis”. El Profesional de la Información, 25(3), 497-504.
  • Gonzalo-Penela, Carlos. Posicionamiento web y dinámicas de información en motores de búsqueda: propuestas de análisis y estudio comparativo de visibilidad de contenidos digitales en el caso de procesos electorales. [Tesis doctoral].http://hdl.handle.net/10230/23621
  • Guallar, Javier; Abadal, Ernest (2009). “Evaluación de hemerotecas de prensa digital: indicadores y ejemplos de buenas prácticas”. El profesional de la información, 18 (3), 255-269 http://eprints.rclis.org/13048/
  • Guallar, Javier; Abadal, Ernest (2009b). “Fuentes de información sobre prensa digital: una propuesta de clasificación”. I Congreso internacional de ciberperiodismo y web 2.0. Bilbao, 11-13 noviembre 2009 http://eprints.rclis.org/13767/
  • Guallar, Javier; Abadal, Ernest (2010). “The digital press archives of the leading Spanish online newspapers”. Information research, 15(1) http://www.informationr.net/ir/15-1/paper424.html
  • Guallar, Javier; Abadal, Ernest; Codina, Lluís. (2012). “Hemerotecas de prensa digital. Evolución y tendencias”. El profesional de la información, 21(6), 595-605 http://eprints.rclis.org/18199/
  • Guallar, Javier; Abadal, Ernest; Codina, Lluís. (2013a). “Sistema de análisis de hemerotecas de prensa digital”. Trípodos, (31), 37-64 http://eprints.rclis.org/19929/
  • Guallar, Javier; Abadal, Ernest; Codina, Lluís. (2013b). “Sistemas de acceso a la información de prensa digital: tipología y evolución”. Investigación Bibliotecológica: Archivonomía, Bibliotecología e Información, 27(61), 29-52 http://eprints.rclis.org/21044/
  • Guallar, Javier; Codina, Lluís; Abadal, Ernest. (2017). “Fuentes de información periodística”. En Gómez Díaz, R.; García Rodríguez, A.; Cordón García, J.A. (2017). Fuentes especializadas en Ciencias Sociales y Humanidades. Madrid: Pirámide. . (pp. 135 – 164) . Pirámide . ISBN: 978-84-368-3791-9
  • Guallar, Javier; Redondo, S. (2010). “Fonts d’informació professionals de premsa. Una panoràmica”. 12es Jornades Catalanes d’Informació i Documentació, Barcelona, 19-20 May 2010.
  • Hearts, Marti A. Search user interfaces. New York: Cambridge Univ. Press, 2009.
  • Jiménez, Àngels; González, Agustí; Fuentes y Pujol, Eulàlia. (2000). “Las hemerotecas digitales de la prensa en internet”. El profesional de la información, 9(5),15-22 http://www.elprofesionaldelainformacion.com/contenidos/2000/mayo/2.pdf
  • Linares, Juan; Codina, Lluís; Abadal, Ernest y Guallar, Javier. “Periodismo en Bases de Datos (2016). ¿Hacia un modelo canónico en el análisis de la buscabilidad?” Jornada Interuniversitaria SEO & COM: Posicionamiento Web, Comunicación y Visualización de la Información. Universitat de Barcelona https://www.upf.edu/web/digidoc/jornadas-interuniversitarias-seo-com
  • Linares, Juan; Codina, Lluís; Vàllez, Mari y Rodríguez-Martínez, Ruth. (2016). Interactividad, Buscabilidad y Visibilidad en Cibermedios: Sistema de Análisis y Resultados. Barcelona: Serie Editorial DigiDoc http://repositori.upf.edu/bitstream/handle/10230/26280/Linares_inter_2016.pdf?sequence=1
  • Linares, Juan; Codina. Lluís; Abadal, Ernest; Guallar, Javier. “Periodismo en Bases de Datos y Buscabilidad de la Información: Protocolo de análisis.” Hipertext.net: Anuario Académico sobre Documentación Digital y Comunicación Interactiva [online], 2016, N. 14 Acceso: Hipertext-net 2016 Protocolo Análisis Bases de Datos de Prensa
  • Linares, Juan; Codina, Lluís y Freixa, Pere. (2015). Tendencias en cibermedios: análisis de la interactividad. Barcelona: Departamento de Comunicación (Universitat Pompeu Fabra). Barcelona: Serie Editorial DigiDoc, 2015 http://hdl.handle.net/10230/24636
  • Linares, Juan; Codina, Lluís y Pedraza-JIménez, Rafael. (2015). Interactividad en cibermedios: propuesta nuclear de protocolo de análisis. Barcelona: Serie Editorial DigiDoc, https://repositori.upf.edu/handle/10230/23167
  • Martín, A. D. M.; Guallar, Javier. (2014). “Análisis de las videotecas de las principales televisiones en España”. Cuadernos de documentación multimedia,25, 69-89 http://revistas.ucm.es/index.php/CDMU/article/view/47472
  • Morville, Peter. (2005). Ambient Findability. Sebastopol: O’Reilly.
  • Morville, Peter; Callender, Jeffery (2010). Search patterns. Sebastopol: O’Reilly.
  • Pedraza-Jiménez, Rafael; Codina, Lluís y Guallar, Javier (eds). (2016). Calidad en sitios web: método de análisis general, e-comerce, imágenes, hemerotecas y turismo.Barcelona: Editorial UOC.
  • Pedraza-Jiménez, Rafael; Codina, Lluís y Rovira, Cristòfol. (2008). “Semantic Web adoption: online tools for web evaluation and metadata extraction”. In: Ruan D.; Montero J.; Lu J.; Martínez L.; D’hondt P.; Kerre E. (editors). Computational Intelligence in Decision and Control: proceedings of the 8th International FLINS Conference, Madrid 21-24 september 2008. Madrid: World Scientific Publishing; 2008. p. 121-126.
  • Pérez-Montoro, Mario; Codina, Lluís. (2016). Navigation Design and SEO for Content-Intensive Websites: A Guide for an Efficient Digital Communication. Oxford: Chandos Publishing-Elsevier.
  • Rodríguez Yunta, Luis; Giménez Toledo, Elea. (2004). “Más allá de la usabilidad: características mínimas exigibles para las interfaces de bases de datos web”. BiD: Textos universitaris de biblioteconomia i documentació, 13. http://bid.ub.edu/13rodri2.htm
  • Rodríguez Yunta, Luis. (1998). “Evaluación e indicadores de calidad en bases de datos”. Revista española de documentación científica, 21(1), 9-23.
  • Rovira, Cristòfol; Capdevila, Jofre y Marcos, Mari-Carmen (2014). “La importancia de las fuentes en la selección de artículos de prensa online: estudio de Google Noticias mediante eyetracking”. Investigación Bibliotecológica, 28 (63).
  • Russell-Rose, Tony; Tate, Tayler. (2013). Designing the search experience. Waltham: Morgan Kaufmann.
  • Sora, C. (2014). “El nuevo audiovisual de la web: procedimental, de datos e inmersivo: webdocs y videoclips interactivos, 81-95”. En: Jornadas científicas: Animotion Days / Typoweek 2014, Quaderns BAU. Barcelona: BAU Press.
  • Weaver, D. A.; Bimber, B. (2008). “Finding news stories: a comparison of searches using LexisNexis and Google News”. Journalism & Mass Communication Quarterly, 85(3), 515-530.