Phind y el futuro de los buscadores con inteligencia artificial

Phind es uno de los buscadores con inteligencia artificial alternativos a Google
Pantalla de búsqueda de Phind

Phind es una inteligencia artificial generativa (IAG) que se presenta así misma como «un asistente y buscador inteligente» (intelligent search engine and assistant). Se trata de una IAG que complementa sus respuestas narrativas con resultados de búsqueda en la web. Es, por decirlo de otro modo, lo que se supone que un buscador web actual debería ser.

El diagrama que mostramos a continuación intenta ilustrar esta idea.

Diagrama de funciones de los buscadores con inteligencia artificial generativa
Componentes de los futuros buscadores web. Fuente: elaboración propia

Buscadores con inteligencia artificial

Phind aporta por tanto el triple resultado que comienza a ser habitual en estos sistemas y que según todo apunta, marca el futuro de las búsquedas (sin que descartemos elementos adicionales que pueden aparecer en el futuro):

  • Una síntesis narrativa generada por la inteligencia artificial generativa como respuesta al prompt. Esta síntesis suele incluir tanto construcciones argumentales como datos factuales.
  • Una lista de las fuentes más relevantes para el tema.
  • Propuesta de nuevos prompts con facetas o dimensiones temáticas relacionadas para seguir explorando el tema.

Lo veremos con mayor claridad con motivo del análisis funcional de Phind. Pero ya lo hemos visto en los análisis de Perplexity y de Copilot. Lo vemos también en el caso de otro buscador reciente, Komo, del que esperamos ofrecer un análisis en breve.

En todo caso, sorprende que ya haya varias empresas, en este sentido, que se están adelantando a Google, cuyo supuesto nuevo sistema integrado de búsqueda más inteligencia artificial se resiste a llegar a ciertos mercados.

Cierto que tenemos Bard, que también lleva a cabo una aportación similar, pero, en primer lugar, sólo está disponible en inglés. Segundo, no es compatible con cuentas corporativas. Tercero, sorprende que necesiten «otra» cosa, esto es, Bard, cuando ya tienen Google y es una marca de reconocimiento universal. Pero dejemos las especulaciones y volvamos con el sistema que nos ocupa.

Phind: buscador de IA bimodal

Phind claramente sigue el mismo modelo que Perplexity. Es por tanto una alternativa a este último, a la vez que ambos son alternativas sólidas y creíbles tanto a Google como Bard.

Ahora bien, hemos señalado en el título que Phind es un buscador bimodal. Tomamos el término de la comunicación (no de la estadística) y decimos que es bimodal dos razones. Primero, permite elegir entre dos modelos de IAG:

  • GPT4
  • El modelo de IA propio, denominado Phind, igual que el buscador.

Segundo, Phind propone dos modos de uso:

  • Search
  • Chat

Una vez prestando lo esencial de Phind, pasamos a ofrecer una guía de uso mediante capturas de pantalla anotadas. La mayor parte de las mismas se centra en las funciones vinculadas con Search, aunque también mostraremos algo de Chat,

PHIND BUSCADOR CON INTELIGENCIA ARTIFICIAL
INTERFAZ Y GUÍA DE USO


Interfaz de Phind, uno de los buscadores con inteligencia artificial generativa
Interfaz de consulta de Phind

Veamos los puntos principales de la interfaz de Phind:

  1. Caja de consultas, ya sea en forma de prompt o de palabras clave.
  2. Modelo de IA: podemos elegir entre Phind o GPT4. El modelo de IA Phind tiene usos ilimitados, mientras que GPT4 está limitado a un número total diario.
  3. Modo de uso principal: Search o Chat
  4. Permite especificar el tipo de respuestas que preferimos, p.e., más cortas y concisas, o más largas y detalladas.
  5. Lista de prompts o chats anteriores
  6. Opciones del perfil si usamos Phind con una cuenta (que puede ser gratuita)
  7. Para eliminar el histórico de búsquedas

Prompt + información contextual

Prompt con contexto en Phind
Prompt con contexto en Phind

Si observamos la caja de búsqueda con atención, vemos el símbolo < > a la derecha. Su utilidad es añadir contexto al prompt. Es curioso que aparezca por separado, ya que en teoría el contexto puede formar parte del prompt. En todo caso es una opción valiosa, que hemos intentado aprovechar como se puede ver.

Síntesis narrativa con Phind model

Un ejemplo de respuesta de Phind a un prompt con el modelo de IA propio
Un ejemplo de respuesta de Phind a un prompt con el modelo de IA propio

En la captura mostramos parte de la respuesta de Phind: vemos parte de la síntesis narrativa y las primeras fuentes. En este caso, la respuesta está generada por el modelo de IA del mismo nombre del buscador.

Síntesis narrativa con GPT4

Una respuesta de Phind en este caso usando GPT4 como modelo de IA

Vemos una respuesta al mismo prompt pero en esta ocasión usando GPT4. Aunque mostramos una captura parcial, se puede apreciar que, por un lado, la síntesis narrativa está más estructurada, esto es, mejor presentada y organizada y también mejor argumentada.

También ha mostrado más sensibilidad al contexto, pero esto lo mostramos en la siguiente captura.

Casos y respuesta relacional con GPT4

Ejemplo de respuesta estructurada con Phind

En esta vista parcial de la respuesta con GPT4, vemos que se ajusta mejor a la petición de que muestre casos o ejemplos de periodismo de soluciones. En concreto, describe tres casos de periodismo de soluciones utilizados en medios locales, casos refrendados por sendas fuentes. También añade construcciones narrativas a propósito de la relación, una parte específicamente solicitada en el prompt.

Ideas para nuevos prompts con GPT4

Ejemplo de propuestas de nuevos prompts para seguir explorando el tema con la versión de GPT4

Un ejemplo de posibles nuevos prompts si necesitamos seguir explorando el tema del prompt. Véase la enorme pertinencia de las derivaciones sugeridas. En este caso, vemos los prompts sugeridos por GPT4.

Retroalimentación

Retroalimentación para evaluar la calidad de cada modelo

Si usamos la opción de generar un mismo resultado con otro de los modelos, aparece una ventana para solicitar nuestra opinión. Una opción muy inteligente por parte de Phind para refinar su modelo propio.

Utilidades y feedback

Utilidades de la página de resultados

El grupo de iconos final incluye la opción Rewrite para generar una nueva síntesis narrativa usando otro modelo de IA, feedback sobre la calidad de la respuesta y sendas opciones de copiar y compartir la respuesta.

Idiomas: ejemplo de respuesta con prompt en inglés

El idioma de la respuesta depende del idioma del prompt

El idioma de la respuesta (y las fuentes utilizadas) viene condicionado por el idioma del prompt, como mostramos en esta captura.

Perfilar el estilo de las respuestas

El formulario para especificar el tipo de respuesta preferido

Una opción extremadamente útil que permite especificar el estilo o el tipo de respuestas que preferimos.

LA EMPRESA


Corresponde señalar algunas cosas sobre la empresa productora de Phind, o al menos lo que hemos podido encontrar sobre ella en la propia web de Phind.

No ser malos

La leyenda de Google, recuperada por Phind

Dicen los expertos que, en su momento, el despacho de dirección de los fundadores de Google estaba presidido por la frase «Not be evil«, esto es, «No ser malos«.

Los fundadores de Phind lo han recuperado y añaden un componente muy importante: «We actually try to not be evil», esto es: «Nosotros realmente intentamos no ser malos». Ahí queda.

La empresa: Hello Cognition

La información sobre Phind

Privacidad

Una declaración contundente sobre privacidad de datos

Una vez hemos examinado lo más significativo de la interfaz de usuario de Phind en la opción Search, así como hemos mostrado algo sobre la empresa, dedicamos un breve apartado a la función Chat.

PHIND CHAT


Chat

Un ejemplo de uso de la función Chat de Phind

La captura muestra un ejemplo de uso de Phind en modo Chat. En teoría permite un uso más interactivo y ágil que en el modo Search, pero realmente no fuimos capaces de detectar diferencias importantes. Seguramente, necesitamos hacer más pruebas.

Conclusiones

Phind es un excelente buscador y asistente de inteligencia artificial generativa. Es bimodal porque permite usar dos modelos diferentes de IAG (uno u otro, no a la vez): uno propio, con el mismo nombre del buscador, y GPT4.

Es también bimodal porque ofrece dos modos de uso: Search y Chat. El primero más vinculado a respuestas secuenciales, y el segundo a un uso más interactivo.

La calidad apreciada con el caso utilizado ha sido muy alta en los dos modelos de IAG, con respuestas muy bien elaboradas y fuentes muy relevantes. Nos ha parecido un poco mejor la que ofrece el modelo GPT4. Pero no hemos hecho pruebas sistemáticas. Es posible que con otros prompts sea diferente. En todo caso, las respuestas en los dos modelos siempre fueron de notable calidad, rigor y coherencia, con buenos razonamientos y fuentes adecuadas.

Tiene una interfaz clara y de uso sencillo y de estética simple y agradable. La página de resultados contiene los tres elementos que debemos esperar de esta clase de sistemas: una buena síntesis narrativa, fuentes relevantes y propuestas de nuevos prompts por si resulta necesario seguir la exploración.

Junto con Perplexity, Phind nos muestra, ahora, cómo va a ser el futuro de las búsquedas en la web. De gran utilidad para acelerar procesos de curación de contenidos en contextos tanto académicos como profesionales.

Para saber más