Buscadores alternativos a Google con IA generativa: análisis de You.com, Perplexity AI y Bing Chat [artículo open access]

Bing chat es un ejemplo de IA generativa
Ejemplo de un buscador con IA generativa: Bing Chat. Clic para descargar el informe

Resumen

Análisis comparativo de tres buscadores alternativos a Google con inteligencia artificial generativa: You.com, Perplexity AI y Bing Chat. Presentación de las características generales de las tres tipologías de búsqueda actuales en internet: recuperación de información, sistemas de respuestas y búsqueda generativa. Análisis funcional y de la interfaz de los tres sistemas seleccionados. Recomendaciones generales de su uso en entornos académicos.

Palabras clave You.com, Perplexity AI, Bing Chat, búsqueda generativa, inteligencia artificial generativa, ChatGPT

Introducción

Presentamos un análisis de plataformas alternativas a Google que se caracterizan por combinar una inteligencia artificial generativa (IAG) con el uso de la búsqueda en internet en grados diversos.

La IA hace tiempo que se aplica en procesos internos de los buscadores. Pero parece que en el futuro las IAG van a ganar protagonismo sustituyendo total o parcialmente los resultados basados en listas de webs por respuestas directas en forma de contenidos textuales más o menos elaborados.

De modo que tal vez estemos a punto de ver un cambio de paradigma, y con este cambio pueden aparecer nuevos actores relevantes. En cualquier caso, se trata de explorar y estar atentos ante este nuevo panorama. A estos efectos en este caso examinamos las características de estas tres plataformas alternativas a Google: You.com, Perplexity AI y Bing Chat.

Procederemos de la siguiente manera, utilizaremos dos inputs para cada plataforma: una pregunta formada por una frase de búsqueda (como la que usaríamos en un buscador convencional) y un comando o prompt (una instrucción) como los que se utilizan con las IAG. El tema será siempre el mismo, pero haremos pruebas con las dos formas de uso, la que podemos llamar convencional (frase) y la que corresponde a las nuevas IAG (comando o prompt).

Seguramente el lector ya está muy familiarizado, pero recordemos que el comando (como recomienda Fundéu que traduzcamos la palabra prompt) es la instrucción que debe entrar el usuario de una IAG para obtener un texto como resultado.

Déjennos decir que la sociedad necesita como el agua (y la propia Alphabet lo necesita, aunque no lo sepa) que aparezcan al menos dos o tres buenas alternativas a Google. Como hasta ahora no ha sido posible, tal vez podamos esperar novedades al respecto con esta nueva generación de plataformas que combinan IAG con funciones de buscador. No se trata de desterrar a Google, se trata de que no esté tan solo en la cumbre.

Queda por señalar antes de pasar a los análisis, que de los tres sistemas analizados, dos se pueden considerar buscadores en toda regla, es el caso de Bing, sobre todo, y de You.com. El tercero es sobre todo una IAG pero incluye referencias encontradas en internet como parte de la respuesta y por eso lo hemos añadido.

Primera parte: algunas bases teóricas y la situación actual

Para empezar, podemos definir los tipos de búsqueda actuales mediante tres parámetros: (1) el input del usuario, (2) el output de la plataforma y (3) el tipo de respuesta ofrecida. De este modo a efectos de nuestro análisis podemos caracterizar así cada uno de estos parámetros mediante la tabla siguiente:

PlataformaInputOutputTipología de output
Buscador convencionalPalabras clave, ecuación de búsqueda.Listas de documentos; respuestas directas extraídas mediante metadatos.Extraída
Inteligencia artificial generativa (IAG)Comando (prompt).Un texto coherente sobre el tema de extensión variableGenerativa
Tabla 1: tipología de la búsqueda actual en internet

Vamos a explicar el tercer componente, Tipología de output, que es el más nuevo, ya que hasta ahora todos los tipos de respuestas eran extraídas. Un tipo de respuesta es extraída cuando el sistema presenta o bien una lista de documentos o bien una respuesta directa que ha sido extraída (de aquí el nombre) de un documento (mediante metadatos, schema.org, etc.).

En cambio la respuesta es generativa cuando el sistema construye un texto nuevo, del que podemos decir que es hasta cierto punto original. En efecto, aunque haya utilizado una base de datos de textos de internet, esto no le niega un carácter al menos parcialmente original, ya que no se corresponde con ningún otro texto similar, y además, es diferente cada vez, incluso ante la misma pregunta. Es el caso de las búsquedas generativas, esto es de las que usan inteligencia artificial. Armados con la tabla anterior, ya podemos pasar a considerar, en primer lugar, cómo es la situación actual de las búsquedas en internet.

(…)

Para el análisis comparativo de las tres plataformas, You.com, Perplexity y Bing Chat, utilizaremos dos tipos de input: una frase de búsqueda a la que denominaremos palabra clave, y una instrucción característica de la nueva clase de búsquedas generativas, a la que llamaremos comando. Una pequeña aclaración: en SEO, llamamos, palabra clave, por extensión también a las expresiones formadas por varias palabras, porque el énfasis está puesto en las palabras clave. Como sea, por tanto, tendremos esta pareja para hacer los tres análisis:

Palabra clave

Qué es el periodismo de soluciones

Comando

Redacta los tres puntos principales de un programa para introducir el periodismo de soluciones en la redacción de un medio de comunicación. Justifica o explica cada uno de los tres puntos y procura añadir ejemplos. El texto debe estar redactado pensando en una audiencia formada por periodistas profesionales y estudiosos del periodismo.

En lo que sigue, mostraremos y analizaremos con capturas de pantalla los resultados de cada uno de los sistemas analizados.

(…)

Descargar / leer el informe completo


Cita

Codina, Lluís (2023). “Buscadores alternativos a Google con IA generativa: análisis de You.com, Perplexity AI y Bing Chat». Infonomy, v. 1, e23002.
https://doi.org/10.3145/infonomy.23.002


Enlaces útiles


Para saber más