Buscadores alternativos a Google | 2: Bing, búsqueda multimedia y personalización

Uno de los mejores buscadores alternativos a Google es Bing de Microsoft
Uno de los aspectos más gratificantes del uso de Bing son las hermosas imágenes cambiantes de su página principal.

El buscador de Internet Bing es probablemente la mejor competencia de Google, no solo en términos funcionales, sino de mercado. Aunque hay otras alternativas notables (como DuckDuckGo), Bing es el único que tiene una cuota mínimamente significativa, siendo de más o menos del 3% a nivel mundial  y del 7% aproximadamente en Estados Unidos. Si bien es cierto que un 3 o un 7% nos parece poco, cabe recordar que los demás apenas superan la unidad o incluso quedan por debajo de ella.

Por otro lado, su empresa propietaria, Microsoft, tiene el potencial tecnológico y económico para ser un rival de enorme potencial, cosa que, sin embargo, no siempre se hace evidente por alguna razón que se nos escapa.

Dado que en otros trabajos ya hemos presentado diversas consideraciones sobre buscadores alternativos a Google remitimos al lector interesado a tales trabajos:

De este modo, en lo que sigue, nos podremos concentrar en mostrar las funciones de Bing.

La búsqueda con Bing


Dado que Bing carece de formulario de búsqueda avanzada (pero no de los operadores correspondientes, como veremos más adelante), mostraremos las diferentes opciones a través de su página de resultados.

Página de resultados – Opciones

Opciones de la página de resultados de Bing
Parte superior de la página de resultados con la ecuación de búsqueda y algunas de las principales opciones

Página de resultados – Enlaces directos

El top de la página de resultados puede contener, como en este caso, sitios con enlaces directos a las principales secciones del sitio en cuestión.

Página de resultados – Búsquedas relacionadas

Al final de la página de resultados, además de la navegación secuencial, tenemos sugerencias de búsquedas relacionadas junto con la indicación de que se han quitado resultados, se supone a petición de parte.

Funciones especiales – Resultados enriquecidos

Determinadas búsqueda, como en este caso, las que coinciden con el nombre de una ciudad (y un club deportivo) proporcionan resultados enriquecidos, notablemente la tarjeta que podemos ver en la izquierda.

Búsqueda avanzada

Al no disponer de un formulario de búsqueda avanzada, es necesario utilizar sintaxis directa si deseamos utilizar algunos de sus operadores.

Afortunadamente, disponemos de una página, no muy amigable, todo hay que decirlo (pero es más de lo que ofrece Google) que lista todos los operadores disponibles de Bing.

En la captura siguiente, vemos por ejemplo, el caso del operador booleano AND 

Ejemplo de uno de los operadores de Bing y su utilización

Algunos de los más importantes, por su capacidad para efectuar búsquedas booleanas y parametrizadas, son los siguientes:

  • AND
  • OR
  • NOT
  • phrase
  • intitle
  • inbody
  • inanchor
  • site
  • url

Para los operadores booleanos la sintaxis es: palabra clave Operador palabra clave, como en barcelona AND turismo. No obstante, el uso de espacio en blanco, como en barcelona turismo, parece tener el mismo efecto.

En el caso de los operadores de parametrización, como intitle, la sintaxis es como sigue: intitle:palabra clave, como en intitle:”periodismo digital. Lo vemos en la captura siguiente.

Búsqueda parametrizada intitle – Top 5

Top 5 resultados naturales para intitle:”periodismo digital”. Los dos primeros son anuncios. Los resultados orgánicos aparecen a partir de la flecha.

Imágenes – Página de resultados

La búsqueda de imágenes y vídeo en Bing goza de buena fama y se considera que es uno de sus puntos fuertes. Parte superior de la búsqueda de imágenes mostrando las dos primeras filas de resultados:

Parte superior de la página de resultados de Bing para imágenes, con la palabra clave Premios Gaudí

Imágenes – Información extendida

Cuando hacemos clic en una de las imágenes de la página de resultados, aparece una nueva página con información detallada sobre la imagen seleccionada y opciones adicionales dentro de la misma:

La actriz Belén Fabra en los premios Gaudí 2016. Destacamos las diversas opciones adicionales de búsqueda de imágenes. Fuente: immaculadagarcia.com, a través de la búsqueda de Bing para la palabra clave Premios Gaudí.

En la captura precedente las opciones de Bing cuando hacemos clic en una de las fotografías de la página de resultados anterior. Vemos un icono (+) para guardar el enlace, la fotografías destacada en el centro, abajo la misma fotografía como parte de la página de resultados, y debajo del recuadro principal una serie de iconos con opciones adicionales, como ir a la página web de origen, ver la imagen o compartir la imagen en redes sociales.

En el centro de la fotografía superior, hemos destacado con una flecha adicional un recuadro. Este recuadro indica la posibilidad de búsqueda dentro de la imagen, que veremos a continuación.

Imagen -Búsqueda dentro de la imagen

Una vez en la pantalla de información extendida de la imagen, si hacemos clic en el recuadro que aparece en el centro, podemos lanzar una búsqueda dentro de la imagen, tal como la denomina Bing.

Consiste en una búsqueda por similitud. Podemos elegir qué zona de la imagen encuadramos, y la búsqueda proporcionará otras imágenes semejantes a la zona seleccionada:

El recuadro iluminado puede desplazarse por la fotografía y se puede modificar su tamaño. Al seleccionar el rostro de la actriz (Belén Fabra), Bing ha lanzado una búsqueda por rasgos icónicos semejantes.

Podemos ver que ha seleccionado primeros planos de personas jóvenes, de género femenino y con el cabello largo rodeando el rostro. Vemos también las palabras clave que Bing considera que corresponden a la imagen.

Probablemente, sea una muy buena opción para verificar imágenes que se difunden en las redes sociales, por lo tanto, puede ser una función especialmente útil para periodistas.

Vídeo

Algunos analistas sostienen que la búsqueda de vídeos de Bing supera los resultados del propio YouTube. En las siguientes capturas vemos que, realmente, las opciones de Bing para este formato están también muy cuidadas.

Parte superior de la página de resultados de vídeos, con algunas opciones destacadas, como la de Guardar el enlace del vídeo en los resultados del usuario.

Vídeo – reproducción previa

Situando el cursor sobre el fotograma de uno de los vídeos, podemos iniciar su reproducción previa sin abandonar la página de resultados

En la página de resultados de vídeos, podemos reproducirlos sin salir de la misma, así como tenemos una especie de storyboard formado por los fotogramas del vídeo.

Vídeo – Página de reproducción

Finalmente, si hacemos clic sobre un vídeo tenemos una página donde se reproduce a gran formato. así como presenta en la zona inferior vídeos relacionados.

Noticias

Las búsquedas que tiene relación con noticias de actualidad permiten activar la pestaña Noticias, que nos conduce a un índice especializado:

Página de resultados cuando se activa la pestaña de Noticias

Personalización – Resultados guardados

Una de las opciones más características de Bing es la marcar y guardar resultados multimedia, para lo cual, obviamente, debemos iniciar sesión con nuestro perfil de Microsoft.

Part de la sección Mis elementos guardados. Podemos ver algunas de las opciones, como crear colecciones diferenciadas para ordenar las imágnes y vídeos,

Personalización – Opciones

Opciones adicionales de personalización en Bing si hemos iniciamos sesión con nuestro perfil en Microsoft.

Conclusiones

En teoría, Microsoft, lo tiene todo para hacer de Bing uno de los mejores buscadores del mundo, capaz de igualar o superar a Google, sino en todo, al menos en algunos aspectos.

Hemos visto que presenta una interfaz simple y funcional y, aparentemente, al menos hasta donde nosotros podemos valorar (de una manera no sistematizada),  los resultados son altamente relevantes y comparables en calidad a los que puede ofrecer Google. No obstante, tampoco se solapan, por lo cual el uso de ambos tiene sentido.

Proporciona opciones de búsqueda avanzada, tanto por lo que hace a ecuaciones booleanas como parametrizadas, aunque es necesario usar sintaxis directa, para lo cual, a su vez, es imprescindible conocerla. Como esto no está al alcance (ni en el interés) de la mayoría de los usuarios, igualmente se encuentra a faltar un formulario de búsqueda avanzada.

Bing destaca según algunos analistas en la búsqueda de imágenes y vídeo. Hemos podido ver que, efectivamente, Bing destaca de forma muy notable en las opciones que proporciona alrededor de la búsqueda multimedia, es decir, tanto en la búsqueda de imágenes como de vídeo, proporciona opciones adicionales de gran interés. 

También hemos visto que proporciona otras utilidades, representadas en Mis elementos guardados, que pueden ser útiles a muchos usuarios, en particular si tenemos la precaución de filtrar estos elementos por determinados tipos de licencias. Estas opciones como otras de personalización, requieren obviamente el registro previo, por lo cual debemos olvidar temas de privacidad. Pero no se puede tener todo.

Como carencias, siempre señalamos que es una lástima que Bing,  la mejor competencia de Google carezca (como DuckDuckGo) de dos instrumentos esenciales: el ya mencionado formulario de búsqueda avanzada y un sistema de alertas.

En todo caso, repetimos lo dicho a propósito de nuestro análisis de DuckDuckGo:  nuestra recomendación es añadir algún sistema alternativo, ya sea Bing, DukcDuckGo, o ambos, a nuestra cartera habitual de herramientas de búsqueda de información. Cierto que manejar tres sistemas en lugar de uno, parece que arroja algo de complejidad, pero el incremento de tiempo que debemos añadir por el de otros dos buscadores uso es despreciable, y en cambio, la riqueza de resultados posibles, puede ser impagable.

Aunque difícilmente podemos esperar esto de la mayoría de los ciudadanos (nos guste o no), la lucha contra el monocultivo informacional debería preocupar a los profesionales que deben desarrollar su trabajo en ambientes intensivos en información,  y por tanto  a periodistas y profesionales de la información, la comunicación y la documentación.