
Edición Septiembre 2020
La página de resultados de una base de datos académica es el tercero de los componentes críticos de la calidad global de la misma. La función primordial, por supuesto, es presentar la lista de resultados. Pero esto no es suficiente, ni mucho menos.
En una buena página de resultados debemos encontrar al menos cuatro funciones: ordenar, filtrar, analizar y exportar. Su importancia es imposible de exagerar por su impacto directo en las posibilidades reales de explotación de una base de datos.
Una función previa
No obstante, hay una función previa que es tan modesta que a veces pasa desapercibida y, peor aún, algunas bases de datos la ignoran con los consiguientes perjuicios. Por eso, pese a su modestia y sencillez, la vamos a destacar como una función adicional, se trata de la función de resumir la operación efectuada
Examinaremos estas funciones primero de forma conceptual, para pasar en la segunda parte de este artículo a presentar una galería de imágenes para ilustrar las ideas principales. En esta ocasión, usaremos el caso tanto de Scopus como de Web of Science (WoS).
Este es el tercero de una serie de artículos dedicados a la analizar la estructura de las bases de datos académicas. Los dos anteriores se han dedicado a estos apartados:
PRIMERA PARTE
FUNCIONES DE LA PÁGINA DE RESULTADOS
REVISIÓN CONCEPTUAL
Resumir
Es obvio, pero la primera función que debe cumplir una página de resultados es presentar un resumen de la operación de búsqueda efectuada y a la cual se supone que responde la página que está mostrando.
Es una opción tan obvia que algunas bases de datos no la muestran. Pero en este caso es un error. Este resumen es algo que, de forma intuitiva, buscan los usuarios. Pueden sentir desorientación si no lo ven: no estarán seguros si han deletreado bien las palabra clave, o si el sistema ha interpretado bien sus órdenes.
Además, este resumen debe ir acompañado de dos acciones muy características: editar la búsqueda, y guardarla para futuros usos.
Ordenar la página de resultados
La razón por la que, no solamente es factible, sino incluso exitoso, explotar bases de datos pese a la enorme cantidad de contenidos que manejan es que las búsquedas permiten llevan a cabo una selección de la información que a veces es suficiente.
Pero, esta selección puede arrojar un número de resultados inmanejable para ciertas operaciones. Por lo tanto, muchas veces necesitamos ordenar el resultado de acuerdo con diferentes criterios y, de este modo, podemos centrar nuestra atención solamente en los primeros resultados.
De este modo, en un página de resultados bien diseñada debemos encontrar, al menos, estos dos criterios de ordenación, que para la mayoría de los casos suelen ser las más necesarias:
- Relevancia
- Cronológico
Relevancia
La ordenación por relevancia suele consistir en situar en posiciones más altas aquellos documentos que presentan, por simple sumatorio, un mayor número de veces la(s) palabra(s) clave buscadas.
Esta ordenación es la más útil cuando empezamos a investigar en un tema. Normalmente, en las primeras búsquedas, necesitamos las referencias más relevantes, esto es, las que con más intensidad se centran en el tema de nuestro interés. La revisión de estas referencias es la que nos proporcionará las claves principales para profundizar en el tema de nuestro interés.
Algunos refinamientos adicionales para calcular la relevancia pueden consistir en combinar otros elementos, como la fecha (a igualdad de condiciones, los más recientes, mejor), la variedad de palabras clave (cuantas más palabras clave de la ecuación presentes, mejor).
Fechas
En cuanto al criterio cronológico, este toma la fecha de publicación. La racionalidad de esta ordenación es que, cuando llevamos un cierto tiempo trabajando en un tema, normalmente no necesitaremos los documentos mas relevantes, que seguramente ya conocemos, si no los más recientes.
No obstante, es importante que la ordenación pueda hacerse o bien con los más reciente al inicio, o bien con los resultados más antiguos al inicio, porque en algunos casos, podemos estar interesados en encontrar referencias que trataron un tema de forma temprana.
Otras formas de ordenación
En las mejores bases de datos podemos tener, al menos, aún otras cuatro formas adicionales de ordenación:
- Por títulos
- Por autor (normalmente, el primero)
- Por descargas
- Por citaciones
Para algunas opciones (p.e. nombre de autor, número de descargas, etc.), algunas bases de datos permiten también opciones ascendentes y descendentes.
Filtrar en la página de resultados
La diferencia entre una operación de búsqueda y una de filtrado consiste en que esta última se aplica sobre los resultados de una búsqueda previa.
La misión del filtrado es reducir el conjunto de documentos a un número más fácil de manejar o conseguir un conjunto de documentos con características más uniformes. En todos los casos, el resultado es una reducción del número total de referencias encontradas.
Esta opción funciona con base en permitir la selección de una o más facetas. De este modo, podemos reducir el conjunto de resultados o bien seleccionando o bien retirando aquellas referencias que cumplen un determinado criterio temático, o de idioma, país, etc.
Criterios de inclusión o exclusión
Por tanto, las facetas que usamos en una operación de filtrado pueden actuar tanto como criterios de inclusión como de exclusión. Entre las facetas de filtrado más habituales tenemos las siguientes:
- Temas
- Tipo de documento
- Rangos de fechas
- Fuente
- Países
- Idiomas
Algunas bases de datos permiten filtrados en base a:
- Afiliación (empresa o lugar de trabajo de los autores, p.e. Universidad X)
- Financiación (organismo que financia el proyecto, p.e. organismo de la Administración o una fundación, etc.)
Exportar
Cuando el usuario examina una página de resultados lo lógico es que desee realizar alguna acción con ellos. La más evidente es hacer clic sobre algún resultado que despierte su interés. A partir de aquí, obviamente, el usuario espera acceder al documento completo o a los metadatos del mismo. Las mejores bases de datos suelen proporcionar acciones adicionales, tales como:
- Exportar todas, o un grupo de referencias seleccionadas, a un archivo de intercambio que luego permita su importación; a un formato determinado (EndNote, RefWorks, etc.), o incluso enviarlas directamente a otra aplicación (que antes hayamos configurado).
- Generar listas de referencias que pueden quedar guardadas en la misma base de datos, o exportarse en formato de texto (RTF, generalmente).
- Imprimir, esto es mandar a una impresora listas de referencias.
Analizar las referencias obtenidas en la página de resultados
Las bases de datos como Scopus o WoS ofrecen análisis de los documentos que indexan, concretamente, ofrecen rankings de revistas en función de sus índices de impacto o de otras clases de análisis. Pero estos datos son independientes de las búsquedas. Aquí nos interesan los que podemos hacer a partir de una consulta.
En concreto, los resultados que han sido obtenidos como respuesta a la búsqueda pueden ser objeto de análisis detallados en función, a su vez, de diversas facetas como las ya mencionadas: publicaciones, idioma, países, citaciones, etc.
Obsérvese que la operación anterior, Filtrar, permitía retirar o seleccionar resultados del total inicialmente obtenido, mientras que la función que consideramos ahora, Analizar, proporciona una visión detallada de las propiedades del grupo de documentos encontrados (o de un subconjunto del mismo).
Estos análisis permiten identificar diferencias o patrones entre los resultados, así como realizar análisis comparativos o disponer de otros criterios de discriminación.
SEGUNDA PARTE
ANÁLISIS DE CASOS DE PÁGINAS DE RESULTADOS
Una vez hemos revisado las funciones principales de la página de resultados de una base de datos a nivel conceptual, corresponde examinar cómo implementan estas funciones las dos bases de datos que hemos estado utilizando en esta serie de artículos: Scopus y WoS. Procederemos a hacer tal cosa mediante un sistema de capturas de pantalla comentadas.
Funciones de las páginas de resultados en Scopus
1. Resumir

Vemos que en la parte preeminente de la página de resultados, Scopus nos informa del número total de documentos encontrados. También replica la palabra clave o ecuación que hemos utilizado mostrando así mismo los filtros previos utilizados.
En la línea inferior de resumen, vemos algunas utilidades sumamente útiles: una opción para editar la búsqueda (modificarla), guardarla para usos posteriores, o crear una alerta.
2. Ordenar

La página de resultados presenta hasta cinco opciones de ordenación: por fechas (ascendente o descendente), por citación, por relevancia, por nombre de autores (el primero) y por el título de la fuente (publicación).
3. Filtrar en la página de resultados

La alargada captura demuestra el amplio número de opciones de filtrado de la página de resultados de Scopus, por destacar algunas: por tipo de documento, por títulos, por idioma, por áreas de conocimiento, por países, por afiliación, etc.
4. Analizar

La posibilidad de llevar a cabo análisis adicionales de grano más fino en el caso de Scopus lo podemos llevar a cabo a través de un enlace en la página de resultados que nos permite elegir entre 7 facetas con las cuales profundizar en el análisis del conjunto de documentos entregados como respuesta a nuestra consulta.

5. Exportar
Una vez seleccionadas una o más referencias, podemos ver que se activan una serie de opciones: exportar, descargar, crear una bibliografía, enviar por correo, etc., que nos permiten realizar una explotación práctica de los mismos.
Funciones de las páginas de resultados en WoS
1. Resumir

El resumen de la búsqueda de WoS muestra el total de registros encontrados y nos recuerda la ecuación utilizada (de paso, vemos así cómo se formula en sintaxis directa). La etiqueta Buscar destacada arriba permite editar la búsqueda.
2. Ordenar

Además de las opciones de ordenación por relevancia, orden cronológico (ascendente o descendente), autor y nombre de la fuente presenta opciones exclusivas basadas en citaciones y descargas (conteo de uso).
3. Filtrar en la página de resultados

Las lista de opciones de filtrado es realmente amplia: incluye las opciones habituales, entre las que destacan las categorías WoS y el tipo de documentos, también presenta algunas exclusivas, tales como poder filtrar por entidades financiadoras.
4. Analizar

WoS permite llevar a cabo una presentación más de detalle, de grano fino, por así decirlo, mediante una opción adicional que permite presentar los resultados de forma más detallada en función del filtro que queramos usar. En este caso, hemos aplicado un análisis a la opción de filtrar resultados por título de publicación.
5. Exportar

A partir de la selección de uno o más resultados, tenemos diversas opciones de exportación a nuestra base de datos personal o en un formato estándar, así como de enviar por correo o agregar a una lista.
Conclusiones
Una página de resultados puede aportar pocas soluciones si no viene acompañadas de un conjunto de funciones que permitan al usuario llevar a cabo actividades de filtrado, de ordenación, de exportación, etc.
El simple motivo es que, explorar secuencialmente los resultados tiene un claro límite. En cuando éstos exceden unas cuantas decenas resulta necesario disponer de opciones de ordenación y de filtrado, y si los resultados se cuentan por centenares o miles, entonces estas opciones resultan imprescindibles.
Es por ello, que las mejores bases de datos destacan por la excelencia en este apartado y por los dos que lo complementan, ya vistos en otras entregas: el modelo de registro y la interfaz de consultas.
En el caso de la página de resultados hemos visto que las dos bases de datos más importantes a nivel internacional, Scopus y WoS han cuidado mucho el diseño funcional de las mismas, con un equilibrio tan aparentemente igualado en el número de funciones de ambas bases de datos que solamente un análisis detallado adicional podría, eventualmente, indicar un claro ganador (si es que lo hay).
A falta del mismo, lo que podemos reiterar es que, tanto Scopus como Web of Sciences están en la élite de las funcionales de la página de resultados. De modo que las preferencias serán más por ámbitos de especialidad que por funcionalidades. Tal vez un académico de las ciencias experimentales preferirá WoS; pero uno de humanidades y ciencias sociales posiblemente preferirá Scopus.
Pero recordemos que ambas bases de datos son multidisciplinares y pueden dar cobertura a todos los ámbitos científicos y académicos. Constituyen una afortunada concurrencia de la que nos beneficiamos los usuarios. Ambas poseen méritos propias y ambas son imprescindibles.