Estructura y funciones de las bases de datos académicas · 4: Análisis y utilidades


Análisis de una revista académica en Scopus

Análisis de una publicación en Scopus. En esta captura vemos parte de las informaciones disponibles sobre la revista Journalism, de la editorial Sage.


Con el tiempo, las bases de datos académicas han adquirido una doble funcionalidad: por un lado, permiten a los autores buscar información para apoyar proyectos de investigación (tema al que hemos dedicado nuestras anteriores entregas); por otro lado, también permiten a los estudiosos de las publicaciones científicas llevar a cabo diversos análisis sobre las mismas.

Todo ello, sin perjuicio de que cada vez más autores necesitan (también) conocer la clase de métricas que arrojan estos análisis por diversos motivos, por ejemplo, para elegir la mejor revista donde publicar, o para demostrar la capacidad de impacto del grupo de investigación al que pertenecen, o porque tienen responsabilidades como miembros del cuerpo editorial de una publicación académica, etc.

Por otro lado, estas mismas bases de datos suelen proporcionar Utilidades para el uso personal de cada investigador. En este caso, estas últimas giran, en general, alrededor de la reutilización de búsquedas, del uso de listas o de la programación de las así llamadas búsquedas al futuro, o Alertas.

En anteriores artículos de esta serie dedicada a las bases de datos académicas hemos examinado: (1) el modelo de registro, (2) el sistema de consulta y (3) la página de resultados. Cada uno de estos tres macro componentes dispone de una serie de posibilidades de análisis, así como de utilidades que van allá de las funciones principales de búsqueda, de modo que las hemos dejado para su examen conjunto en esta (por el momento) última entrega de la serie.

A continuación revisaremos ambas cosas (opciones de análisis y utilidades) mediante el sistema habitual de capturas de pantalla comentadas y, en este caso utilizando el caso de la base de datos Scopus. En este sentido, dos observaciones:

  • Los datos que muestran estos tipos de análisis son, por así decirlo, autocontenidos, es decir, se refieren siempre al universo propio de cada base de datos. Un autor o un centro de investigación puede tener más publicaciones o más citas, pero si las revistas no están incluidas en la misma base de datos considerada, entonces tales citas no aparecerán. Incluso  puede tener más artículos en revistas de la base de datos, pero en números anteriores al inicio de la fecha en la que tal revista se empezó a incluir en la base de datos, etc.
  • Vamos a utilizar Scopus en esta ocasión para ilustrar los tipos de análisis y de utilidades avanzadas que podemos encontrar en estas bases de datos, pero hemos de señalar que podemos encontrar funciones de análisis y utilidades casi idénticas en Web of Science (nuestra intención es dedicar un futuro artículo a esta última por su especial importancia en el panorama internacional -junto con la primera-).

PRIMERA PARTE
Análisis


Análisis de un colectivo. Datos de Universidad o Centro de Investigación  (Affiliation)

Análisis Universitat Pompeu Fabra

Análisis de una institución, en este caso una Universidad

Una de las opciones de búsqueda de Scopus es por la denominada Affiliation. La afiliación se refiere al lugar de trabajo de los autores, la mayor parte de las veces, una universidad (pero no siempre, por supuesto).

En este caso, utilizando el caso de la Universidad Pompeu Fabra podemos ver que esta clase de búsqueda nos devuelve datos básicos de la misma como tales como número total de documentos. de autores y de patentes en la base de datos.

También podemos ver la distribución de los documentos por fuentes y un gráfico a la izquierda que muestra la distribución por disciplinas. Obsérvese que la mayoría de las opciones tienen un enlace que nos lleva a listas completas de información de cada apartado.

Análisis de autores

Información sobre un autor en Scopus

Cuando buscamos por autores, podemos acceder a una ficha de análisis muy detallada del mismo. En este caso, vemos los datos en Scopus de Marcia Bates, una destacada autora en temas de Documentación y de Búsqueda y Recuperación de información.

Además de sus datos de afiliación vemos las métricas básicas de su producción: número total de documentos, índice h, número de coautores así como posibilidades adicionales de análisis y de visualización de su producción. En la izquierda, un grupo de utilidades asociadas y un gráfico de su producción por años.

Es fácil ver la gran cantidad de información que podemos tener en el caso de autores que tienen una cierta antigüedad como tales. Para autores muy jóvenes, por razones obvias la información será más escasa.

Información sobre una publicación – 1. Source details

Métricas sobre una fuente académica

Diversas métricas sobre una publicación concreta.

En el caso de necesitar información sobre una publicación vemos que podemos tener una completa colección de datos y de métricas sobre la misma.

Podemos ver, en la izquierda los datos editoriales básicos, mientras que en la derecha vemos los indicadores de tres métricas distintas: (1) CiteScore, el promedio de citas obtenido por cada artículo, y es la pestaña de datos que queda seleccionada por defecto; (2) el SJR, o SCImago Journal Rank, un ranking o índice de impacto de publicaciones basado en citaciones ponderadas, similar al JCR de WoS; y (3) el SNIP, o Source Normalized Impact per Paper, una métrica que relaciona las citas reales recibidas en relación con las citas esperadas para el área temática de la publicación.

Destacado con un fondo gris vemos los datos denominados CiteScore Tracker, en este caso para el año 2016. Tal como indica Scopus, este índice se calcula de la misma manera que CiteScore, pero para el año actual (2017) en lugar de años anteriores, ya completos. Por este motivo, el cálculo de CiteScore Tracker necesita actualizarse cada mes, proporcionando así una indicación de la tendencia, mes a mes, de una publicación.

En concreto, el numerador (Citation Count) se incrementará (previsiblemente) cada mes a medida que la revista reciba citaciones adicionales. Los valores de la métrica se fijan, según indica Scopus, a finales de mayo, y entonces el CiteScore Tracker será calculado para el año siguiente. 

Información sobre una publicación – 2. CiteScore Rank & Trend

CiteScore en Scopus

Información sobre el CiteScore de una publicación en el contexto de su área temática.

Siguiendo con el análisis de fuentes (publicaciones en este caso), en un bloque intermedio de la ficha que estamos examinando pudimos ver un grupo de tres pestañas. La activa (ya vista) y una pestaña denominada CiteScore Rank & Trend.

En este caso, si revisamos los datos de esta pestaña por separado nos muestra la publicación seleccionada en el contexto de las publicaciones de su área, junto con la lista de las mismas, y un gráfico de barras a la izquierda con la tendencia de la publicación.

Análisis de un grupo de documentos

Análisis de citaciones de un grupo de resultados

Otros análisis, como el que mostramos aquí, se aplican a partir de la página de resultados. En este caso, a partir de una consulta concreta, podemos seleccionar un grupo de resultados para aplicarle el análisis de citaciones que, como vemos puede ordenarse de forma ascendente o descendente así como ver los totales acumulados o por años.

Análisis de un trabajo individual – 1. Overview

Métricas de un ítem individual (un artículo) – 1

Podemos aplicar también la capacidad de análisis de una base de datos académica como Scopus al análisis detallado de un ítem individual, después de una búsqueda, en este caso, hemos elegido analizar un artículo de revista.

Podemos ver la amplia variedad de datos y fuentes aplicadas al análisis del mismo. Vemos en este caso que disponemos de cuatro pestañas de información. (1) Overview: la que hemos elegido como primera captura para ilustrar esta opción, y que presenta un buen número de datos generales agregados; (2) Citations: los documentos que citan a éste; (3) Scholarly Activity: datos procedentes de redes sociales académicas, como el caso de Mendely, y (4)  Social Activity: datos de redes sociales como Twitter. A continuación, mostramos capturas de las siguientes dos opciones.

Análisis de un trabajo individual – 2. Scholarly Activity

Métricas de un ítem individual (un artículo) – 2

Análisis de un trabajo individual – 3. Citations

Métricas de un ítem individual (un artículo) – 3

Análisis comparativo de publicaciones – CiteScore

Análisis comparativos del CiteScore por años de varias publicaciones

Finalmente, podemos comparar por diferentes criterios dos o más publicaciones entre sí. En este caso hemos elegido comparar el CiteScore de 8 revistas sobre medios de comunicación. Como podemos apreciar por las pestañas disponibles, tenemos la posibilidad de llevar a cabo los análisis comparativos con hasta siete índices o criterios distintos.

SEGUNDA PARTE
Utilidades – My Scopus


Al tratarse de servicios personalizados, las Utilidades que consideraremos aquí solamente pueden utilizarse si nos registramos e iniciamos sesión con nuestros datos de usuario (login) . Consisten en el uso de diversas formas de reutilización de búsquedas, uso de listas y la programación de Alertas.

Recordemos que reciben esta denominación las, así llamadas, búsquedas al futuro, es decir, los servicios que consisten en hacernos llegar avisos de futuras novedades en algún tema, autor o documento. Vamos a ver, en concreto varias opciones de los servicios de búsqueda, gestión de alertas y de listas en el caso de una sección denominada My Scopus.

My Scopus

My Socpus: opciones de las Utilidades de Scopus

My Scopus es la sección de Utilidades personales de esta base de datos

Si procedemos a registrarnos, tendremos acceso a una sección denominada My Scopus. En esta, además de poder gestionar nuestro perfil, tendremos la posibilidad de gestionar ecuaciones de búsqueda previamente guardadas y programar y gestionar alertas y listas, así como crear grupos de autores (a efectos de búsquedas).

De hecho, la condición necesaria para poder aprovechar las utilidades que proporciona Scopus es proceder a registrarnos previamente. Luego, tendremos que identificarnos y activar My Scopus para poder usarlas.

Programar Alertas a partir de una consulta realizada

Opciones de programación de Alertas en Scopus

Programación de una alerta en Scopus, parte de su conjunto de utilidades.

Una vez hemos realizado una consulta, podemos convertirla en una Alerta si hemos comprobado que el resultado proporciona resultados relevantes y, en el futuro, sabemos que vamos a necesitar seguir estando al día sobre el tema de nuestra búsqueda.

Podemos seleccionar la periodicidad, que puede ser diaria o cada seis meses, con opciones intermedias, como alertas semanales, mensuales, etc. Podemos añadir varias direcciones de correo electrónico, lo que permite a un equipo hacer el seguimiento de los mismos temas.

Búsquedas guardadas

Página de búsquedas guardadas

Página de gestión de búsquedas guardadas

Otra opción relacionada con una búsqueda que tengamos razones para creer que va a ser recurrente, es guardarla para poder reutilizarla en futuras ocasiones.

La lógica de esta opción es la siguiente: una vez hemos comprobado la utilidad de una determinada ecuación de búsqueda, si tenemos motivos para saber que vamos a seguir necesitándola, lo más lógico es guardarla para usos posteriores y evitar asía la necesidad de tener que recrearla cada vez.

Se diferencia de la idea de crear una Alerta en el sentido de que éstas se activan automáticamente y sus resultados nos llegarán por correo, mientras que una búsqueda guardada la activaremos de forma puntual en cada ocasión, y siempre de forma expresa.

Gestión de Alertas

Gestión de diversos tipos de Alertas

Además, podemos disponer de una página donde gestionar todas nuestras Alertas por temas (Search Alerts) para añadir o para editar las que ya tengamos definidas. Además, podemos definir alertas de Autores (seremos avisados cuando publique algún nuevo ítem) o de Citas (seremos avisados cuando un artículo reciba una nueva citación).

Opciones con listas guardadas

Utildades con listas en Scopus

Opciones con listas

La captura precedente es una ilustración de las posibilidades que nos proporciona My Scopus cuando hemos procedido a crear listas a partir de los resultados de una búsqueda.

Conclusiones

Una base de datos académica es susceptible de ser utilizada, al menos, en dos modos distintos. El primero, y el que seguramente afecta a un mayor número de usuarios (de hecho, podríamos decir que coincide con su uso “original”) es el de buscar información para apoyar proyectos de investigación.

Pero una base de datos de esta naturaleza también puede utilizarse para analizar las características de la producción científica, ya sea la que produce toda una institución, como una universidad, o la de un área de conocimiento, como la Comunicación Social; pero también las una publicación, un trabajo o un autor individuales.

En esta entrega, dedicada al examen de la estructura y las funciones de las bases de datos, hemos podido considerar con cierto detalle las posibilidades de análisis avanzados que proporcionan estas bases de datos gracias al caso de Scopus, así como hemos visto algunas de sus utilidades más útiles para investigadores, las alertas, la reutilización de búsquedas y las listas.

Para los investigadores es esencial conocer bien estas herramientas, pero también para los responsables de las políticas y las líneas de investigación de una unidad, sea un grupo de investigación, o todo un departamento en su conjunto.

Como sea, si bien es imprescindible para los autores saber buscar información con bases de datos, lo cierto es que cada vez es más necesario que tengan un conocimiento razonablemente completo de las posibilidades de análisis de estos fabulosos instrumentos de ayuda a la investigación que son las mejores bases de datos académicas.


Los cuatro artículos que componen la serie completa Estructura y Funciones de una Base de Datos Académica son los siguientes: