Bancos de imágenes para producciones audiovisuales: Getty Images

Getty Images uno de los principales bancos de imágenes internacionales
Una retrospectiva fotográfica del año 2016 en el sitio de Getty Images

Para los análisis de esta serie, daremos por supuesto el conocimiento de la naturaleza básica de los bancos de imágenes y de su función en el ecosistema de la comunicación audiovisual y de los medios de comunicación. Por si acaso, hay una terminología muy básica en el Anexo. 

Iniciaremos esta serie con Getty Images, razonablemente uno de los bancos de imágenes más importantes del mundo por la amplitud y variedad de sus colecciones. Para los análisis, usaremos estos apartados:

  • Caracterización
    • Empresa
    • Colecciones y tipo de licencias
  • Utilización
    • Búsqueda y página de resultados
    • Registro
    • Utilidades

Caracterización de Getty Images

La empresa

Como hemos señalado, Getty Images es, desde varios puntos de vista, uno de los bancos de imágenes más importantes del mundo, sino el que más. Por ejemplo, lo es si consideramos su volumen de negocio, pero también el alcance y la diversidad de sus colecciones.

Este banco de imágenes fue fundada a mediados de los noventa por uno de los miembros de la misma familia (vinculada al negocio del petróleo) que fundó en su momento el Museo Getty de Los Ángeles (aunque entendemos que no hay vinculación entre los dos organismos). En la actualidad es propiedad de una compañía de inversiones, Carlyle Group.

En sus páginas de créditos, Getty Images se describe de este modo:

Getty Images is among the world’s leading creators and distributors of award-winning still imageryvideomusic and multimedia products, as well as other forms of premium digital content, available through its trusted house of brands, including iStock© and Thinkstock©.

With its advanced search and image recognition technology, Getty Images serves business customers in more than 100 countries and is the first place creative and media professionals turn to discover, purchase and manage images and other digital content. Its best-in-class photographers and imagery help customers produce inspiring work which appears every day in the world’s most influential newspapers, magazines, advertising campaigns, films, television programs, books and online media.

Mark Getty and Jonathan Klein founded Getty Images in 1995 with the goal of turning a disjointed and fragmented stock photography market into a thriving, modernized industry able to meet the changing needs of visual communicators. It was the first company to license imagery via the web, moving the entire industry online – and have continued to drive the industry forward with breakthrough licensing models, digital media management tools and a comprehensive offering of creative and editorial imagery, microstock, footage and music.

Como resumen de este apartado podemos señalar que miles de producciones audiovisuales (cine, televisión, publicidad) de todo el mundo utilizan fotografías y vídeos de sus colecciones. Además, medios de comunicación de todo el mundo utilizan también sus imágenes para añadir componentes multimedia a sus noticias.

BBC Motion Gallery
El banco de vídeos de la BBC es una de las colecciones de Getty Images

Colecciones y tipo de licencias

Getty Images integra colecciones de vídeo y de fotografía de numerosos archivos contemporáneos e históricos, entre ellos, de empresas de comunicación como la BBC, así como los archivos del anterior banco de imágenes y competencia directa, Corbis, actualmente parte de Getty.

En el caso del vídeo, proporciona tanto metraje en bruto sin editar, generalmente con duraciones inferiores a un minuto, como clips editados y con banda sonora, de distintas duraciones.

Como es sabido, para caracterizar los contenidos de los bancos de imágenes, suele utilizarse dos parejas de términos: una que hace referencia a la naturaleza de las imágenes, y en este caso se habla de sector editorial o de sector creativo, y en el caso de Getty Images, posee ambos. 

La siguiente pareja de términos se refiere al tipo de licencias, que suelen ser o bien de tipo right managed, o bien de tipo royalty free; y también podemos encontrar ambos tipos en Getty Images.

Por tanto, en la tabla que usaremos para caracterizar estos bancos de imágenes, con los dos tipos de sectores que puede cubrir un banco de imágenes, y los dos tipos principales de licencias, Getty Images llena todas las casillas:

Tabla de Sectores y Licencias de Getty Images

SectoresCreativo Editorial
LicenciasRight ManagedRoyalty Free

Utilización de Getty Images

Aunque no es imprescindible para poder llevar a cabo las búsquedas, es aconsejable registrarse (es gratuito) e iniciar sesión. De este modo, tenemos acceso a todas las funciones, incluido el uso de tableros virtuales (que veremos después).

Opciones de la página principal

Navegación principal de Getty Images

Vemos en la parte superior, las principales secciones del banco de imágenes:

  • Creative (publicidad)
  • Editorial (prensa)
  • Vídeo
  • Música

Creative y Editorial consisten, implícitamente, en fotografías, bien orientadas al sector de la publicidad o bien orientadas al periodismo respectivamente. Vídeo y Música se explican por sí mismas, pero cabe señalar que en el cas de Vídeo, volveremos a encontrar la diferencia entre Creative y Editorial, y en el caso de Música incluye efectos sonoros.

En lo que sigue, revisaremos primero las opciones de búsqueda de fotografías, que son comunes a Creative y Editorial, aunque los resultados se pueden examinar por separado. Después nos ocuparemos de las otras dos tipologías.

FOTOGRAFÍAS

Noticias en Getty Images
El fotoperiodismo es el contenido más característico del Sector Editorial en bancos de imágenes, uno de los dos que componen la división de fotografías.

Proceso de búsqueda y página de resultados

En el caso de los bancos de imágenes, las funciones que se pueden conseguir con el uso de una búsqueda avanzada se han trasladado a la página de resultados. De este modo el proceso es el siguiente:

  • Búsqueda: utilizando una o más palabras claves, implícitamente unidas por un AND si no se indica nada, ya que el espacio en blanco equivale a este operador siguiendo la convención habitual. También podemos usar de forma explícita los operadores booleanos AND, OR y NOT.

  • Refinamiento de la búsqueda: mediante los filtros de la página de resultados.

De este modo, con las palabras claves  y, eventualmente, los operadores booleanos, podremos proceder a seleccionar un grupo de imágenes que respondan al criterio conceptual o icónico que representa la palabra clave o la ecuación de búsqueda.

Con las opciones de filtrado podremos ajustar las imágenes a otros parámetros correspondientes al tipo de producción o las necesidades de información que imponga el proyecto en cada caso.

En este sentido, una vez seleccionadas las imágenes podremos filtrar por color, encuadre, número de personas, etc., según la necesidad de la producción dentro de la cual necesitaremos utilizar las imágenes. 

Búsqueda con el operador AND

Un ejemplo de búsqueda con el operador booleano AND

Vemos la forma de utilizar el operador booleano AND, en este caso con la frase “cambio climático” y Europa. Esto nos devuelve imágenes con la palabra clave “cambio climático”, pero siempre que también estén relacionadas con Europa.

No hay información oficial (o nosotros no la hemos encontrado), pero parece que Getty utiliza alguna clase de taxonomía o tesauro, de modo que, por ejemplo, la palabra clave Almería, por ejemplo, se considera un término más específico de España, el cual a su vez, lo es de Europa, de modo que una fotografia con las palabras clave “cambio climático” y Almería formará parte de este resultado: es el caso de la primera por la izquierda en la captura, que mostramos en la captura siguiente:

La primera de las imágenes recuperadas en la búsqueda anterior. Foto de Aitor Diago

A continuación, mostramos la lista de palabras clave con las que ha sido indexada esta imagen:

Lista de palabras clave para categorizar la imagen anterior (clic para hacer zoom)

En la lista precedente podemos ver que la fotografía anterior se ha indexado con las palabras clave “Cambio climático” y “Provincia de Almería” (entre muchas otras), razón por la cual forma parte de la lista de resultados.

Búsqueda con el operador OR

Ejemplo de utilización del operador OR

Un ejemplo simple de utilización del operador OR: buscamos imágenes que contengan o bien palabra clave Granada o bien la palabra clave Barcelona o ambas.

Búsqueda con varios operadores combinados

Ejemplo de uso combinado de operadores

Por último, en este ejemplo mostramos la forma de combinar dos operadores: pedimos imágenes que correspondan a Granafa o a Barcelona, siempre que aparezcan plazas.

Página de resultado – Vista general (parcial)

Página de resultados de Getty Images
Vista parcial de la página de resultados utilizando la palabra clave “cambio climático” (clic para hacer zoom).

La página de resultados incluye una serie de fotografías con informaciones básicas.

En la parte superior la posibilidad de conmutar a imágenes de tipo Editorial (ya que estamos en Creative) y opciones de ordenación: por relevancia, fechas o popularidad. En la izquierda la zona de filtros, que examinamos a continuación.

Página de resultados – Filtros

Filtros para búsqueda de fotografías (clic para hacer zoom)

Los filtros disponibles son los siguientes ( examinados de arriba abajo):

  • Tipos de licencia
  • Tipo de imagen
  • Orientación
  • Tamaño
  • Personas
    • Número de personas en la imagen
    • Edades
    • Encuadres
    • Mirando a la cámara
    • Foto natural
    • Grupo étnico
  • Estilo
    • Encuadre completo
    • Primer plano
    • Retratos
    • Abstracto
    • Macro
    • Naturaleza muerta
    • Recortable
    • Espacio en blanco
  • Color
  • Ubicaciones
  • Colecciones
  • Filtros
    • Insertables
    • Evitar desnudos

Registro

El registro o record es la ficha de cada imagen individual, que en el caso de las fotografías nos aporta información adicional, además de poder apreciar con más detalle sus características.

Las imágenes en esta versión tienen una marca de agua porque aún no se han adquirido, sin embargo se pueden descargar para hacer pruebas.

Un registro de cada imagen informa de aspectos básicos, como el tipo de licencia, o la necesidad (en su caso) de tener permisos del modelo o de la propiedad, así como de las tarifas de utilización.

El Sector Editorial – Actualidad

Noticias editoriales de la semana, seleccionadas por los editores de Getty

Como hemos señalado, Editorial, en bancos de imágenes, se refiere a fotografías vinculadas con la cobertura de la actualidad, por tanto, con fotoperiodismo. En la captura precedente, vemos una de las secciones de noticias de actualidad seleccionadas por el equipo editorial de Getty Images.

El sector editorial – Imágenes de espectáculos (Entertainment)

Algunos subsectores del sector Editorial, como Deportes, Moda, Espectáculos o Personalidades están especialmente cuidados y diponen de galerías especiales.

Parte de la navegación de la sección Entertainment en Getty

La captura precedente muestra parte de la navegación de la izquierda de la subsección de Espectáculos. Hemos destacados algunos relacionados con nuestro país.

El sector editorial – Búsquedas retrospectivas

Además, como es lógico, podemos obtener imágenes retrospectivas, esto es, fotografías de hechos pasados. En este caso, mostramos en la captura precedente parte de la página de resultados para la palabra clave tsunami, con fotografías de años anteriores.

Sector editorial – Búsquedas retrospectivas – Personajes (I)

Ftografía de Josep Tarradellas en Getty Images. Foto de AFP

Gracias a sus fotografías de archivo, podemos encontrar imágenes retrospectivas de personajes, En este caso, vemos una fotografías de un político catalán, Josep Tarradellas, fechada en 1977.

Sector editorial – Búsquedas retrospectivas – Personajes (II)

Fotografía de Marilyn Monroe en Getty Images. Foto de Keystone Features

Por el mismo motivo, podemos encontrar imágenes de artistas, en este caso vemos una fotografías de la actriz Marilym Monroe fechada en 1952.

Sector creativo – búsqueda conceptual

El sector Creativo, por su parte, suele necesitar imágenes a partir de conceptos. En este caso, vemos la página de resultados para la palabra clave “miedo”. 

Sector creativo – búsqueda icónica

Otro tipo de búsquedas en el sector Creativo, en cambio, consiste en palabras clave que identifican elementos icónicos. En este caso, vemos la página de resultados para la palabra clave “juguetes de madera”.

Galerías conceptuales

Además, los editores de Getty preparan galerías basadas en una diversidad de conceptos, algunos de los cuales se apoyan en imágenes predominantemente del sector Creativo y otras del sector Editorial. Estas galerías están disponibles en la página principal del banco de imágenes y son de tipo dinámico. Su función principal es proporcionar ideas a creativos o a responsables de prensa que necesitan ideas e inspiración para su trabajo.

Algunas de las galería conceptuales de la página principal de Getty Images

En la selección de galerías de la captura precedente podemos ver ideas visuales basadas tanto en el sector Creativo como en el Editorial. Al hacer clic en alguna de ellas, vemos la lista de las imágenes que forman parte de cada colección.

Parte de una de las galerías conceptuales

En la captura precedente podemos ver parte de una de las galerías, la que se titula “¿Alguien me presta un paraguas?”, que reúne imágenes de eventos deportivos en los que la lluvia ha tomado un importante protagonismo. En este caso, vemos que dado que se trata de imágenes de eventos reales, todas proceden del sector Editorial.

VÍDEOS

El proceso de búsqueda en el caso de los vídeos, sigue las mismas pautas que ya hemos examinado para el caso de las fotografías, por lo cual a continuación mostraremos la página de resultados y después las opciones de filtrado. 


En el caso de los vídeos, lógicamente, hay algunos cambios tanto en el formato de la página de resultados como en los filtros, según veremos. No podemos mostrarlo aquí, pero uno de los cambios más oportunos es que el vídeo adquiere animación cuando pasamos el cursor por encima.

Filtros

Filtros para búsquedas de vídeo (clic para hacer zoom)

Los filtros que tenemos para vídeos repiten, en parte las opciones de la fotografía, con algunas opciones específicas que reproducimos a continuación (obviamos los comunes a Fotografía que hemos visto más arriba):

  • Formatos
    • 4K
    • HD
    • SD
  • Frecuencia de fotogramas
  • Tipo de vídeo (Editorial)
    • Sin editar
    • Editado
  • Personas específicas
  • Eventos
  • Cineastas

Registro

El registro de un vídeo.

La diferencia más notable en el caso del registro de vídeos es que, además de la duración y otros detalles técnicos, vemos la imagen en movimiento y una especie de storyboard del mismo con base en fotogramas.

MÚSICA

La página principal de la sección de sonido en Getty Images

El apartado de Música debería denominarse Sonido, porque no solamente incluye música sino también efectos especiales, así como cortinillas y ráfagas. Es posible buscar por palabras clave, o  mediante navegación por las categorías predefinidas, de las que en la captura precedente vemos algunas. Otras categorías incluyen criterios de estado de ánimo, sectores y otros, como nos muestra la siguiente captura:

 

Una de las listas de categorías de sonido (música y efectos especiales) de Getty Images.

La siguiente captura nos muestra, por su parte, un ejemplo de página de resultados para efectos de sonido, donde podemos ver, de paso, ejemplos de tarifas:

Página de resultados en el caso de efectos especiales

UTILIDADES Y RECURSOS

Un “board” dedicado al cambio temático.

Boards

Una de las utilidades más interesantes son los denominados Boards o Tableros. Se trata de escritorios virtuales donde el usuario puede ir depositando imágenes para un proyecto durante el proceso de búsqueda, a fin de considerar después cuáles concretamente utilizar y de qué modo.

En un tablero o board podemos anotar cada una de las imágenes para organizar nuestras ideas en torno a un proyecto.

Sirven también para organizar los resultados y se pueden considerar el punto de partida de un proyecto. Los Boards pueden tener anotaciones y se pueden mostrar y compartir entre los miembros de un equipo.

Curve

No se trata de una utilidad, realmente, pero no queremos dejar de hablar de una publicación de Getty Images denominada Curve que publica noticias e informes sobre tendencias visuales en el campo de la fotografía y el vídeo.

La revista digital Curve sobre tendencias en la imagen audiovisual

La suscripción a la revista, pues actúa como tal, con cada uno de sus números dedicados a un tema. El último, por ejemplo, se denomina The Sensory Issue.

Conclusiones

Hemos visto los aspectos más significativos del banco de imágenes Getty Images, así como sus principales opciones de filtrado de la información en el caso de fotografías y de vídeo.

Como hemos podido apreciar, estos bancos de imágenes pueden aportar soluciones a las creaciones audiovisuales en cualquier ámbito. En el sector creativo pueden aportar imágenes para publicidad, tanto en formato de vídeo como de fotografía. Pero también para producciones de ficción o para video arte, etc.

Por la que respecta al sector editorial o prensa, podemos decir lo mismo. Esta clase de bancos de imágenes, y Getty Images muy concretamente, pueden aportar fotografías de archivos de hechos pasados así como pueden proporciona imágenes de actividades y eventos actuales.

Además, hemos visto también algunas posibilidades en el caso del sonido: efectos especiales, cortinillas y ráfagas, y música.

Anexo – Para saber más


Terminología básica

Para entender el funcionamiento de los bancos de imágenes, resulta imprescindible entender, al menos, estas cuatro nociones:

Sector creativo

Se refiere al sector de la publicidad, principalmente, pero también incluye producciones tales como documental de creación, obras de ficción, videoarte, etc. La característica que les une es que son imágenes que no proceden de la cobertura de hechos de actualidad.

Sector editorial

Imágenes procedentes de la cobertura de hechos de actualidad y producidas en su momento con intención informativa o periodística.

Licencias

Las imágenes no se pueden comprar. En su lugar, se puede comprar una licencia de uso. Estas licencias pueden ser de varios tipos, como veremos a continuación.

Licencias right managed

Proporcionan derechos exclusivos de utilización de una imagen (vídeo o fotografía) durante un tiempo determinado y en un sector o área geográfica determinada. A cambio de esta protección de exclusividad, usos adicionales requieren pagos adicionales.

Licencias royalte free

Proporcionan derechos no exclusivos de utilización de una imagen. A cambio, los usos adicionales no requieren pagos adicionales y pueden incorporar el dercho a modificar la imagen. Es la clase de licencia que, aunque no equivale a comprar una imagen, es la que más se le parece, salvo que no podemos venderla.

Guías

Más información sobre otras dimensiones de los bancos de imáges y una lista de los principales en la siguiente guía:

Bancos de fotografía y vídeo: guía básica y directorio

Una guía que profundiza un poco más en la relación entre bancos de imágenes y sector audiovisual

Fotografía, vídeo, bancos de imágenes y producciones audiovisuales